Número de edición 8323
La Matanza

Catedral de Los Santos Justo y Pastor, en su 150 aniversario. 1862 – 2012


Homenaje del Centro de Estudios Históricos de La Matanza

Hace 150 años, un 1 de noviembre de 1862, era declarada Parroquia nuestra Capilla hasta entonces, que había iniciado su labor pastoral en nuestra ciudad en octubre de 1858, dependiendo por entonces de la Parroquia de Morón. Unos años antes, los herederos de la familia de don Justo Villegas, donaban las tierras para posibilitar la fundación de la ciudad de San Justo, como cabecera del distrito, a más de una suma de dinero y los terrenos necesarios, para la creación de una parroquia.

Autor Adolfo “Fito “ Correa
FOTOGRAFIA ARCHIVO CEHLAM

Así nace en diciembre de 1856 la ciudad de San Justo, dos años después su Capilla y para 1860 comienza la construcción de su templo parroquial, que llevaría 35 años hasta su culminación en 1895. Las obras que le dieron terminación a esta obra entre 1891-95 bajo la intendencia de don Ricardo Eastman, tuvieron en la figura del Pbro. Acquavella, un hacedor incansable, rodeado de una Comisión Vecinal, todos con la dirección de la obra del arquitecto Pedro Benoit, un importante funcionario provincial, protagonista junto a Dardo Rocha, de la construcción de la ciudad de La Plata.
Ya en pleno siglo XX, los techos de aquella única nave, sucumbían después de 70 años de instalados y teniendo en cuenta que las obras de 1891-1895 no contemplaron su reparación. A finales de la década del 30 debió clausurarse por peligro de derrumbe. Fueron años de misas en el colegio Santa Rosa de Lima.
En febrero de 1941 llega a San Justo monseñor Marcon, él, junto a una comisión de vecinos son los encargados de la reparación de los techos del templo, a su vez se agregaron dos naves laterales, se modifico su fachada con un enorme vitral con las imágenes de los santos patronos y también se modifico el altar mayor, remplazando la imagen de nuestra Señora del Carmen y la de los niños mártires, por una enorme Cruz de madera de origen Genovés, que estuvo por años ubicada en una de sus columnas y que presidía una curiosa procesión anual, suspendida por el nuevo párroco. Para 1943 se bendecían las obras que restauraron el templo.
A fines de la década del 60, es creado el Obispado de San Justo y Cañuelas y esto determina la construcción del edificio Diocesano, dentro del ejido parroquial. Como parte de estas obras se derriba la torre del Bautisterio y más tarde se cambiaría la estética de la otra torre, del campanario, con lo cual desaparece buena parte del edificio original que admiramos tantos años y que daba identidad al centro cívico sanjustero. Posteriormente es creado el Obispado de Laferrere y Cañuelas, algo que redujo sensiblemente en ámbito de acción del Obispado de San Justo a los actuales 130 Km cuadrados.
Finalmente el enrejado de las entradas a la catedral, nos deja el aspecto del edificio actual, cargado de historia local y con algunas heridas en su estilo original. Son más de 150 años de la ciudad de San Justo y su catedral, nacidas juntas de una misma acta documental y por donde han pasado vida y milagros de varias generaciones de matanceros, pioneros y continuadores, originarios e inmigrantes, pastores y feligreses y que forman parte de nuestro patrimonio histórico.
¡¡¡La ciudad de San Justo saluda y festeja los 150 años de su parroquia¡¡¡

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo