Número de edición 7643
La Matanza

Campaña de salud: Operativo contra el dengue en La Matanza

Campaña de salud: Operativo contra el dengue en La Matanza

Desde el área de Salud Pública del municipio encabezaron un operativo para generar conciencia y promover la prevención contra el mosquito en la población local.

BELÉN MOGNO

Operativo matanza sin mosquito en Laferrere

En el marco de las diversas afecciones a la salud, una de las enfermedades con presencia en la Argentina es el Dengue, patología viral que se transmite a partir de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo con lo expuesto por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), «el Dengue fue erradicado de Argentina a mediados del siglo pasado. Sin embargo, en 1997 se reportó nuevamente la primera transmisión autóctona y, a partir de allí, aparecieron sucesivos brotes».

En este contexto, resultan fundamentales las campañas y programas que apuntan a generar conciencia e informar a la población sobre los mecanismos de prevención contra el mosquito y la enfermedad. En ese sentido y nada la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, esta semana se realizó una campaña para abordar la problemática del Dengue en la localidad de Gregorio de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza.

La lucha contra el mosquito

En lo que respecta a los detalles de la iniciativa y su puesta en marcha, cabe mencionar que la misma fue impulsada y desarrollada por la Secretaría de Salud Pública del Distrito.

A su vez, el informe consultado por este medio preciso que la jornada tuvo lugar en los alrededores del Club El Fortín, ubicado en la calle Sudamérica 3281, en la localidad matancera.

Al respecto, desde la coordinación de la iniciativa informaron y destacaron que el propósito que atravesó la campaña fue el de generar conciencia en la población local respecto de la importancia de la prevención del Dengue.

Detalles de la iniciativa

En línea con lo expuesto anteriormente, el informe también brindó una serie de precisiones con respecto a las personas que formaron parte y que llevaron a cabo la jornada.

En ese aspecto, el escrito expuso que durante el operativo, promotores y promotoras de salud capacitados/así en la prevención de la enfermedad del Dengue visitaron casa por casa de los vecinos y vecinas para brindarles información.

En ese sentido, los promotores y promotoras de la salud instruyeron a la población local acerca de la importancia de llevar adelante acciones tempranas que contribuyan a evitar la formación de los criaderos de mosquitos.

En sintonía, desde el área de Salud Pública del Municipio agregaron y destacaron que otra de las acciones que se realizaron tuvo que ver con un recorrido de un móvil de fumigación qué pasó por las calles aledañas a la base donde se llevó a cabo la iniciativa.

Información para la ciudadanía

Por otro lado, en el marco de la campaña, el organismo público hizo hincapié en implementar medidas para evitar la aparición del mosquito puesto que, además del Dengue, el Aedes aegypti también transmite las enfermedades de Zika y Chikungunya.

A su vez, desde la Secretaría recordaron algunos consejos útiles para disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad y de esta manera enfatizaron que es fundamental «Evitar tener objetos que acumulen agua (neumáticos, recipientes, baldes, es importante poneros boca abajo); tapar los depósitos y tanques de agua».

En ese sentido y para concluir, el Área de Salud municipal agregó que también resulta clave «reforzar la limpieza del hogar en desagües, canaletas y poeta macetas; el uso de repelentes espirales y mosquiteros y ante la duda de presentar la enfermedad acudir a la consulta médica».

Fuente fotografía: cic.gba.gob.ar y gualeguaychu.gov.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba