Número de edición 7879
La Matanza

Segunda parte: Entrevista a organizadoras del centro infantil robado en San Justo

Centro infantil. Entrevista a organizadoras del centro infantil robado en San Justo

Vecinos y vecinas de la localidad de San Justo (partido de La Matanza), se vieron conmocionados frente al robo en el Centro Infantil de Recreación y Aprendizaje en San Justo, partido de La Matanza, puesto que lo dejaron sin nada. Desde Radio Hexa, con la participación de Oscar Pettinato, se entrevistó a Estela Goetz y Sonia González, coordinadoras del lugar.

Por Candela Alonso S.

Desvalijaron el Centro Infantil de Recreación y Aprendizaje (CIRA) «Juana Azurduy» de la localidad de San Justo (Paraguay 2353)del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de La Matanza, que denunció haber sido realizado durante la madrugada del pasado lunes 2 de enero.

Estela Goetz y Sonia González, integrantes del MTE y del CIRA, brindaron una entrevista a la mesa de Radio Hexa, en donde les preguntaron sobre el hecho.

Sonia González declaró: “Nos tomó por sorpresa, porque encima tenemos un cartel que indica quiénes somos, somos de la economía popular, no tenemos fines de lucro, lo hacemos porque somos compañeros, porque este proyecto lo hacemos desde la necesidad de nuestros compañeros”.

En este mismo hilo, González y Goetz hablaron sobre el destino de esas familias que necesitan un espacio para los niños y niñas: “Hablo también desde la experiencia de una madre que tuvo encerrados a sus hijos, por trabajar, y ese fue mi compromiso de poder estar ahora en este sitio, porque no quiero que otros niños pasen por lo que pasaron los míos”, detalló González.

Los niños y niñas que asistían al lugar son en su mayoría hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras de las cooperativas, que son muchas, entre las cuales están las del polo textil y de cartoneros.

“Los niños son el futuro del país, y entonces que hacemos por cambiar el futuro de ese país, porque los niños que cuidamos y que nos necesitan ahora, el día de mañana serán gente de bien”, continuó González, para explicar lo que hacen ellos como organización social.

Asimismo, así como explicaron cómo formaron y cuidaron de cada detalle de la infraestructura que “a pulmón” realizaron desde la organización durante meses, cuidando “cada color, cada rincón, cara imagen”, también explicaron el porqué de la iniciativa.

Centro Infantil.

Dar oportunidades

“Talento tienen todos los niños de la calle, pero nadie los descubre porque no tienen la oportunidad de ser descubiertos, porque nadie los apoya, nadie ve sus inquietudes, por eso apostamos a este espacio y todos los que puedan abrirse”, detalló González.

Según el comunicado que publicaron en su cuenta oficial de Facebook, los organizadores aseguraron que «con malicia y saña» se llevaron desde las ollas con las que las compañeras preparaban la comida a «los hijos de los trabajadores de la economía popular» hasta los juguetes que ellos usaban.

Las organizadoras explicaron que su espacio de llama CIRA porque no quieren que sea una guardería, “porque no es un espacio en donde vienen a depositar al chico”, tampoco es es un jardín porque no se dedican a la parte institucional y pedagógica, sino que son un Centro Infantil de Recreación y Aprendizaje en donde no solo se fijan en que el niño se distraiga o esté alimentado, sino que van viendo “todo aquello en lo que el niño quiera desenvolverse, que sea libre de expresión, ver sus inquietudes, descubrir algunos talentos, apoyar, integrar a las familias para que sea un trabajo en conjunto”.

Finalmente, González remarcó: “Es un desastre, pero por lo menos yo me siento feliz porque sigo muy comprometida de hacer esta tarea junto con el movimiento, y poder difundirlo también. Es una tarea muy complicada y muy amplia, muy generosa que involucra al trabajo y a las familias, para poder el día de mañana saber que aportamos con un granito de arena”.

Para poder contribuir con el CIRA «Juana Azurduy», y poder restaurar el espacio lo más rápido posible, desde la institución extendieron la siguiente información:

  • ALIAS: ELIXIR.GAJE.ARADO.MP
  • CVU 0000003100017534830793

  • Teléfonos: 11-2674-2862 (Mónica) o 11-6584-7592 (Estela)

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba