N° de Edición 7095
La Matanza

Capacitación “Ley Micaela”

Capacitación “Ley Micaela”.

Equipos de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, junto a la Secretaría de Juventud y representantes del HCD local, participaron de la primera etapa de capacitación “Ley Micaela”.

Del martes 14 al viernes 17 de julio, mediante zoom y el uso de una plataforma virtual, equipos del Área de Género y Diversidad, del Consejo del Niño y el Joven, y del programa Envión-Podes del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza fueron parte de la primera etapa de capacitación en «Ley Micaela» destinada a la formación para formadores, a cargo de la Dirección de Formación y Capacitación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Del encuentro también participaron la Secretaría de Juventud de La Matanza, dos representantes (uno por cada bloque) del Honorable Concejo Deliberante local (HCD) y representantes de los municipios de Florencio Varela, Esteban Echeverría y Almirante Brown.

El taller virtual (teórico y práctico) contó con las palabras de Néstor “Yuyo” García (Padre de Micaela) quien hizo una presentación sobre porqué nace la Ley y en qué consiste (Ley Nacional N°27.499 y Provincial N°15.134). Entre las temáticas abordadas se realizó una introducción a las temáticas de género y violencia de género, se recorrió el marco legal y se impulsó a la adhesión municipal.

Por último, y como cierre de los encuentros, se pidió la elaboración de un proyecto de capacitación territorial con el objetivo de cumplir, transmitir, explicar y enseñar los lineamientos de la ley que implica la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

En nuestro municipio, y a través de la Ordenanza Municipal Nº 25662/20, se adhirió formalmente a la Ley Nacional y la legislación no sólo exige la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, sino que también alcanza organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, movimientos sociales y toda organización civil que tenga anclaje territorial en el Distrito.

Dicha resolución fue posible gracias a la voluntad política expresada a través del esfuerzo de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género coordinada por el Eje de Género y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación (Ley N° 27.499). La Ley, sancionada en diciembre del 2018, se llama así en conmemoración a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años víctima de femicidio en abril de 2017.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar