Número de edición 7886
La Matanza

“El salario no les da, porque, apenas se vive para alimentarse y pagar un alquiler”

CGT. Meta descripción: El dirigente de la CGT, Ernesto Ludeña, habló sobre el presente de los vecinos de La Matanza

En la segunda parte de la entrevista que el dirigente de la CGT Matanza brindó al programa radial “No te duermas”, que se transmite de 10 a 12, de lunes a viernes por Hexa Radio, coproducida por Periódico SIC y Diario NCO, conversó sobre la actualidad del partido y su relación con la intendencia.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

El dirigente de la Confederación General de Trabajo (CGT) Matanza, Ernesto Ludeña, visitó al equipo de No te duermas, programa radial que se emite de lunes a viernes, de 10 a 12, por Hexa Radio, coproducida por Periódico SIC y Diario NCO, donde habló de su vínculo con la intendencia de La Matanza, además de cuestionar las condiciones en las que viven los vecinos del partido.

“Si no generamos empleo para nuestros jóvenes, lamentablemente, los tenemos a merced de cualquiera en las esquinas hasta altas horas de la noche”, reflexionó el entrevistado sobre la falta de trabajo y la precarización laboral.

Además, mencionó que, debido a la situación económica del país, el sueño de la casa propia es cada vez más difícil, y a causa de ello, crece el hacinamiento, como así también, muchos trabajadores prefieren la informalidad, para poder recibir la asistencia económica que brinda el Estado a quienes no cuenten con trabajo en blanco.

También habló sobre la actualidad política de los espacios a los que pertenece, como el Movimiento Obrero y la Corriente de Pensamiento Bonaerense (Co.Pe.Bo), y el reclamo de mayor participación del Movimiento Obrero en la escena política.

Hacinamiento, trabajo informal y una asistencia ¿bien dirigida?

Ludeña declaró: “Acá hay que trabajar para producir empleo, tenemos mucha gente, vamos a ser casi 3 millones de habitantes, y somos dormitorio en algunas cuestiones, entonces tenemos que trabajar para zonificar y re zonificar. Los compañeros, en La Matanza, no pueden comprar un lote porque, ni en La Matanza ni en muchos lugares, porque el salario no les da, porque, apenas se vive para alimentarse y pagar un alquiler”.

Además, añadió que “los compañeros están construyendo arriba de las casas de los abuelos, porque en la casa de los abuelos construyó el padre, y ahora construye el obrero o empleado que consiguió un puestito de trabajo y dice ‘tengo que generarme una casita’, hay hacinamiento en La Matanza”.

“El estado también nos largó este modelo del asistencialismo que no dio resultado, y este programa les dio seguridad social porque a los trabajadores les dio asignaciones familiares, el derecho de elegir una obra social, para devaluar”, explicó el dirigente de la CGT.

Por lo que aseguró: “Los trabajadores, hay muchos trabajando en la informalidad porque tienen tarjeta de bienestar social y esto es devaluación, esto estuvo pergeñado y seguimos con esta práctica. Hay compañeros que no quieren que los inscriban prefieren estar en negro porque tienen garantizadas las asignaciones familiares y la elección de la obra social”.

Su relación con la intendencia

Al ser consultado si tenía una buena relación con el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, el entrevistado respondió que “¿Por qué no tenerla si tenemos que convivir? Eso no cambia que mañana nos tengamos que, defendiendo una idea, confortar políticamente, pero las instituciones tienen que tener ese dialogo, Ledesma tiene que dialogar, al margen de que esté de acuerdo o no, y respetar.”

Sin embargó, comentó: “Todos nos salen a buscar en el momento de votar, de hecho, lo demostró el señor intendente, nos pidió ‘che necesito un acto, viene Toloza Paz, vamos toda la unidad, vamos todos, vamos a acompañar porque venimos perdiendo votos’, hicimos todo y después, lamentablemente, quedamos esperando una nueva reunión, y digo ‘bueno, por ahí se olvidó’”.

“Nosotros tenemos que hablar, primero, del proyecto, porque si nosotros vamos a poner a los candidatos primero estaríamos, a ver, primero tenemos que definir cuál es la participación del Movimiento Obrero en cualquiera de los dos”, aclaró y concluyó Ludueña cuando se le preguntó si participaría de las posibles candidaturas, en las próximas elecciones, de Espinoza y Patricia Cubria para la intendencia del partido.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba