Número de edición 7726
La Matanza

Campaña para la conservación del EcoParque Manzanares en La Matanza

Campaña para la conservación del EcoParque Manzanares en La Matanza

El grupo de vecinos y vecinas que se ocupa del acondicionamiento del espacio verde pidió al Municipio acciones para la limpieza del predio ubicado en Villa Luzuriaga.

Uno de los aspectos claves a tener en cuenta a la hora del cuidado del medio ambiente tiene que ver con el desarrollo y la preservación de los espacios verdes que forman parte de las áreas urbanas.

En ese sentido, estos espacios naturales contribuyen a mantener el equilibrio ecológico, a disminuir los efetos de la contaminación como así también la supervivencia de diversas especies de flora y fauna autóctonas, entre otras funciones.

En ese aspecto y en relación a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, el grupo vecinal que protege el EcoParque Manzanares en el partido bonaerense de La Matanza pidió al municipio la colaboración para el acondicionamiento del predio.

 En defensa del ambiente

En lo que respecta al pedido que elevaron a las autoridades del gobierno local, desde el grupo de vecinos y vecinas autoconvocados enfatizaron: «Necesitamos de la acción concreta de la municipio de La Matanza para terminar con este basural, implementando la gestión de residuos en nuestro barrio».

A su vez, el colectivo que protege el espacio verde ubicado en la localidad matancera de Villa Luzuriaga manifestó y subrayó que «si no terminamos con este basural donde además hay una continua quema de cobre no podremos seguir creando el ecoparque que queremos para nuestro barrio y para La Matanza».

En ese sentido desde el grupo de vecinos y vecinas comentaron en el documento consultado por este medio que tienen proyectos de «reforestación, parquización, senderos y huerta, entre otros», pero que resulta necesario el acondicionamiento del predio para poder continuar con el desarrollo de las mencionadas iniciativas.

«Queremos terminar con esta cultura de los basurales al cielo abierto y la falta de espacios verdes y por eso les pedimos que nos apoyen al reclamo», sostuvieron desde el grupo e invitaron a la comunidad a sumarse a la campaña.

Historia de la problemática

Por otra parte, desde los vecinos y vecinas que protegen y trabajan la limpieza, acondicionamiento y preservación del EcoParque Manzanares, el escrito consultado por Diario NCO brindó detalles respecto de los antecedentes del conflicto que atraviesa el predio.

En sintonía con lo planteado, el colectivo advirtió que «con el correr de los años, los terrenos que se encuentran rodeados de las calles Berna, Venezuela, La Paz, Rucci y Atenas comenzaron a ser un foco importante de contaminación».

Al respecto, el grupo de habitantes cercanos a la zona del predio denunciaron «la cantidad descomunal de basura y desechos que atentan contra la salud de los ciudadanos».

«Al día de hoy nos seguimos moviendo y luchando para generar el futuro que los jóvenes del barrio se merecen», manifestaron y remarcaron desde el grupo proteccionista del EcoParque Manzanares.

Actualidad de la lucha

Por otro lado y ligado a las campañas y medidas que llevan adelante, el colectivo vecinal afirmó que «en el ecoparque seguimos resistiendo a los intentos de formar el basural de nuevo».

En línea con lo expuesto, los vecinos y vecinas proteccionistas del predio de Villa Luzuriaga señalaron: «Seguimos poniendo el cuerpo a limpiar los residuos que la mayoría son de hogares del barrio y alrededores y necesitamos de su apoyo y ayuda a que vengan a activar o que dejen de fomentar el arrojo de basura en la calle».

«Nosotros seguimos activando por un pulmón nativo, una plaza para que las familias puedan disfrutar de espacios verdes y embellecer nuestro barrio, nuestra casa común», concluyeron desde el colectivo del EcoParque Manzanares.

 Fuente fotografía: facebook.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba