N° de Edición 6824
La Matanza

CGT Disidente Ludueña: “Las industrias se están yendo de La Matanza”

DER LUDUEÑA (1)

El lunes pasado, en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de San Justo (Seoca), la “CGT unificada de La Matanza” encabezada por Ernesto Ludueña, se reunió después del parate casi obligado por el Mundial de fútbol jugado.

En el encuentro, del que participaron la totalidad de los gremios que componen esa central de trabajadores, los temas que se llevaron toda la atención fueron el de la inflación y la “emigración” de las empresas del distrito. De allí surgió avanzar en una solución “más de fondo”.

 

Por: Verónica Bustos

veronicaelizabethbustos@hotmail.com

 

En diálogo con NCO, el dirigente gremial hizo referencia a los rumores que lo acercan al intendente Fernando Espinoza y consideró imperativa una reunión con el  mandatario. El panorama económico también fue analizado por los gremialistas y Ludueña hizo foco en “los despidos encubiertos”.

-¿Cuál es la situación actual de los trabajadores?

-Estamos realmente preocupados. En general la situación de los trabajadores no ha cambiado y por lo tanto sigue en estado de alerta y movilización, ya que vemos muchos despidos encubiertos y suspensiones. En ese contexto describió que “la situación es alarmante,  porque esta es una economía donde la inflación no baja” y recordó que “el gobierno le había puesto techo a las paritarias, los gremios nos comprometimos a una paritaria ajustada y vemos que el gobierno no cumple con el compromiso de contener la inflación”.

 

“Se enfrió la economía”

 DER LUDUEÑA (2)

-Dicen que el vicepresidente, Amado Boudou, va a tener que pedir un préstamo de 300 millones para pagar los sueldos de los empleados del Senado ¿Qué opina sobre esta situación?

-El estado es administrador de los fondos que le ceden los ciudadanos y esto es como sucede en nuestros hogares: cuando uno gasta más de lo que le ingresa, seguramente va a tener complicaciones y problemas. El estado sigue gastando como si fuera una administración y combatiendo al privado; hoy vemos muchas complicaciones en la industria, vemos mucha complicación en distintos rubros y esto trae aparejado que el estado no recaude porque se enfrió la economía, las industrias no pueden exportar y esto trae consigo menos ingresos en la economía del país. Seguramente va a tener complicaciones porque no para de crecer el empleo del estado y hoy deberíamos hacer crecer el empleo privado.

Las industrias

Según, el referente del sindicato de comercio, en el plenario cobró relevancia la coyuntura de las empresas en el distrito y a esos  fines, se realizó un pormenorizado balance. “Lamentablemente en La Matanza hace mucho que no vienen nuevas industrias, las industrias de La Matanza están emigrando, se están yendo a los parques industriales periféricos como el de Morón y el de Moreno. Vemos cómo floreció el parque industrial de Cañuelas, el de Ezeiza y el de Esteban Echeverría y lógicamente las empresas ya se fueron y se siguen yendo. Acá es preocupante la situación, todos los años se incorporan 20 mil jóvenes al mercado laboral y nos estamos convirtiendo en un municipio dormitorio, porque lamentablemente no se genera empleo para contenerlos”.

 

El encuentro con Espinoza

 

En el terreno sindical y político nada es casual, cada movimiento es tomado como una señal, máxime en este tiempo de tanta susceptibilidad

-¿El saludo de días atrás con el intendente Fernando Espinoza  puede interpretarse como un mensaje?

-No, en realidad lo saludamos al intendente porque nos preocupa la situación y quedamos para ver la posibilidad de un encuentro para plantearle nuestra realidad, lo que nos está preocupando hoy en día, que no es otra cosa que la falta de generación de empleo pleno y la situación de ver que muchas empresas están emigrando.

Cabe recordar que luego de la misa de homenaje a los 40 años de la desaparición física del general  Perón, se produjo un sorpresivo encuentro entre el intendente Fernando Espinoza y Ernesto Ludueña y Luis Velázquez, secretario general y adjunto respectivamente. Los tres dialogaron unos minutos… “Lo mínimo que podemos hacer es saludar al intendente y aprovechar la ocasión para decirle lo que nosotros vemos y quedamos en una próxima reunión, porque más allá de la situación política, está la situación de los trabajadores”, apuntó sobre los pasos a seguir.

 

La relación con la otra CGT

 

-¿Mantiene relación con los compañeros de la otra CGT, más precisamente con el secretario general, Mario Ortiz?

-Ellos se quedaron acompañando una política que realmente va en contra de los intereses de los trabajadores. Yo con Mario (Ortiz) en particular tengo una relación cordial, pero no podemos compartir el mismo proyecto político. Entonces, seguramente seguiremos trabajando por la concreción de la unidad; acá hay 60 organizaciones y están faltando 10 y seguramente por ahí tengamos la posibilidad que se acerquen los compañeros para seguir debatiendo la situación de los compañeros aquí en La Matanza

 

Gdansky precandidato a intendente

           

El sindicalista se refirió en duros términos a los rumores que instalan una posible candidatura a intendente del diputado nacional y ex secretario general de la CGT, Carlos Gdansky.

-Hay un amplio sector del movimiento obrero de La Matanza que ve con buenos ojos una candidatura a intendente del diputado nacional y dirigente, Carlos Gdansky ¿ustedes como parte del movimiento obrero lo apoyarían? Le preguntamos…

-Nosotros no podemos acompañar a quien no viene a conversar con los trabajadores o con los representantes de los trabajadores. Será una intención aislada del compañero, pero nosotros no vamos acompañar aventuras o que se decida por si mismo autoproclamarse candidato; falta mucho y acá el día de mañana lo va a decidir el conjunto  a quién vamos a acompañar.

Ernesto Ludueña no dudó en subir los decibeles y fue así que catalogó  la candidatura del “Ruso” Gdansky como un “autoproclamación”. “Hoy por hoy a nosotros nos preocupa la situación de la familia trabajadora; nos preocupa la inflación; nos preocupa la falta de generación de empleo y no la precandidatura o autoproclamación de algún compañero en particular. Nosotros en su momento vamos a definir en el seno del movimiento obrero a quién vamos a acompañar”, finalizó el dirigente gremial.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close