Número de edición 7648
La Matanza

Campaña de la Comunidad Tres Ombúes de La Matanza en defensa del territorio

Campaña de la Comunidad Tres Ombúes de La Matanza en defensa del territorio

El grupo originario organiza una serie de recorridos por el sitio ancestral tres veces por semana para reconocimiento del lugar, como parte de un plan de lucha y derechos y como protesta ante el avance de construcciones «ilegales».

BELÉN MOGNO

Uno de los rasgos que define a la Argentina tiene que ver con la multiplicidad de comunidades y pueblos que habitan el suelo nacional que hacen a la cultura y la identidad del país.

Sin embargo, en este contexto son muchos los pueblos originarios que se encuentran en la lucha permanente por el reconocimiento de sus derechos y en defensa de sus tierras ante casos en los que quieren desalojarlos para instalar proyectos inmobiliarios, entre otros.

En ese sentido, Diario NCO dialogó con la abogada e integrante de La Comunidad Originaria Ancestral de Tres Ombúes del partido de La Matanza, Paula Alvarado, para profundizar sobre la campaña de recorridos por el territorio como medida para evitar construcciones en el lugar.

 En defensa del territorio ancestral

En relación a la decisión de organizar la campaña, Alvarado explicó: «El tema de las recorridas viene por un trabajo que se viene realizando hace meses en lo que es el sitio Tres Ombúes».

Cabe recordar que anteriormente, en diálogo con este medio, la integrante de la Comunidad, Delia Claros, explicó que el conflicto que hay en el territorio ubicado en la localidad bonaerense de Ciudad Evita tiene que ver con el avance de «construcciones ilegales».

El  territorio que comprende «Tres Ombúes» se ubica entre la autopista Teniente General Pablo Richieri, Ruta provincial N° 4 (Camino de Cintura) y el Río de La Matanza, mientras que el espacio delimitado es el Yacimiento Arqueológico Ezeiza III.

En ese aspecto, Alvarado agregó que «más allá de la situación judicial que hoy se encuentra y que en base al avance inmobiliario continuo que hay en el territorio y eso que hay una medida judicial desde el 2018 en la cual prohíbe la construcción de inmuebles esto ha avanzado un 200 por ciento más o menos».

«En base a es la Comunidad Tres Ombúes decidió desde el año pasado una recuperación territorial que estamos haciendo en el sitio sagrado con fines de cuidar lo poquito que queda del sitio porque han avanzado terriblemente las construcciones ilegales», denunció la abogada.

Novedades judiciales

 Por otra parte y ligado a la situación de la causa dentro de la Justicia, Alvarado relató: «En diciembre de año pasado tuvimos una visita del Juez en el territorio y a raíz de ello dispuso reforzar esa medida cautelar con aumentar la presencia de gendarmería para que estén presentes en el territorio y observen estás situaciones».

Cabe mencionar que desde el 2018 el Juzgado Federal N° 1 de San Martín fue el que dictó una medida de prohibición de todo movimiento en el sitio en función de preservarlo como patrimonio cultural mientras que en la actualidad la causa sigue en el partido bonaerense de Morón.

«En el medio de esa medida que reforzó el Juez y nuestra presencia en el acampe se decidió hacer distintas recorridas y hoy estamos haciendo tres veces por semana y en lo cual implica una recorrida a todo el sitio y los lados linderos del sitio sagrado», detalló la entrevistada.

En línea con lo expuesto, la abogada añadió que «nos llevamos distintas sorpresas y hubo un hecho que el 24 de marzo nos encontramos con que la señalización que hizo la comunidad toda rota y a su vez espaciosque corresponden al sitio sagrado rastrillados y con los primeros cimientos de construcciones».

Actualidad del conflicto y la causa

Al respecto de lo planteado anteriormente, Alvarado manifestó que al encontrar esos avances de construcción, «Eso fue denunciado y tuvimos una audiencia en el Juzgado 3 Criminal y Correccional de Morón e hicimos una convocatoria».

La letrada e integrante de Tres Ombúes comentó que hace dos semanas, cuando tuvieron la audiencia testimonial: «Nosotros expusimos todas estas cuestiones y pudimos manifestar no solo el crecimiento inmobiliario sino actos de hostigamiento hacia integrantes de la comunidad

«A partir de ello decidimos reforzar la presencia en el sitio y se está haciendo; por un lado con talleres de distintas actividades y reforzar con actividades comunitarias y por otro lado; estás recorridas de reconocimiento territorial del sitio», concluyó la abogada.

Fuente fotografía: facebook.com y provinciaradio.com.ar 

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: