N° de Edición 7271
La Matanza

Centro ayuda a víctimas de violencia familiar en barrio La Juanita

TESTESTE

Gregorio de Laferrere

Las mujeres alertaron el crecimiento de la violencia familiar en el barrio

Susana jara
jaras.10.su@hotmail.com

El centro Abriendo Caminos asiste a la víctima de violencia familiar. El mismo funciona en el jardín de infantes Los Angelitos en la calle zequeira 4381 en el barrio La Juanita, localidad de Gregorio de Laferrere.

Paola Lezcano, es una joven de 25 años, que escapó de la violencia familiar, señaló a NCO “me costó mucho salir de esto, tarde un año para hacer la denuncia, pensé que no se pude pero sí, acá estoy “.

“Estaba con el papá de mis hijos que me maltrataba, él se drogaba y me pegaba y a mis hijos, me hacía de todo, en la calle, en cualquier lado “relató de esta manera su caso.

Paola es una de las chicas que se acercó a Abriendo Caminos, del cual manifestó “hace un año y medio que concurro, desde que vengo estoy bien”.

Se trata de un centro destinado “a la prevención y atención a la víctima de violencia. Vemos cada caso y después derivamos a grupos de autoayuda. Contamos con una psicóloga y trabajadora social” informó Olga Quinteros, operadora de Abriendo Caminos.

Olga recalcó, que la violencia tiene como principal víctima a la mujer y va “en crecimiento cada vez más , hay muchos casos en el barrio.”
Por su parte , Olga Oliveira , quien también trabaja en el centro enumeró “ trescientos casos corroborados de violencia familiar pero y la que no lo dice , porque hasta que no aparece en un canal de televisión y otros no sabemos.”

Asimismo , denunció que más allá de hablar de violencia familiar , “es un femenicidio contra la mujer”.

“Hoy en día cuesta que la mujer se dé cuenta que diga si necesito y se acerquen, porque muchas veces hay el miedo de que va a decir en la casa , de donde está o que la controlen por el celular“indicó.

Olga destacó que el tema “tiene más difundido y cada vez se abren más centros de prevención y atención pero las comisarias están saturadas de denuncias“ por eso “ uno va hace la denuncia y después , tenes que ir a fiscalía , a tribunal de familia” y lo que sucede es que “la ley es muy lenta en nuestro país . Si la ley no nos apoyan , qué más podemos hacer, eso genera miedo porque si llamas al 911 no bien” .

“Hay casos de vecinos que llaman, cuando la persona violenta hace algo contra la mujer o le destroce la casa , llamamos todos y nos ponemos de acuerdo y el 911 no aparece entonces el tipo dice yo estoy en la mía y sigo “ dijo.

Por esta razón “después vemos que le dio resultado a uno que quemó a la mujer y no fue tan fácil probarlo, porque a veces lo hacen para como un accidente, entonces vieron que lo hizo uno y después siguieron. Hace poco que queman a las mujeres es una nueva modalidad, antes las mataban a los tiros, puñaladas o los golpes.”

En tanto, Oliveira coincidió en que hay más difusión , “pero no es la necesaria para que el tema salga a la luz y me parece que tendría que los canales de televisión y las radios puedan tener un espacio para estos centros que están trabajando con la violencia familiar y las victimas puedan ser escuchadas . Tiene mucho miedo de contar lo que le sucede porque teme la reacción del victimario, también está la vergüenza que sienten.”

Además del trabajo que Abriendo Caminos realiza con las mujeres , el jardín de infantes cumple un rol importante ya que detecta en los niños los casos de violencia.

En referencia a ello, la operadora comentó que “los chiquitos desde dos años presentan ciertas características, entonces citamos a los padres para charlar” .

Las trabajadoras realizan ese diagnóstico porque “tiene muchas formas de manifestar el chico ya sea mintiendo, llorando, con la ausencia a las clases, pegando, se meten debajo de la mesa o ser muy sumiso”.
“Es un gran logro poder detectar en el jardín eso “agregó Oliveira.

Datos de abriendo caminos

“Nacemos del grupo Había una vez, que se tuvo que expandir a los diferentes barrios. Comenzamos en el año 2004 a través de la capacitación que dio la Casa de la Mujer y de ahí se abrieron los centros “recordó Oliveira.

Por otra parte señaló a NCO que a Paola “se la va a preparar para ser un operadora más del lugar, para que ella también ayude, porque decimos por algo estamos adentro del centro, tanto Olga como yo , Paola y otra chicas más de alguna u otra manera fuimos víctimas de violencia o abuso y nos llevó a trabajar en esto.”
Lorena Soraide , trabajadora social dijó a NCO “empecé en el mes de junio de 2011 y es primer trabajo en esta temática, tengo el aspecto técnico, más que nada realizó los informes”.

La marcha contra la violencia familiar

Olga Quinteros informó a NCO que realizarán el próximo 25 de noviembre la marcha por la no violencia familiar en la plaza de San Justo y es para “pedir justicia más que nada para que aceleren esos caso que no salen”.

Es la cuarta edición de la medida que sirve a la vez de concientización y tiene para estas mujeres un simbolismo muy fuerte ya que ese día “ponemos todas las cruces de la víctimas de la violencia con los nombres de las mujeres muertas y mantenemos las velas encendidas.”

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba