N° de Edición 7363
La Matanza

Chicos promotores del Teatro Park se movilizaron hacia el HCD

TESTESTE

pag.6 y 7_ Teatro Park
Así lo confirmó a NCO Matías Pereyra, uno de los chicos que impulsa la construcción de este espacio para la recreación de los vecinos de Rafael Castillo, Isidro Casanova y alrededores. “Cerca de las 10 vamos a estar en San Justo para hacer el aguante desde afuera”, señaló.
Y llegó el día: luego de buscar consensos y sumar cada vez más adhesiones, los chicos afirmaron que se les comunicó que este martes se tratará la iniciativa por la que vienen bregando desde hace más de un año.

Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

“Este martes se trató en la sesión del Honorable Concejo Deliberante al proyecto que presentamos. Por eso, vamos a hacerle el aguante. Allí arranca a las 11, pero nosotros vamos a estar tipo 10 en San Justo. No pudimos convocar mucho porque nos enteramos este viernes de la sesión, pero igual vamos a ir todos los que podamos”, agregó el joven. En un marco de apoyo a la iniciativa, irán con pancartas y elementos que los caractericen.

En este largo camino, estos adolescentes se organizaron solos, convocando a los encuentros mediante las redes sociales y aportando por la construcción de este vínculo cada día más sólido mediante el diálogo. Así, fueron sumando cada día más amigos y amigas. Por esta razón, más allá del resultado que hoy se obtenga luego de la sesión, tienen pensado realizar la “tercera pateada” del año el próximo lunes 22 de julio, a las 10.

Aunque en un momento se planeó la actividad para realizarse el sábado 20 de julio, Día del Amigo, luego se dieron cuenta de que era mejor realizarla el lunes 22, de modo que los integrantes de “la barra” que cursan en escuelas secundarias o universidades, se encuentren durante el receso invernal. Además, esto permite que la actividad pueda llevarse a cabo en un horario en el que el frío no golpea tan duro.

“La pateada arranca en la Plaza Héroes Egresados, podés hacerla en los que más te guste (skate, longboard, en bici, a pie, en auto, etcétera). No faltes. El compromiso es fundamental. Vamos a pasar una gran tarde con todos Los amigos de La Matanza”, comentaron los jóvenes en el evento que crearon en la red social Facebook.

“Nos juntamos en el centro de la plaza y se arranca”, avisaron los chicos que realizarán la pateada por tercera vez en lo que va de 2013. En mayo pasado, estos jóvenes transitaron desde la plaza de Atalaya hasta la de San Justo, en el marco de la actividad a la que ellos mismos denominaron “Pateada”. Así, los adherentes a la causa pudieron acompañar la iniciativa yendo a pie, en bicicleta, en skate y hasta en auto, a la par de la “columna” principal.
Mientras tanto, ellos mismos, que realmente demuestran muchas ganas de trabajar y dar de sí para alcanzar lo que vienen pidiendo desde hace más de un año, planean actividades, las organizan y las llevan a cabo. Sostienen que es necesario que todos pongan su granito de arena. Por eso, estarán afuera del parlamento local, aguardando por buenas noticias que materialicen este sueño que tienen desde hace bastante.

Un año a pulmón

En mayo del año pasado, NCO daba a conocer por primera vez esta “aventura” en la que decidieron incursionar estos jóvenes matanceros, haciéndole frente a todo, levantando la bandera de que los pibes pueden hacer algo interesante que cambie el panorama de su propio barrio.
Este grupo de adolescentes que concurren a la plaza del barrio Atalaya diagramaron un proyecto que presentaron ante las autoridades municipales. ¿La idea? Fusionar un anfiteatro con un skatepark. ¿El objetivo de la propuesta? Fomentar las actividades deportivas y artísticas.

“Buscamos a través del proyecto cultural y deportivo, fomentar las actividades deportivas artísticas dentro de un hábitat seguro, para estimular los espacio recreativos culturales y de sociabilización dentro del barrio para adolescentes, jóvenes y adultos, con la creación de un espacio donde convivan el deporte y la cultura”, comentaron a NCO cuando se daban a conocer ante los medios locales.

En este sentido, mencionaron que se propuso la fusión de un anfiteatro-skatepark que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de inclusión de los espacios públicos para la disposición de los habitantes del barrio y del distrito en general.

Y en este camino, encararon, mientras tanto, distintas actividades para sustentar el plan que realizaron. Así, distintos domingos convocaron a bandas para que tocasen en la Plaza Héroes Egresados, realizaron concursos, hubo mucho baile, practicaron deportes, llevaron a cabo las “pateadas” (que sirvieron especialmente para fomentar la vida al aire libre, la comunión y la amistad), etcétera.

De hecho, en un momento realizaron un evento a beneficio. En esa oportunidad, Matías indicó a este medio que “está bueno que lo vecinos se enteren lo que proponen su pares y que vean que no sólo el Municipio se preocupa por La Matanza sino que también lo hacen los ciudadanos con cosas como estas”. Todo lo hicieron por su cuenta, sumando voluntades.

¿Cuál es su idea?

En lo que respecta al anfiteatro, el proyecto señala que se dará lugar a eventos de tinte artístico, social y cultural. Por lo tanto, entienden que es necesaria la creación de un espacio donde los artista del barrio, distrito, y provincia, puedan tener acceso a un lugar en el cual poder realizar y dar a conocer su arte y proporcionarle un contenido cultural dentro del ámbito públicos así como un espacio de participación a los artistas del barrio dentro de un hábitat seguro y acorde para la práctica del mismo.

“En el espacio del skatepark se hará hincapié en la práctica de las actividades relacionadas con deportes de rueda (skate, patin, bmx, lomboard, entre otros) algo que está siendo muy practicado por adolescentes y jóvenes de nuestra localidad. También entendemos que son importantes los lugares para el desarrollo de esta actividad y vemos que son escasos en nuestro barrio, de manera que el riesgo que corren los aficionados a estos deportes (que cada vez son más cantidad) es notable. En este momento, la práctica del mismo se hacen en sitios muy pocos seguros, como la calle o las veredas, lo que termina poniendo en riesgo tanto la integridad del deportista como la del ciudadano”, destacaron.

El proyecto cuenta con la iniciativa de jóvenes adolescentes, adultos, y vecinos del barrio. “Es necesario el apoyo de la comunidad y de las instituciones políticas, así como del gobierno municipal y provincial según quien corresponda, para concretar este espacio de deporte y cultura que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes matanceros”, finalizaron.
Para que los que quieran saber un poco más acerca de la cuestión que impulsan, los creadores de este proyecto abrieron una página web en la que exponen las actividades que van a realizarse y brindan detalles del proyecto que delinearon, contando además cuáles son las organizaciones que los apoyan. Quienes estén interesados en el tema, pueden darse una vuelta por http://www.teatropark.blogspot.com.ar/ o contactarlos vía Facebook a través de los eventos que instalan, previo a cada actividad que organizan.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba