N° de Edición 7130
La Matanza

Casanova: Envión Podés y la importancia del programa Transformando Realidades

envion

Envión Podés. En el marco del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (SIPPD), que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, y en articulación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Socioeducativas de la Municipalidad de La Matanza,

la sede “Casanova en Movimiento” del Programa Envión-Podés acompaña a más de 250 jóvenes de los barrios de Puerta de Hierro, 17 de Marzo, San Petersburgo y San Alberto mediante múltiples y numerosas propuestas educativas en busca de la reinclusión y la terminalidad de la misma, para que los jóvenes ejerzan sus derechos.

Además, el espacio brinda propuestas recreativas, culturales y deportivas que configuran los espacios referenciales donde los jóvenes construyen sus grupos de pertenencia y ejercen de manera plena sus derechos a la participación, la recreación, la libre expresión y la creación.

Unir los jóvenes de los distintos barrios

Con la fuerte convicción de que el protagonismo del joven posibilita poner en marcha su propia responsabilidad en la transformación de su realidad y la de su entorno, todos los integrantes de la sede (equipo y jóvenes) se reúnen en asambleas para problematizar respecto de las múltiples formas de violencia que se presentan en los barrios, y para construir propuestas y proyectos que les permitan soñar con una realidad digna y sin violencias.

Así, los espacios como éstos unen a los jóvenes de los distintos barrios dándoles un lugar para poder expresarse, ser escuchados, soñar y proyectar juntos un modo de superar las barreras simbólicas y materiales de exclusión y auto-discriminación.

Un proyecto para transformar realidades

Uno de los proyectos que llevó a cabo la sede de Envión-Podés Casanova fue “Transformando realidades”, que alcanzó y superó de modo amplio los objetivos y expectativas propuestos, ya que generó nuevas posibilidades para los jóvenes a través de la construcción colectiva de nuevas alternativas. Asimismo, los jóvenes y equipos ya se encontraban realizando diversos encuentros para aprender a transformar los espacios de pertenencia como lo fue la Convivencia y Participación Juvenil en la ES N°53 en el marco del movimiento “Ya Es Hora” de la ONU, la Jornada Comunitaria en el barrio 17 de marzo, la salida a La Plata y al Club Náutico de Berisso en donde realizaron práctica de náutica y navegación.

También, visitaron el parque de la ciudad junto con los chicos de la Biblioteca José Hernández, realizaron juegos recreativos y cooperativos con el Centro de Día de Colonia “Mi Esperanza” y en la Jornada Comunitaria “Promoviendo Derechos”, propuesta por la Mesa Territorial de Niñez, que se desarrolló en Puerta de Hierro. Además, dentro de la sede se realizaron jornadas compartidas de trabajo para arreglar la carpeta del techo, hubo Cine Debate en la región Noroeste sobre la problemática de la criminalización de los jóvenes, participación en el Campamento Regional de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y educadores (NNJyA) latinoamericanos en la ciudad de Chascomús junto a jóvenes y educadores de Paraguay y Perú con la posterior evaluación del mismo en Colonia Urquiza (La Plata).

Empoderar a los jóvenes

Cabe destacar, que todo estos procesos de empoderamiento son un modo alternativo para ver, conocer y experimentar sobre la realidad que se desea transformar y que permitieron que las familias y adultos responsables de los jóvenes partícipes de la sede fueran parte de las reuniones y asambleas, logro que permitió que hoy cada barrio tenga una comisión representativa de Adultos Responsables que participan del espacio de Asamblea General, junto con los jóvenes, en el cual se abordan y trabajan diferentes temáticas como ser el proyecto de cierre de año “Día de Campo”, planificada para el sábado 17 de diciembre de 14 a 20 en Colonia Mi Esperanza.

El Estado Municipal junto con los profesionales, técnicos, referentes barriales y operadores socioeducativos que trabajan en el programa Envión-Podes, busca hacer valer los derechos de los niños, niñas y adolescentes atravesados por situaciones de vulneración social que requieren un acompañamiento territorial mancomunado con otras organizaciones e instituciones para dar respuesta a la complejidad de su situación. Así, de manera articulada, se trabaja con el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos, las escuelas, los centros de salud, los centros de referencia, las organizaciones sociales, entre otros.

Dieciocho sedes en toda La Matanza

El programa Envión-Podés La Matanza se conforma por dieciocho sedes distribuidas en todo el partido y tiene como objetivo promover el fortalecimiento de los derechos de los niños, niñas y jóvenes del distrito desde diferentes espacios y talleres que se realizan con la finalidad de garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de todos los niños, tal como lo establece la Ley Provincial 13.298. Asimismo, es uno de los programas que conforma el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes (SIPPD) que inició en el año 2008 por el Decreto Municipal 1979/1-8-08.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba