Número de edición 8328
La Matanza

Isidro Casanova: Residentes de Salud se movilizaron a La Plata

Isidro Casanova: Residentes de Salud se movilizaron a La Plata.

Este viernes, residentes de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires se movilizaron a la ciudad de La Plata para reclamar al Gobierno de María Eugenia Vidal que cumpla con el  reglamento laboral que los ampara, firmado en paritarias.

Los residentes son profesionales de la salud en instancia de formación en alguna especialidad en los hospitales y, como ellos dicen, junto con los concurrentes -que están ad honorem- son los que sostienen los servicios en los hospitales públicos: “Los residentes trabajamos 8 y 9 horas diarias, cubrimos dos o tres guardias semanales y en muchos casos somos quienes sostenemos los servicios, siendo superexplotados”.

Diario NCO conversó con María Pereira, residente de 4° año de pediatría del Hospital Paroissien, integrante de CICOP, que junto con otros colegas, participó  de la movilización y concentración frente a la casa de gobierno en la ciudad de las diagonales.

¿Cuál es la idea de esta movilización a La Plata?

Nuestra intención es aprovechar el fuego que ha generado la lucha de nuestros colegas de la CABA  que lograron derogar la Ley aprobada antidemocráticamente por la Legislatura de Larreta que le recortaba  más  sus derechos y simultáneamente con la circunstancia del cambio de Gobierno, mostrar que los residentes de la provincia de Buenos Aires estamos organizados y vamos a seguir luchando por plenos derechos como profesionales del sistema público de salud provincial, para que se cumplan los acuerdos logrados  en las mesas de negociaciones. Los residentes hemos salido a la luz pública para visibilizar nuestra situación como profesionales de salud en formación y no vamos a retroceder en nuestras demandas.

¿Cuál es la situación de los médicos residentes de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires?

Los residentes y concurrentes de la Provincia nos hemos nucleados hace varios años en la Comisión Provincial de Residentes que tiene como propósito ser parte del sistema público de salud con pleno derechos como trabajadores. Tenemos un reglamento  laboral como residentes que nos da algunos derechos y también determinadas obligaciones que exceden lo que tenemos que hacer como profesionales de la salud en formación.

A través de CICOP hemos logrado acordar con la Dirección de Capacitación  del Ministerio de Salud provincial, un nuevo reglamento de residentes, en el cual  nos reconocen dentro de la Ley de Paritarias; también tendríamos otros beneficios como el descanso post guardia, pues ahora no lo tenemos y hacemos dos o tres guardias por semana hasta de 36 horas, lo que significa que los jóvenes profesionales en formación somos súper explotados en el sistema público de salud. Nosotros los residentes somos la base del sistema en los hospitales públicos.

¿Qué tipo de contrato laboral tienen los residentes y concurrentes?

Tenemos una beca de estudio, si bien actuamos de igual manera que un médico de planta, pero con un sueldo inferior y sin gozar los mismos derechos que ellos. Los residentes somos profesionales de salud en formación en una especialidad determinada y como el recurso humano es insuficiente en los centros de salud pública, se usa a los residentes en tareas que deberían hacer otros profesionales y como mano de obra de segunda, sin los derechos plenos a nuestra tarea como profesionales.

El sistema de residencia es casi único en América Latina, por eso se da que vienen  profesionales de otros países a ejercer; te permite hacer un curso de postgrado con aval universitario, con una formación de calidad y si se convalida el titulo se puede trabajar en el extranjero. En la provincia de Buenos Aires hay más de 5000 residentes y a esto hay que sumarle los concurrentes que son médicos con las mismas obligaciones, pero no cobran sueldo. Así se sostiene el sistema público de salud con una parte de los profesionales con trabajo precario. En el hospital Paroissien hay 150 residentes y 40 concurrentes haciendo este trabajo”.

¿Cuántas horas trabaja un residente en el hospital?

“Tenemos entre 6 y 8 guardias por mes de 24 horas además de cumplir nuestro horario diario, lo que significa que estamos alrededor de 36 horas como mínimo en el hospital. Y por nuestro reglamento no podemos acceder a otro trabajo fuera de nuestras horas de servicio. Puede haber arreglos para hacer guardias extras, pero eso depende de cada hospital y servicio de salud, no es algo accesible a todos los residentes para que puedan reforzar su magro salario que está alrededor de la canasta de pobreza como dice el INDEC para una familia tipo.

Por lo tanto exigimos que en el reglamento figure que en el último año de residencia tengamos la posibilidad de trabajar a nivel provincial o municipal, para tener una salida laboral en el hospital público que es donde nos formamos.

La residencia dura entre 3 y 5 años ya que depende de cada especialidad. Y al no ser reconocidos como profesionales de salud, si bien tenemos el título universitario, se nos niegan derechos básicos como el no tener licencia por maternidad. Solo después de una lucha junto a CICOP logramos que se nos incluya en las paritarias, pero seguimos con este reglamento laboral restrictivo y discriminatorio. El Gobierno de Vidal no ha cumplido con el acuerdo ya que no nos ha convocado a las paritarias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo