Número de edición 7827
La Matanza

La UNLaM, sede de actividades que ayudan a concientizar

La capacitación está destinada a todo el personal de la UNLaM, docentes, no docentes y estudiantes
La capacitación está destinada a todo el personal de la UNLaM, docentes, no docentes y estudiantes

La Universidad Nacional de La Matanza implementó la capacitación sobre la Ley Micaela, además de que es el lugar elegido para llevar adelante la jornada de donación de sangre que se realizará este viernes.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

A partir del 1° de noviembre, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), contará con diversas actividades destinadas a la comunidad, con capacitaciones y jornadas que tendrán como propósito principal el concientizar a la comunidad sobre temas como la violencia de género y la donación de sangre, para promover el compromiso social.

La primera actividad se trata de una capacitación que brindará la UNLaM a toda la comunidad educativa, que va desde alumnos hasta profesores, a partir del que constará de un curso online, a través de la plataforma de la universidad, que se aprobará con más del 60% del examen final aprobado, sobre la Ley Micaela.

La segunda actividad quese realizará el viernes 4 de noviembre, desde las 8 a las 13, sobre la calle de la Casa de Altos Estudios de La Matanza, es la jornada de donación de sangre organizada por la universidad y el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires.

Ambas actividades están destinadas a crear concienciaen la comunidad sobre ambos temas y de la importancia que tienen, que tenga el conocimiento necesario, y en el caso de la donación, apunta a motivar a las personas a que donen voluntariamente.

Jornada de donación de sangre

Esta actividad se desarrollará durante la mañana del viernes con el propósito de promover la donación de sangre, voluntaria, solidaria y con compromiso social y estará a cargo del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares de la UNLaM.

Se realizará de 8 a 13, con diversas postas ubicadas sobre la calle principal del establecimiento educativo, que recibirán a los donantes voluntarios, que deberán anotarse y reservar su turno, a través de un enlace publicado en la cuenta oficial de Instagram de la universidad, @unlamoficial.

Los voluntarios que se presenten a la jornada para donar deberán con ciertos requisitos como tener entre 16 y 65 años, presentar el DNI o cualquier documento que le permita acreditar su identidad, mientras en que, en relación a lo físico, deben sentirse bien de salud, pesar más de 50 kilos y haber desayunado antes de su turno de donación.

Quienes deseen participar u obtener más información pueden hacerlo enviando un mensaje por Facebook o Instagram a UNLaM Socioculturales o llamando por teléfono al 4480-8900, marcando el interno 8723/8823.

Capacitación obligatoria

Capacitación Ley Micaela

Esta instancia formativa, cuya fecha de inicio es el 1° de noviembre, es de carácter obligatorio para todos los sectores de la comunidad universitaria, dirigida a todo el personal, docente, no docentes y estudiantes, disponible en la plataforma Materias Interactivas en Línea (MIEL).

La capacitación está enmarcada en la ley 27.499, conocida como “Ley Micaela”, en conmemoración a Micaela García, una joven entrerriana, víctima de femicidio y su objetivo es seguir fomentado este tipo de capacitaciones en género y violencia contra las mujeres.

Se trata de un curso autoguiado sobre género y disidencias, que consiste en cuatro módulos, que se terminan con una evaluación, que consistirá en preguntas, formuladas sobre el material de estudio obligatorio que se encuentra en la plataforma MIeL.

Las respuestas serán con opciones de multiplechoise o, verdadero o falso, y para poder avanzar al siguiente modulo, es necesario tener, al menos, el 60% de las preguntas respondidas correctamente. Quienes hayan concluido la capacitación recibirán una certificación.

Sobre la ley

Dicha ley surgió en el 2019, a partir del femicidio de Micaela García, la joven fue violada y asesinada por un hombre que se encontraba en libertad condicional y con antecedentes penales, que fue encontrada estrangulada y con un golpe en la cabeza en un descampado en la provincia Entre Ríos.

Esta ley establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que tengan un puesto público y lo que se propone es lograr su plena implementación por medio de una formación integral que aporte herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y, así, elaborar estrategias para erradicarlas.

Para su implementación, agentes y funcionarios de más de 120 organismos, pertenecientes al Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional, y más de 4.400 autoridades máximas, recibieron la capacitación, que fue adherida en todas las provincias del país.

La ley define los distintos tipos de violencia que se pueden sufrir, como la física, psicológica, sexual, económica y patrimonial o simbólica, además, de que también señala en los ámbitos en los que se puede dar, como la violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica o mediática.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba