N° de Edición 7491
La Matanza

Capacitación: toma de asistencia digital en escuelas

TESTESTE
25 escuelas de La Matanza se capacitan en la toma de asistencia digital
25 escuelas

Se realizó una nueva capacitación del programa Asistiré del Ministerio de Educación de la Nación. La misma se llevó adelante por un equipo del programa y otro de Educar en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y autoridades distritales. La actividad estuvo destinada a directivos de 25 escuelas de La Matanza en la EST N° 6 de Isidro Casanova.

Los asistentes aprendieron acerca de la toma de asistencia digital que se está implementando en 920 escuelas secundarias de la provincia. También se analizaron modalidades de trabajo, entre equipos escolares, autoridades distritales y promotores de Asistiré, ante casos de riesgo de abandono para elaborar estrategias que fortalezcan las trayectorias de los estudiantes y su permanencia en la escuela.

La directora de la Escuela Secundaria Básica N° 18 de Villa Luzuriaga, La Matanza, Sandra Borghi, manifestó: “El Programa es interesante, ayuda a garantizar la inclusión de nuestros alumnos y que podamos devolverlos a donde pertenecen que es la escuela, especialmente cuando hay problemas.”

Asistiré es un programa del Ministerio de Educación que nace para dar respuesta a la problemática de adolescentes y jóvenes de los primeros años de escuelas secundarias de gestión estatal que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares.

Es un programa del Ministerio de Educación que nace para dar respuesta a la problemática de adolescentes y jóvenes de los primeros años de escuelas secundarias de gestión estatal que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares.

Fortaleciendo el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.

El programa se propone como un interlocutor y mediador entre dos escenarios: el escolar y el comunitario, para que todos los jóvenes puedan completar sus estudios. Para eso, desde el Programa buscamos fortalecer sus trayectorias escolares, trabajando en forma individual y detectando a tiempo factores de una posible deserción, acompañándolos en su recorrido educativo y ayudándolos en las dificultades que encuentren mientras lo transitan.

Mediante la implementación de estrategias para la permanencia, tanto pedagógicas como socioeducativas, deportivas, artísticas y culturales orientadas al fortalecimiento de las trayectorias de los jóvenes, nos proponemos ** prevenir el abandono escolar de adolescentes y jóvenes** y acompañarlos hasta la finalización de la etapa escolar, poniendo foco en las necesidades particulares de cada contexto.

Primera Etapa

Asistiré se desarrollará en 43 municipios de la provincia de Buenos Aires, para luego extenderse hacia todo el territorio argentino.

Este programa se implementa conjuntamente entre las autoridades educativas, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Buenos Aires. Nucleando así, todos los recursos existentes y fortaleciendo el nexo entre los mismos.

Asistiré involucra además a otras áreas del Estado como la ANSES, la Sedronar y los ministerios nacionales de Justicia y Derechos Humanos, de Salud, de Trabajo, de Desarrollo Social, de Cultura y del Interior.

El programa plantea tres líneas de acción para su implementación:

Toma de asistencia online

Desarrollo de una aplicación digital que permite tomar asistencia a los alumnos y detectar a través de alertas posibles casos de abandono escolar para trabajar de manera preventiva. La misma permite a las autoridades contar con información en tiempo real.

La digitalización de la toma de asistencia reemplazará el papel y disminuirá los tiempos de gestión administrativa, permitirá obtener informes estadísticos a distintos niveles y realizar un seguimiento diario de los casos en los que el sistema alerte de un posible abandono.

Como parte de la iniciativa del programa durante el año 2018 el Ministerio de Educación de la Nación distribuirá tablets a los preceptores escolares de los 43 municipios seleccionados de la Provincia de Buenos Aires.

Promotores Asistiré

Se conformarán duplas por municipio dependientes del Ministerio de Educación de la Nación, quienes realizarán asistencias técnicas a las escuelas, tendrán como objetivo la detección y seguimiento de los alumnos con riesgo de abandono escolar, llevando a cabo acciones individuales e institucionales necesarias conjuntamente con el equipo escolar.

Esta dupla de promotores Asistiré se compone de profesionales especializados que acompañarán a los equipos escolares generando el vínculo necesario con otros organismos, programas institucionales, y la comunidad, haciendo foco en el caso individual, profundizando el trabajo en aquellas escuelas donde no existiesen Equipos de Orientación Escolar; y programando acciones institucionales y de acompañamiento individual en los casos que se requiera.

Mesas de Inclusión distrital

Son espacios de trabajo interdisciplinario encabezados por el Jefe Distrital, conformados por los directores, equipos escolares, representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, y los promotores Asistiré. Este espacio será escenario del abordaje integral de la problemática de la deserción escolar a través de los múltiples actores que la componen.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba