N° de Edición 7331
La Matanza

CEAMSE: Reclamo de Scioli a Macri: “invierta, ponga fechas y cumpla”

TESTESTE

pag.9_ceamseBA.- El titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, que Daniel Scioli reclamará a Mauricio Macri que su gobierno “invierta, ponga fechas y cumplimente lo que la propia ciudad de Buenos Aires se comprometió” en términos de la basura que genera. La reunión se agendó para el próximo jueves.

“El gobernador ha invitado al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Macri, a reunirse el jueves a las 9.30 en el despacho que el gobernador tiene en la sede porteña del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y seguramente el jefe de gobierno de la ciudad va a concurrir”, señaló Bilbao.

Dijo que en ese marco “se analizarán cuestiones técnicas que tienen que ver con estos límites que el gobernador, un hombre –ustedes saben- de consenso, un hombre que tiende puentes permanentemente, pero también de una decisión muy firme, de un temperamento muy firme, ha dicho basta a estos excesos que la ciudad está depositando en la provincia de Buenos Aires”.

“Y si la ciudad de Buenos Aires tenía un compromiso en el año 2012 de depositar, conforme la ley de Basura Cero, 750 mil toneladas y en realidad está disponiendo 2 millones 150 mil en el año 2012, eso significa un excedente de 1 millón 400 mil toneladas”, apuntó.

Bilbao remarcó que “más allá de lo que se haga desde los medios de comunicación y para que la gente tenga real magnitud, es difícil decir qué es 1 millón 400 mil toneladas; en realidad 1 millón 400 mil toneladas, cuando la gente vea el camión basurero, significa que la ciudad de Buenos Aires dispuso en más de 175 mil camiones de basura en la provincia de Buenos Aires”.

“Es decir que si yo pongo un camión de basura paragolpe contra paragolpe eso significa una fila de 2 mil kilómetros de camiones. Más allá de lo que hagan los medios depositó una fila de 2 mil kilómetros completos de camiones, 175 mil camiones en la provincia de Buenos Aires en exceso, de tal manera que creo que esta frase es elocuente para que no tenga que explicar más lo que significa el exceso de la basura que la ciudad de Buenos Aires está depositando en nuestra Provincia”, ejemplificó.

En otro orden, el titular del OPDS afirmó que “las frases del jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires fueron muy poco acertadas, desatinadas y hasta discriminatorias, porque habla de los 3 millones de habitantes que diariamente desde la provincia de Buenos Aires cruzan a la Capital Federal”.

“Y, en definitiva, esos compañeros nuestros, esos hermanos, lo que hacen es trabajar en pos del crecimiento también de la Capital Federal, lo cual significa que el gobierno de la ciudad puede cobrar más impuestos y los que estamos diciendo es que parte de esos impuestos sean derivados a tratar la basura para que se destine menos basura”, agregó.

Enfatizó que desde el gobierno provincial se no inmiscuyen “en la metodología del uso del suelo del gobierno de la Ciudad; lo que sí es cierto es que últimamente en algunos terrenos que podrían haber sido utilizados para poner tecnologías de punta para el tratamiento de la basura, como tienen todas las grandes ciudades del mundo, los están utilizando para megaemprendimientos inmobiliarios de edificios de hasta 55 pisos que lejos de solucionar el problema precisamente lo van a incrementar”.

“Es decir, cuando el Gobernador dice basta lo que está haciendo es trabajar no solamente en defensa de los bonaerenses sino en solidaridad con la gente de la ciudad de Buenos Aires, a la que amamos, ciudad que nos encanta, y donde vivió hasta hace muy poco el Gobernador… y de la que nos enorgullecemos en tener todos los argentinos una Capital de esas características”, remarcó.

Y completó diciendo que “le está diciendo: ponga la basura en el centro de su agenda y tome las decisiones que tenga que ver con el tratamiento de la basura, porque es una cuestión absolutamente prioritaria en cualquier política de Estado. Y hoy el gobierno de la ciudad está actuando exactamente en el sentido contrario”.

Sobre una fecha límite para recibir la basura de la ciudad, Bilbao manifestó que “tiene que ver con un perfil de gestión y un estilo que tiene el Gobernador, que siempre es totalmente comprensivo. Naturalmente el jueves en particular se determinarán esas cuestiones porque nosotros somos consientes de que hay que implementar tecnologías”.

“Lo que sí vamos a hacer es apurar muchísimos los plazos y le vamos a decir que inviertan en serio. No estamos hablando de cuestiones mágicas. Invertir en serio sería por ejemplo hacer rápidamente la incorporación de los equipos y de los mecanismos apropiados para tratar los áridos que son los escombros que se generan en la ciudad que son aproximadamente un 33% de la disposición que tiene la ciudad, como las distintas tecnologías que hay muchas que evidentemente tendrá que invertir”, se explayó.

El funcionario insistió que lo que está enfatizando el gobierno provincial es “inviertan, pongan fechas y cumplimenten lo que la propia ciudad de Buenos Aires se comprometió. Porque no hay un compromiso más claro, más expreso, que la existencia de la Ley. Y hubo una ley en el 2005 que dice claramente que lo que puede disponer en el CEAMSE la ciudad de Buenos Aires es el 50% de lo que disponía en el 2004. En el 2004 se dispuso de 1.400.000 toneladas es decir que en el CEAMSE van a tener que depositar 700.000”.

“Para que quede claro: no solamente queda esta reunión a la cual ha citado el Gobernador a las 9.30 del jueves sino que para el miércoles está citada una asamblea extraordinaria de la CEAMSE, que es una empresa donde se hace el tratamiento de residuos, que va a determinar con números exactos las fechas y los tiempos para que la ciudad de Buenos Aires cumplimente la ley de la basura”, destacó.

La verdad es que esto no es gratuito. La disposición final de este sistema de enterramiento con tecnología que está usando Ceamse hace mucho tiempo es una obra de ingeniería muy compleja que requiere de una gran programación y planificación.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba