Número de edición 8323
La Matanza

Capacitación sobre trata y tráfico de personas en la agrupación Las Rosas

Se realizó una capacitación sobre trata y tráfico de personas.

El viernes pasado en la Descentralizada Sur de Gregorio de Laferrere, la agrupación La Rosas llevó a cabo una jornada sobre el tráfico y la trata en la frontera. La actividad fue presidida por la responsable del RATT (Red Alto al Tráfico y a la Trata) del Mercosur: Rocío Olguín.

Alejandra Lajas
alejandtralajas63@gmail.com

RATT es una entidad que lucha y previene la trata, el tráfico y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. La jornada comenzó pasada las 14, con una exposición por parte de los participantes acerca de las ubicaciones de centros clandestinos donde se podría estar usando para la trata y el tráfico. La tarea de estos promotores es poder ubicar esos sitios y comunicar a la RATT, quien posteriormente se encargará de realizar las investigaciones pertinentes a cada caso.

Olguín explicó que la institución se fundó en el año 2006 por una agrupación de organizaciones de la sociedad civil, preocupados por la grave situación que padecen numerosos niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata, tráfico y explotación sexual comercial en nuestro país.

A partir de noviembre de ese año, la RATT articuló con distintos organismo del Estado de la Sociedad Civil, con el fin de aunar esfuerzos y a través de estas actividades de formar, capacitar e investigar, se pueda erradicar este flagelo.

El objetivo de esta red es promocionar, proteger y efectivizar los derechos de los niños y adolescentes fortaleciendo las capacidades de las organizaciones civiles y de Estado.

Por eso, las propuestas son diseñar nuevas políticas con una visión federal, inclusiva, participativa y reparadora. Es así que Olguín  comentó en la charla que en un principio, estas clases eran dadas a personas comprometidas con la sociedad, es decir militantes, pero a través de la experiencia, notaron que para poder lograr el objetivo debían abrirse a la sociedad en general.

Olguín enfatizó: “Es la única organización contra el tráfico de personas que está dentro de la sociedad civil en los estados americanos y  es la única que trabaja con el panorama internacional avalada por un organismo mundial que es la OEA”.

Por otro lado, el activista Fernando Mao, propuso la creación del RATT en La Matanza para poder difundir en escuelas y entidades sociales esta capacitación y de esta manera, bajar el índice de desapariciones de los niños, por lo que esperaban poder reunirse a la brevedad con la intendenta Verónica Magario para comenzar con la tarea.

La RATT

En Argentina fue fundada por  siete organizaciones no gubernamentales: Cirsa, Generar, Vivir sin miedo, Casa de Derechos Humanos Razonar, Estudios Sociales, Estampa Abierta y Comité de Honor, Padres de  Víctimas de Explotación Sexual, Trata y Tráfico de niñas, niños y adolescentes.

A su turno, la Licenciada Sandra Elizabeth Gil Armas fue quien  disertó acerca del proceso legal al que se debe  recurrir en casos de tratas. Explicó qué puede suceder cuando se denuncia: lo normal –cuenta- “es que una vez hecha la denuncia te regreses  a la casa como si nada”.

“Lo que hace la  trata es acabar con los derechos que tiene las personas y principalmente  digo que la trata tiene cara de una mujer, ¿por qué digo que tiene cara de mujer? Porque, ¿quiénes son las principales víctimas? Las víctimas son en su mayoría son  mujeres y niñas”, aseveró.

También marcó la diferencia entre Derechos Humanos Derechos Fundamentales, señalando que estos últimos están incluidos en la Constitución Nacional. “El Estado Federal tiene una Constitución Nacional y otra Provincial. Dentro de la Constitución Nacional hay garantías que los protegen y se encuentra en el artículo 75 inciso 22, donde se menciona que los convenios internacionales, de los cuales Argentina es parte, tienen la misma jerarquía constitucional”.

lo tanto -continuó-  “un juez que desconozca lo relativo a la trata, puede argumentar que no cumple con los requisitos intercriminales que son los pasos para aprobar un caso de trata y estos son: captación,  traslados y recepción. Todo está en el sistema, circuito y organización de las grandes  redes de los criminales que se dedican a la  sustracción de personas”.

“Pero la víctima puede apelar mencionando el Protocolo de Palermo”, señaló y detalló: “Es el que habla específicamente de la prevención contra la trata. Por lo tanto si hubiesen leyes que no garanticen los derechos frente a la trata, la víctima puede apelar mencionando el Protocolo de Palermo, ya que este es de la misma jerarquía que la Constitución y que incluye la dignidad, la integridad, la integridad sexual, la libertad sexual y la identidad. Y todos estos Derechos Fundamentales los contiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución y la Convención americana de los Derechos Humanos”, remarcó.

Por último, explicó que “la situación de la trata, de la comercialización de personas es una realidad que se vive a diario, una realidad que trascendió las fronteras. Es una situación del día a día y que nadie se da cuenta y el Estado, preocupado solamente por los círculos más cercanos, no ve que el problema mayor se encuentra en la fronteras”.

Preparación de Promotores

Este es el tercer encuentro de futuros promotores donde se van capacitando para poder frenar la trata de personas. Se los prepara con todas las herramientas para que puedan difundirlo en sus barrios.

Una de las participantes, Karina, contó “es un taller creativo donde aprendemos a prevenir la trata para luego difundirlo. El objetivo es prevenir e informar. La capacitación va dirigida a todas las personas y a la sociedad en sí. Lo más importantes es que nos  aporta conocimientos y herramientas que pueden ayudar a la gente. Son muchas cosas que nos llevamos en cada encuentro” concluyó..

También, entre los presentes se encontraban el responsable internacional, Fernando Mao; la Licenciada Grace Verry,  de prensa RATT, y como invitada, la Doctora Sandra Gil Armas, oriunda de Perú, miembro del  Círculo de Relaciones Internacionales y DDHH-ALEPH.

El encuentro se realizó en una de las aulas de la Descentralizada Sur, cedidas por  Andrea Podestá y Walter Fresco.

 

Dónde dirigirse para denunciar

rattju@rattmercosur.net

Línea gratuita 145,

Mail: comitecontralatrta@jefatura.gob.ar

Redes sociales: Facebook Comité Ejecutivo contra la Trata

Twitter: @ParemosLaTrata

Teléfono: 114331-1951 Int. 5096/5059 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo