N° de Edición 7364
La Matanza

Campaña para combatir los casos de grooming en el marco de la pandemia

TESTESTE
Campaña para combatir los casos de grooming en el marco de la pandemia.

En el contexto del aislamiento, los niños y niñas pasan más tiempo en el ámbito de Internet y las redes sociales lo que los puede exponer al riesgo de convertirse en víctimas de delitos como el ciberacoso.

En el marco de la pandemia producto del coronavirus y el establecimiento del aislamiento social y obligatorio para evitar el aumento de los contagios, se produjo un incremento del uso y el consumo de Internet y las redes sociales.

En el caso particular de los niños, niñas y adolescentes, en la actualidad pasan mayor cantidad de tiempo en el ámbito de la web no solo como forma de continuar con el aprendizaje escolar sino que también lo utilizan como esparcimiento, lo cual también se puede transformar en una situación peligrosa ante la amenaza que suponen los delitos virtuales.

En este sentido, la diputada bonaerense del Frente de Todos, Luciana Padulo dialogó con Radio Provincia (AM 1270) para brindar detalles sobre el proyecto que apunta a prevenir el grooming, en el contexto de la pandemia, mediante la difusión de la línea telefónica 102.

 Cuando el espacio virtual se convierte en amenaza

En relación a qué implica concretamente el grooming, Padulo explicó: «El grooming  es un delito transnacional que acosa y que le sucede tanto a niñas y a niños en Argentina como en otras partes del mundo».

En este sentido, la diputada se refirió al mundo digital y el ciberacoso y señaló que «con esta hiperconectividad que tienen los chicos y chicas hoy en día que hablan con chicas o chicos de Brasil,China e India es muy importante que grooming sea una palabra en común para todo el mundo de la niñez y la adolescencia».

A su vez, la entrevistada habló sobre la tipificación del grooming como un crimen y comentó: «Es un delito en Argentina desde 2013 que castiga a los groomers con entre seis meses y cuatro años de cárcel».

En esta línea, la funcionaria destacó que «es muy importante que la gente y todos los papás y las mamás sepamos que esto es un delito y que tiene que ver con todo esto de Internet y de la web».

¿Qué es el grooming?

«Es un delito que tiene que ver con el acoso de un adulto a un niño o niña, siempre con fines pornográficos o sexuales, con lo cual detrás del grooming hay un montón de otros delitos que tienen que ver con el abuso sexual infantil e  incluso con la trata de personas», puntualizó Padulo.

En este sentido, la diputada bonaerense subrayó que «son delitos gravísimos y por eso es muy importante que no los metamos en la misma bolsa de todos los delitos que tienen que ver con el ciberbullying o con el ciberdelito porque son cosas distintas».

En esta línea, la funcionaria remarcó: «Hay un adulto con herramientas y  recursos de adulto acosando a un niño o a una niña que tienen los elementos con los que cuenta un niño o una niña y que, por ahí, tienen madres o padres que nos criamos en otro mundo,  que no nacimos con el dispositivo electrónico».

«Nos manejamos distinto y a veces nos pasa que creemos que nuestro hijo o hija está muy seguro a uno o dos metros de nosotros, pero está en un dispositivo que le permite viajar y conectarse con cualquier persona, en cualquier parte del mundo en cualquier momento», agregó la entrevistada.

En este sentido, sostuvo que «es muy importante que tengamos claro que la web es un mundo por el que transitan libremente los niños y niñas y que del otro lado hay un montón de adultos que están esperando, porque si algo tiene el psicópata o el perverso es que tiene tiempo y estrategias para esperar».

Protección infantil en el mundo virtual

Por otra parte, Padulo también habló sobre la importancia de que las familias tengan conocimiento de los peligros a los que pueden exponerse los niños y niñas en la red y afirmó: «Tenemos que ser muy cuidadosos porque en un clic les roban la inocencia».

«Por eso con todo este aislamiento que nos vimos obligados a continuar nuestra vida social, laboral y los chicos escolar a través de los dispositivos electrónicos este delito creció muchísimo y nos pareció, desde el Estado, que teníamos que hacer algo con eso», manifestó la diputada del Frente de Todos.En este sentido, la funcionaria informó que «se lanzó una campaña a nivel nacional, que todavía está en vías de construcción, desde la Legislatura de la provincia de Buenos Aires».

«En la provincia de Buenos Aires hay más de 15 mil instituciones educativas que tienen alumnos y alumnas que tuvieron que continuar su escolaridad a través de los dispositivos electrónicos y nos parecía muy importante que tengan esta herramienta y que sepan de qué se trata», planteó la diputada en relación a la campaña contra el grooming.

Por otro lado, Padulo también destacó el hecho de que » los adultos, los referentes y los funcionarios empecemos a poner en boca de todo el mundo esta palabra; que sepamos que es un delito y que se denuncia con un simple print de pantalla que sirve como prueba en contra de quien está acosando a nuestro hijo o hija».

Lo novedoso de la ley en el ámbito de la provincia de Buenos Aires

«Lo que vamos a hacer ahora es este nuevo proyecto de ley que hay uno en el Senado de la Nación y otro en provincia que yo presenté y es armar una campaña permanente», explicó la entrevistada.

En este sentido, Padulo agregó que » será, sobre todo, en las instituciones escolares que manejan tanta documentación con las familias, ahora por la vía electrónica, pero también será a través de documentos escritos».

«Será que figure y se avise la línea 102 que tiene la provincia de Buenos Aires para denunciar los delitos que tienen que ver con la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que se pueda poner a disposición esa línea durante este tiempo de aislamiento para los casos de grooming», puntualizó la funcionaria.

A su vez y en relación al grooming, Padulo remarcó: «es algo muy nuevo en nuestro país, más allá de la ley que lo decretó como delito hace siete años, pero la verdad que no es conocido, entonces ahora hay que contárselo a todo el mundo».

En este sentido y para finalizar la diputada aseveró que «es importante, sobre todo, empezar con la socialización del tema porque si no pasa que la gente no sabe ni qué es, entonces lo tiene lejos y no le preocupa y está mucho más cerca de lo que creemos».

Fuente fotografía: provinciaradio.com.ar.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba