Número de edición 7717
La Matanza

Charla sobre lactancia materna en la Sala Dr. Néstor “Chino” Oliveri

Charla sobre lactancia materna en la Sala Dr. Néstor “Chino” Oliveri

En el marco del curso de Agentes Sanitarios que se brinda todos los años en este centro de salud, se realizó una charla sobre «Lactancia materna y donación de leche humana».

Fue el primero de dos encuentros que se brindarán a los asistentes al curso que tiene una duración de un año y donde se han formado ya más de 600 vecinas y vecinos en los 30 años de existencia del mismo.

La clase estuvo a cargo de la Enfermera Universitaria y Puericultora Gabriela Berden, como parte de las actividades de la Dirección de Extensión Universitaria del Instituto Universitario (CEMIC). Estuvieron presentes la Lic. en Enfermería María Celeste Rivas, Directora del Área, la profesora Lic. en Sociología Mercedes Carrasco y el titular de la Sala, Psicólogo Social Hugo Pololla.

En esta primera parte, la docente desarrolló temas como: Beneficios de la lactancia materna, conceptos básicos de la misma, sobre el proceso de amamantamiento, cómo es ese vínculo entre la madre y el niño, y verdades y mitos de la lactancia materna.

¿Qué es la lactancia materna?

La Licenciada introdujo el tema con una definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud): la lactancia materna es “la alimentación exclusiva del bebe con leche materna sin ningún suplemento liquido o sólido durante los primeros 6 meses de vida del bebe y posteriormente la introducción gradual de alimentos”.

Esa alimentación después de los 6 meses es complementaria al amamantamiento materno que se recomienda que sea hasta los dos años.

“La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebe. A través de esto los niños reciben los nutriente y anticuerpos para mantenerlos sanos o que se enfermen menos. La leche maternapreviene posibles enfermedades del niño proveyéndolo de anticuerpos para enfrentarlas”, expresó Gabriela Berden.

Algunos mitos y verdades sobre la lactancia materna.

Mito: “No se debe amamantar si se está enferma”. Hay estudios realizados mediante la extracción de leche antes y después de la enfermedad que demostraron que una mamá que esta con COVID solo presentó un cambio de coloración en la leche. pero esa leche igual provee los anticuerpos necesarios, por lo tanto, no está contraindicado que una mamá con COVID, amamante. En ese caso lo que se recomienda es la higiene de manos y el uso del barbijo.

Mito: “Amamantar es fácil”. La lactancia materna también requiere mucho tiempo, por lo que las madres necesitan espacio y apoyo en el hogar y el trabajo.

Mito. “El amamantamiento es un proceso natural, algunas madres tienen instinto y otras no”. El instinto materno no existe. Para que la mamá se dedique enteramente al bebe tiene que haber apoyo del entorno familiar o de sus vínculos, ya que para producir leche necesita un contexto de tranquilidad para cumplir con todo lo que hace a su vida, sola resulta difícil, es imprescindible el acompañamiento.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a la madre que amamanta? Ayudar con las tareas del hogar reduce el stress de la pareja, ayudar al bebe a que expulse los gases o pueda eructar; el pecho del hombre al ser más plano, al no tener mamas, hace que él bebe quede en una posición más vertical que facilita la función de eructar. Cambio de pañales, ayudar si hay otros hijos, pero no interferir en la tarea de amamantar de la madre o querer suplantarla con una mamadera. Y sobre todo entender que es una etapa que va a pasar ya que hay padres que se sienten desplazados.

Verdad. Si no baja la leche tomar un pañal y empaparlo con agua caliente, ponerlo sobre el pecho para estimularla; la mama está cargada de leche, se pone turgente y los conductos se tapan, al aplicar calor se produce la vasodilatación de los mismos y permite que fluya la leche.

 Verdad: Cuando no se produce leche suficiente hay que tomar agua o infusiones para tener más leche, esto tiene que ver con la hidratación de la madre. La producción de leche también tiene que ver con la frecuencia del amamantamiento; cuanta más leche toma el bebé, la madre produce más. Hay que darle siempre que lo requiera, el bebé da señales cuando lo necesita.

Entre las recomendaciones que dio la expositora dijo que no debe amamantar a un niño quien no sea su madre. Sabemos que ésta es una costumbre ancestral y cultural en sectores del pueblo, las “nodrizas” o “madres de leche”.

Algunas preguntas que se dispararon acerca de mitos y verdades de la lactancia estuvieron:  Si durante el amamantamiento se cambia de posición de un pecho al otro ose lo pone en sentido contrario, él bebe deja de mamar; si eshabitual que la lactancia duela; si los pezones doloridos son inevitables, etc.

Graciela Berden es profesora en el Área de Enfermería del CEMIC y trabaja en el Hospital de Trauma de Pablo Nogués.

El acompañamiento de la madre: Siempre es más y mitos y verdades de la misma

Trabaja en el Hospital de Pablo Nogues.En ese Hospital trabajan con leche materna en forma preponderante. Hice el curso de Donación de Leche Materna  en el área sanitaria de La Plata, Berazategui y Hudson. PERO A PARTIR DE AHORA se va articular con La Matanza para trabajar en el área de salud municipal. Para estas actividades hay que ver a la población que nos dirigimos, no todos tienen heladeras para conservar la leche o un fryser o agua potable.

No se debe amamantar a un niño que no sea su madre, costumbre ancestral y cultural en sectores del pueblo que no se debe hacer. Cambio de posición de un pecho al otro y si se lo pone en sentido contrario el bebe deja de mamar.

no se debe amamantar a un niño que no sea su madre, costumbre ancestral y cultural en sectores del pueblo que no se debe hacer.

. ¿Mito? Debes lavarte los pezones antes de amamantar

. ¿Mito? El ejercicio afectará el sabor de tu leche

 Es habitual que la lactancia duela: los pezones adoloridos son inevitables.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba