N° de Edición 6896
La Matanza

Catola Rego: Estamos en riesgo de perder la Obra Social y el Sindicato

Estamos en riesgo de perder la Obra Social y el Sindicato

Estamos en riesgo de perder la Obra Social y el Sindicato

El dirigente habló con NCO de todo lo concerniente al ya palpable clima electoral que se vive dentro del entorno del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM). Además, en un contexto de incertidumbre, Catola Rego profundizo en algunas cuestiones álgidas que involucra a la actual conducción y se mostró optimista para que, finalmente, haya una sola lista de unidad opositora.

Por: Carlos Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

-Estamos en un año electoral que va a ser bastante movidito para los municipales de La Matanza…

-Es verdad, comenzamos a transitar un año calentito, esperando que lo que sucedió en anteriores elecciones sirva para que todos reflexionemos, que trabajemos con tranquilidad para que en esta oportunidad, el período electoral se lleve adelante de manera civilizada y que no haya problemas como hubo en la asamblea de la última elección… (N. de la R.: se refiere a algunos incidentes que se produjeron en las puertas y adyacencias del Huracán de San Justo). Todos tienen derecho a ser candidatos y por eso está bueno que se postulen todos aquellos que crean que pueden hacer algo por el Sindicato.

-¿Y en ese sentido cuál es tu idea?

-Mi idea es hacer una lista de unidad, obviamente por afuera de esta conducción, que hace 38 años que está en el gremio y que en algunas cosas no se le pueden quitar méritos a las distintas gestiones que principalmente hizo Juan Carlos Sluga, pero que en los últimos tiempos, lastimosamente, estamos en decadencia principalmente en lo que tiene que ver con la obra social y también respecto a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores municipales, como son la falta de corrida en las categorías, la demora en el pase a planta permanente y otros temas pendientes que hoy requieren tener un Sindicato fortalecido y para eso, no hay nada mejor que la unidad entre compañeros con los mismos pensamientos.

Hay muchos precandidatos que invariablemente se van a ir decantando… ¿Cómo ves este proceso de negociaciones entre los distintos postulantes?

-Si claro, eso indudablemente va a pasar… ¡Cómo no voy a creer en la unidad! Creo profundamente, pero siempre y cuando dejemos de lado las aspiraciones personales y pensemos que la prioridad es el destino del Sindicato y de la obra social. Y en cuanto a esto, aprovecho esta oportunidad para decirles a los trabajadores del STMLM que acá nos jugamos todo y ojo, porque podemos llegar a perder la obra social y hasta podemos llegar a perder el Sindicato… No nos olvidemos que la situación política cambió y tanto a nivel nacional como provincial, no es la misma de hace cuatro años. Esta gente viene por todo y quieren hacer pie acá porque La Matanza es un distrito muy preciado electoralmente. Por eso mi voz de alerta es para que no nos distraigamos, no nos descuidemos enfrentándonos entre nosotros y que al final nos devoren y suceda lo que dice el Martín Fierro… Pero confío en que esa unidad de la que hablo se va a dar… Es más, es sabido que estamos conversando…

-¿Se puede saber quiénes son los que están tratando de consensuar?

-Todas las semanas nos estamos juntando con Marcelo Proverbio y el “Churro” Martín para hablar de este tema y como se lo dije a ellos, también lo digo públicamente que yo no tengo inconvenientes en declinar mi candidatura a secretario general e inclusive a la de adjunto si es que soy necesario en otro lugar. Les manifesté que definieran entre ellos quién encabeza y listo. Claro, no es fácil, aunque cuando las ambiciones no son desmedidas son buenas para los compañeros, más en el caso Marcelito (Proverbio) que es un joven muy preparado y eso, más la trayectoria que tiene el “Churro”, podemos hacer ahí un muy buen combo a favor del compañero municipal, para ganar el Sindicato, fortalecerlo, preservarlo y mejorar la obra social.

-¿Cuándo se va a conocer el cronograma electoral?

-Casualmente el otro día me crucé con el Dr. Califa -que es el abogado del STMLM- y me manifestó que en estos días se va a publicar el edicto para fijar la fecha de la asamblea. Por lo que recién en ese encuentro se va a saber la hoja de ruta. Lo concreto hoy, primeros días de marzo, es que en octubre las actuales autoridades deben entregar el Sindicato a la comisión directiva que sea electa.

-¿Te imaginás con qué se puede llegar a encontrar el que gane la elección cuando abra el paquete?

-Son todos supuestos… La versión más fuerte es que hay una deuda muy grande que rondaría los 80 millones de pesos (si es así sería la única vez que el Sindicato debe tanta plata). Ojo, se habla de esa cifra y lo hacen desde adentro del Sindicato. Veremos, en principio se debería hacer una auditoría y si hay algo raro, yo no quiero que ningún compañero vaya preso y si llego a estar dentro del Sindicato, no les pagaría con la misma moneda como hicieron conmigo cuando me denunciaron injustamente, y propondría que le demos la oportunidad de que devuelvan lo que se perdió y si eso no sucede, entonces sí recurrir a la Justicia. No hago juicio de valor sobre nadie, pero si la obra social está como está, es porque hubo alguien que hizo las cosas muy mal, por lo que habría que sentarse a hablar, que corrija lo que hizo mal y sino habrá que hacer la denuncia donde corresponda. Por eso, tanto Proverbio, el “Churro” y yo coincidimos que en caso de ganar debemos hablar mucho con el trabajador municipal y no solo con los delegados, que lamentablemente hoy en día parecen ser delegados del Sindicato, cuando en realidad deberían defender a los compañeros municipales.

-¿O sea que la idea en caso de una eventual gestión, es que el afiliado municipal tenga conocimiento directo de cuál es la real situación del gremio?

-Claro, que el municipal tenga plena participación; hacer una asamblea popular con todo aquel trabajador -no importa el escalafón- que tenga inquietudes y conozca en primera persona en qué condiciones recibimos el gremio y a partir de ahí, qué es lo que vamos a hacer en consecuencia… Tenemos muchas ideas, gente y gremios amigos que están dispuestos a darnos una mano. Mirá, solo no se puede y todos sin ese solo, tampoco se puede. Acá la prioridad debe ser defender al compañero municipal que hoy en día está avasallado. Tenemos un Sindicato en un distrito donde al frente de la política municipal está una compañera como Verónica Magario que es peronista, que es alguien a quien acompañé y seguramente seguiré acompañando; pero tienen que entender que no podemos tener compañeros con 15 años de trabajo y que todavía no sean planta, que viven con la inseguridad y la angustia de no saber qué va a pasar mañana. Además, también tienen que comprender que cuando se jubila un compañero, automáticamente se tiene que tratar en la junta la corrida del compañero municipal. Claro, comprendo, en este caso la intendenta tiene que defender la moneda del contribuyente, y ahí es donde el sindicato está fallando…

-También pongamos en el haber que las últimas negociaciones paritarias fueron muy buenas…

-Eso no se puede discutir… Acá dio el 30 por ciento cuando en la provincia de Buenos Aires anduvo rondando el 22%. Y ahora, teniendo en cuenta que la paritaria docente es la que se toma como referencia, se está hablando de un 12% a pagar en tres veces y en ese sentido por ahí me equivoco -en todo caso va a ser un error mío y no de la intendenta-, pero no me caben dudas que Verónica (Magario) va a dar más de un 30%. Esto de la paritaria no lo niego, cómo no lo voy a reconocer, pero también tengo muy claro que en algunas situaciones tiene abandonado el tema de planta, el tema de los vales de comidas… Y no digo pelear, pero eso se puede hablar. Siendo los dos compañeros cómo no vamos conversar si ella es peronista y yo soy peronista, también trabajé para que ella ocupe el lugar en que está y me gustaría que sea la próxima gobernadora, pero eso no invalida que llegado el caso, en el buen sentido, desde la dirigencia sindical tenga que ir a golpearle la puerta y explicarle qué es lo que queremos. Entiendo que la frutilla del postre es la paritaria municipal, pero que eso no condicione todas las otras cuestiones que están pendiente de resolverse.

-¿Y cuáles son los puntos de coincidencias entre tu sector y los demás candidatos?

-Hay varios, lo que comenté anteriormente a los que insistiría con hacer hincapié en salvar la obra social, mejorar el servicio médico y terminar con la financiera usurera que tenemos… Fijate que en las elecciones pasadas iba a conversar a los lugares de trabajo con los compañeros y muchos se me enojaban porque la cuestionaba. Me decían que ese era el único lugar donde podían sacar plata… Pero es una barbaridad los intereses que cobran y convengamos que esto sale del Sindicato… No se puede creer, pero ¡Tenemos un Sindicato usurero! Si me decís que a pagar en tres o cuatro cuotas te dan de un pozo para salvar una situación -cosa que se puede hacer- estoy de acuerdo y tampoco digo que lo hagan con todos porque se funden, pero no sé, hablemos de un 1 ó 2% para que la plata que prestás no pierda valor, pero hoy vas, pedís mil y tenés que devolver tres mil y salen de ahí, van a la mutual y tienen algo parecido, quizás con menos puntos… ¡La verdad, es increíble!

-¿Quedó algo en lo que quieras profundizar?

-Me gustaría sobrevolar una situación que como no tengo los papeles y cómo probar lo que voy a decir no puedo profundizar demasiado y está referido a que habría una privatización encubierta de la obra social, habida cuenta que le dieron pista a este muchacho, Walter González, que fuera síndico e interventor del Hospital Francés y que finalmente terminó fundido. Este señor es alguien que oportunamente estuvo como auditor en el Sindicato y nos dejó con unos problemas muy serios (como por ejemplo remedios truchos que derivaron en allanamientos posteriores) y resulta que con ese pasado digamos “desprolijo” que tiene, volver a traerlo y darle el manejo de la obra social, no me parece una decisión conducente. Por eso les digo a los compañeros municipales que -más allá del lugar que ocupe en la lista- les garantizo y tienen mi palabra que eso se va a rever. Así que si este muchacho está poniendo plata apostando a futuro, que espere que pasen las elecciones. Y en ese sentido lo que hizo la actual conducción no fue lo más indicado, ya que a algo más de seis meses de las elecciones hacer este tipo de supuesta privatización o convenio, no fue una buena decisión. Por todo esto que dije, el aviso para los compañeros municipales sería: Venimos a defender el sindicato; venimos a defender la obra social y sobre todas las cosas, venimos a defenderlos a ellos.

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close