N° de Edición 6960
La Matanza

Catán: Invitan a charlas sobre donación en el Hospital Simplemente Evita

Catán: Invitan a charlas sobre donación en el Hospital Simplemente Evita

Catán: Invitan a charlas sobre donación en el Hospital Simplemente Evita

Hospital Simplemente Evita. Serán el jueves 15 de septiembre desde las 8:30 en el Hospital Simplemente Evita del km 32. La jornada es organizada en conjunto con el Instituto Superior Tecnológico Blaise Pascal, para informar a la comunidad acerca de los beneficios y combatir los prejuicios sobre la cuestión.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

El Instituto Superior Tecnológico Blaise Pascal y el Hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita de González Catán realizarán una Jornada sobre Donación de Órganos, Sangre y Médula Ósea.

La misma se realizará el día jueves 15 de septiembre dese las 8:30 en el Ateneo del nosocomio, también conocido como Hospital del Km 32 por su ubicación sobre la ruta 3, Avenida Juan Manuel de Rosas, en la localidad de González Catán.

Se trata de la primera actividad de este tipo que organizan en forma conjunta ambas instituciones, según comentó a NCO la directora del Instituto Pascal, Vanina Salas.

“Tenemos una muy estrecha relación con las autoridades y el personal, ya que nuestros alumnos de la Tecnicatura Superior en Enfermería realizan sus prácticas de los 3 años de la carrera en dicho hospital, desde hace alrededor de diez años”, detalló la licenciada.

Según informó, el objetivo de este evento es acercarse “principalmente a los alumnos de las carreras de salud, y hacer luz sobre muchas cuestiones que habitualmente se desconocen”.

El programa de la jornada

Entre las charlas que se brindarán, el director del Simplemente Evita y coordinador de CUCAIBA, Dr. Pablo Centeno, abrirá la jornada con conceptos básicos acerca de qué se trata donar.

A continuación, el especialista en hemoterapia e inmunohematología y miembro de la Asociación Argentina  de Hematología, Dr. Daniel Fernández, profundizará en la donación de sangre.

Luego, alrededor del mediodía, el director de Procuración de CUCAIBA, Dr. Víctor Fernández, disertará sobre el Trasplante de Médula Ósea, para dar paso al cierre acerca de “Detectar al receptor (dar vida)”, a cargo de la jefa de Enfermería de Terapia Intensiva del Simplemente Evita y coordinadora de CUCAIBA, Lic. Gabriela Nocheretti.

La actividad es abierta a la comunidad, y las personas interesadas deberán inscribirse con anterioridad enviando un mail a infopascal@hotmail.com, o bien a través del Facebook Instituto Blaise Pascal, indicando nombre completo y DNI.

Asimismo, a todos los asistentes se les otorgará una constancia de asistencia.

El acto de donar es voluntario

Según informan los entes referentes INCUCAI y CUCAIBA, toda persona mayor de 18 años puede manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de sus órganos o tejidos.

Al respecto, se puede cambiar de opinión una vez registrada la voluntad de donar, ya que el acto de donar es libre y voluntario, pero no puede ser cambiada por ninguna persona después de su muerte, caso en el que el organismo responsable se remite a la familia.

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado con una firma en un acta de Expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.

Otra manera es asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil, o completar un formulario online disponible en www.incucai.gov.ar

¿Cuáles son los órganos y tejidos que se trasplantan en nuestro país?

Los órganos que se trasplantan en la Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e  intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas.

En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas -de médula ósea o sangre periférica-, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.

¿Quiénes pueden ser donante de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento, con lo que los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante.

En el caso de los órganos, el donante debe haber fallecido en la terapia intensiva de un hospital para mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del deceso hasta que se produce la extracción de los órganos.

En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

Para ello, la familia debe informar sobre la voluntad del fallecido de ser donante, sobre todo en el caso de la donación de córneas, que pueden extraerse a las personas fallecidas en su domicilio hasta varias horas después del deceso.

¿Se pueden donar órganos en vida?

Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente.

Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos.

El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado.

La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

¿Cómo se distribuyen los órganos donados?

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI.

La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close