N° de Edición 7358
La Matanza

Carta Abierta: Atropello a la escuela 26 genera repudio de la comunidad

TESTESTE


La secundaria Nro:26 ubicada en el barrio central, en Rafael Castillo nació hace casi 20 años en esta populosa barriada. En un predio sin alambrar, con dos o tres aulas rancho, trabajando codo a codo con la comunidad; junto con el director de la escuela, el profesor VICTORIO OMAR DUARTE, que junto con un grupo de vecinos se logró levantar el edificio actual.

En los tiempos difíciles de crisis, entre los años 2001-2002, se establecieron comedores populares con la ayuda de organizaciones sociales, abiertos a toda la comunidad para paliar los arrasadores efectos de la crisis que en ese entonces reinaba, siendo en la actualidad una de las escuelas mejores equipadas del distrito, contando incluso con una radio FM comunitaria en dicho edificio.
En ese momento, como en todos estos años de lucha junto a la comunidad, ningún funcionario, burócrata político o inspector vino a dar una mano, ni mucho menos a supervisar la tarea de ese director.

Después de tantos años de trabajo arduo con los chicos de este barrio, “llamativamente” recordando los peores días de la dictadura se produce un ALLANAMIENTO con total desprecio por las normas establecidas en nuestro sistema jurídico-administrativo, sin nombrar la falta de conducta ética que propició ese acto; por parte de tres inspectores liderados por la inspectora COMUNE FABIANA, haciéndose eco de falsas denuncias por parte de algunas docentes que recientemente integran el cuerpo docente de nuestra escuela, con no mas de 2 meses, en una clara actitud mezquina, politica-gremial hacia la institución.

Desconociendo las particularidades y el contenido de dichas denuncias, se deja de lado el respeto al derecho de defensa que nuestra constitución Nacional garantiza. Al día de la fecha el director de la escuela, quien sigue siendo VICTORIO OMAR DUARTE, desconoce el tenor de dichas denuncias, generando así nuevamente una violación clara al derecho de defensa y debido proceso que a todo ciudadano pertenece.

Así, teniendo que lamentar la falta de ética de dicha inspectora, la cual “fogoneo” a espaldas del director (junto con los denunciantes, que dicho sea de paso han logrado un “record” de instancias y falta de trabajo, que la misma comunidad reconoce), la destitución del director contra toda reglamentación, emulando claramente practicas autoritarias con desprecio de los valores democráticos que nuestra Nación proclama.

Comunidad educativa y Vecinos

NdelaR: Varios vecinos hicieron llegar su voz a NCO, por fuera de esta carta y anunciaron que preparan una movilización, si no se repone en su cargo al director Duarte

BREVE RESEÑA INSTITUCIONAL

La E.E.M. Nº 26 “María Eva Duarte de Perón” de La Matanza fue creada en 1986. En sus comienzos funcionó solamente en el turno vespertino en el edificio de la actual E.P.B. Nº 174, ubicada a pocas cuadras de la intersección de las Avenidas Carlos Casares y B.Polledo. A partir del año 1996 la escuela comenzó a funcionar en el turno diurno, solamente a la mañana.

Se dictaban clases en unas precarias casillas que, conseguidas por gestiones del actual Director, Omar Duarte, fueron instaladas en el actual terreno de la escuela. En 1997, comenzó a funcionar también el turno de la tarde, pero al comienzo del ciclo lectivo, los cursos de la mañana y de la tarde se trasladaron a las antiguas instalaciones de la E.G.B. Nº 91, ya que a esta escuela le habían construido un nuevo edificio a unas cuadras del citado.

Comenzaba, entonces, la construcción del actual edificio de la E.E.M.Nº 26, tras arduas idas y venidas de La Plata del Prof. Duarte.
En el año 1998, durante el gobierno provincial del Dr. Eduardo Duhalde se inauguró el actual edificio que cuenta con 12(doce) aulas, un laboratorio de ciencias Naturales, un laboratorio de Informática, y un salón de usos múltiples. También cuenta con dependencias sanitarias en planta baja y primer piso, un patio cubierto de amplias dimensiones y una Biblioteca muy bien equipada que funciona en los tres turnos.

La E.E.M. Nº 26 “María Eva Duarte de Perón” está ubicada en el Barrio Central, pertenece a Rafael Castillo pero está en el límite con las localidades de Gregorio de Laferrere y González Catán, todas localidades del Partido de La Matanza. Sus características son:

Edilicias: Es un edificio de 10(diez) años. Hasta la fecha se mantiene en buenas condiciones, aunque aquello que se deteriora en muchos casos no se puede reponer, tal es el caso de la alarma o el ascensor.
Matrícula: 700 alumnos. La escuela funciona en tres turnos: a) mañana y tarde: Polimodal) Turno noche: Bachillerato de Adultos.

Sociales: La escuela está enclavada en una zona urbanizada. En el barrio las casas son de material, algunas bien terminadas como así también algunos dúplex y chalet. El barrio cuenta con los servicios de gas, luz, teléfono, agua corriente como asi tambien con sus principales arterias asfaltadas.
Medios de transporte que te acercan: se puede acceder hasta nuestro establecimiento a través de las líneas de colectivos nº 174 (ramal Humboldt), 24

Fuente media26.com.ar

Articulos relacionados

5 comentarios

  1. Yo comenze a cursar mi secundario en esas casillas precarias los mejores recuerdos todo el trabajo de Omar y su esposa Lucía ! Hoy tengo la dicha de ser profesional y ellos fueron la base de lo que soy . Gracias infinitas

  2. es horroroso el proceder de esa inspectora y de la causa armada junto a unos pocos docentes que se autotildaron de «revolucionarios» para destituir al director de su cargo, cometiendo semejante atropello. Duarte debe volver, la comunidad lo necesita

  3. Es la forma de actuar de la actual gestion. A la cabeza la inspectora jefa regional maria del carmen hayet. No es el unico director en esa situacion. Si no adheris a sus patoteadas, te inventan una causa!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: