Número de edición 7879
La Matanza

Universo de tangos: un programa radial que reivindica nuestra cultura

Carlos Scavuzzo. Universo de tangos: un programa radial que reivindica nuestra cultura
Carlos Scavuzzo. Universo de tangos: un programa radial que reivindica nuestra cultura

Universos de tangos es un proyecto radial que ya lleva más de 30 años dando a conocer la historia del mundo tanguero.

Por: Victoria Hernández.

Victoria.hernandez13@outlook.com

En una nueva edición del programa No Te Duermas, coproducido por Periódico SIC y Diario NCO y transmitido por Hexa Radio de 10 a 12 hs, se entrevistó a Carlos Scavuzzo, el referente del programa, para profundizar en el factor distintivo del espacio.

El programa, Universos de Tango, fue denominado así en su nacimiento, en 1985, en honor a su radio trasmisora, la Radio Universo de La Matanza, una de las primeras emisoras del partido. Hoy, a más de 30 años de su creación, el proyecto radial sigue vigente, haciendo lo que mejor sabe hacer, difundir un símbolo auténtico que nos identifica como país, el tango.

En una entrevista exclusiva con el programa No Te Duermas de Radio Hexa, el conductor del Universo más argentino de todos, Carlos Scavuzzo, se explayó respecto a la importancia que le brinda el municipio de La Matanza a los movimientos culturales.

Rasgo distintivo

“Siempre trabajé las temáticas automovilismo y tango, las mezclaba, pero siempre estuvo Universo de Tango presente”, destacó Carlos y sumó: “El tango es un tema muy particular, yo hago un programa muy distinto a lo que son los programas de tango”.

Al ser consultado sobre el motivo por el cual su proyecto radial es especial, el entrevistado contestó: “Habitualmente los programas de tango le dan prioridad a lo musical, a diferencia de nosotros, que tenemos un elenco de colaboradores académicos e investigadores”.

“Yo trabajo con las academias, la Nacional de Tango y la Porteña Lunfardo, donde nosotros lo que hacemos es mostrar trabajos e investigaciones sobre tango, historias, efemérides relacionadas, y la música es un complemento de eso y no al revés”, continuó.

Asimismo, el entrevistado ratificó el hecho de que “el tango hace 140 años que está presente en la cultura de Buenos Aires, incluso la palabra identifica a la provincia”. Además, Carlos diferenció entre las distintas audiencias que puede tener el tango: quienes lo van a escuchar en vivo, quienes lo bailan, y por último, quienes lo investigan, el público ideal del programa.

Carlos Scavuzzo. Universo de tangos: un programa radial que reivindica nuestra cultura

Un programa que se moderniza

Scavuzzo contó que Universos de Tango ahora también es transmitido mediante stream, con imagen, como un programa de televisión. “Nuestro programa sale por TV Stream, y toda la programación está acompañada con videos, lo que hizo que la audiencia creciera 50 veces”, aseveró.

“Hoy hay siete mil personas que ven el programa, que es una cifra que para el tango es enorme”, subrayó y añadió que el mismo fenómeno está sucediendo con los Congresos de la Academia Nacional del Tango, que, debido a la pandemia, se empezaron a realizar virtualmente, provocando un crecimiento exponencial de quienes los consumen.

“El stream tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero me parece que vale la pena jugar esta partida con la modernización de la imagen, y ahora es muy fácil de acceder, alcanza con un simple celular”, siguió.

El rol del tango en La Matanza

En la actualidad, se utiliza mucho en la Ciudad de Buenos Aires que los bares y locales gastronómicos le brinden un espacio al tango y al baile del mismo. “Se ha producido una movida muy grande”, afirmó el entrevistado.

“Realmente uno de los distritos más quedado en esto es La Matanza, en el conurbano hay mucho tango, vos vas a cualquier distrito de los alrededores y hay más presencia, nosotros permanentemente tenemos eventos en municipios cercanos”, lamentó Carlos.

Scavuzzo se apenó del hecho de que en el partido no haya actividad tanguera y rememoró: “La Matanza tenía un festival hace añares, el Hugo del Carril, pero lo desactivaron, y fíjate que, de acá, han salido ganadores de temas de tango, pero no existen más”.

“El Municipio abandona a esos artistas que son activos, es decir, el partido podría utilizarlos, podría monetizarlos, podría acompañarlos, pero nada, en La Matanza solo hay corsos con cumbia, porque de folclore tampoco hay nada”, continuó relatando.

Además, el entrevistado recalcó que se podrían llevar a cabo un montón de actividades para promocionar e incentivar estas danzas típicas de nuestro país y que, invertir en estos artes, vale la pena. “La Matanza es muy árida para la cultura, para todas las expresiones culturales, no hay apoyo económico ni espacios”, confirmó Carlos.

En la edición de mañana del Diario NCO, se publicará la segunda parte de la entrevista con el conductor del programa radial “Universos de Tango”, Carlos Scavuzzo, para profundizar en la relación que tiene el tango con las juventudes.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba