N° de Edición 6805
La Matanza

Casi la mitad de las mesas de votación todavía no tienen autoridades

Casi la mitad de las mesas de votación todavía no tienen autoridades

Casi la mitad de las mesas de votación todavía no tienen autoridades

A menos de dos semanas de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el próximo domingo 13 de agosto, unos 33.300 telegramas fueron devueltos la semana pasada a la justicia federal con competencia electoral en esta la provincia de Buenos Aires. Esto representa el 46% de las 71.178 autoridades que se requieren para la elección en este territorio que se excusaron o no se hallaron en sus domicilios.

La mayoría de los telegramas no llegaron a destino por errores en la dirección de los ciudadanos empadronados que incluyen numeración inexistente, mudanzas o edificios vacíos. Esos fueron algunos de los inconvenientes con los que se topó el correo encargado de citar a las autoridades para los próximos comicios.

De este universo de 33.000 telegramas recusados, unos 3000 ciudadanos recibieron la notificación, pero se excusaron de cumplir con su deber cívico. Los ciudadanos que sí recibieron su notificación, que no se excusaron y que no se presenten el día de la elección, podrían ser penados con entre seis meses y dos años de prisión, según regula el artículo 132 del Código Nacional Electoral.

Los ciudadanos designados como autoridades de mesa disponen de un plazo de tres días para excusarse por razones de enfermedad o fuerza mayor. Para estimular el cumplimiento, las autoridades de mesa recibirán un viático de 2100 pesos. Esto es 600 pesos por fiscalizar las PASO, otros 600 pesos por fiscalizar la elección general y 900 pesos por cumplir con dos capacitaciones online a través de la Dirección Nacional Electoral.

En la Provincia habrá dispuestas 35.589 mesas de votación para atender a los 12.242.708 ciudadanos que están en condiciones de ir a votar el próximo domingo 13 de agosto.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close