N° de Edición 7126
La Matanza

“Cualquier cambio en la política económica mundial puede afectar a la Argentina”

“Cualquier cambio en la política económica mundial puede afectar a la Argentina”.

El economista Darío Banga dialogó con Haciendo Radio -una producción de Diario NCO- sobre la situación política económica del país y las próximas negociaciones paritarias.

En la última semana de mayo la economía argentina no tuvo grandes sobresaltos, si bien el dólar se mantuvo en la línea de los 45 y 46, el Riesgo País casi llega a los 1000 puntos.

Para el economista matancero, esta suba se generó por la guerra comercial que tiene el gobierno de Donald Trump con China y por eso impactó fuertemente en el Riesgo País nacional.

Cada cambio en el escenario económico y político mundial, como la posible alianza de Estados Unidos con Corea del Norte, repercute en el suelo argentino. Según Banga, esto pasa porque la Argentina tiene una economía endeble y muy pendiente del mercado.

“La realidad es que el modelo económico de Macri está haciendo que cualquier estornudo sea una gripe fuerte”, señaló.

A lo largo de la historia, el mercado mundial tuvo grandes crisis económicas como la gran depresión en 1930, la crisis del petróleo en 1974 y la última en el año 2008.

“En el 2008 quebraron muchos países como Grecia y España y a Argentina ese coletazo le pegó un poco y en vez de tener crecimiento de siete por ciento tuvo un aumento de dos por ciento”, recordó el corresponsal.

Según explicó Banga, en comunicación telefónica con la mesa de Haciendo Radio, Argentina había logrado sortear aquella explosión económica porque la política del gobierno kirchnerista era proteccionista, es decir, el Estado intervenía en el mercado para regularlo.

De cara a las próximas elecciones hay los modelos económicos antagónicos que se van a enfrentan. Por un lado, el modelo neoliberal de Cambiemos que plantea un libre mercado y por el otro el que proponé el peronismo, donde el Gobierno nacional va a participar en la economía para regularizar el mercado.

El mercado está mirando atentamente lo que sucede en el campo de la política argentina. “En el sector financiero si continua Macri va a seguir con la timbafinanciera”, explicó el profesional.

Siguiendo la visión de Banga, si el peronismo gana en las elecciones va a bajar la tasa de interés de los créditos del Banco Central (BCRA), que actualmente son del 70 por ciento, para favorecer a las pequeñas y medianas empresas que son las más golpeadas por las medidas económicas del actual Gobierno.

Si esto sucede el mercado perdería plata y volcaría sus capitales a la moneda estadounidense. “Si baja la tasa de interés sube el dólar, agregó.

Las futuras reuniones por paritarias

En junio se volverán a ver la cara los gremios y el Gobierno para llegar a un nuevo acuerdo salarial.

“Se vencen los acuerdos paritarios del 2018 y se tiene que volver a sentar,muchos ya acordaron, como lo docentes universitarios, con 16 porciento más lo que de la inflación a partir de septiembre del 2019, pero faltan los grandes como camioneros, sanidad y construcción”, contó Banga.

En las futuras reuniones los sindicalistas, seguramente, pidan que las paritarias compensen la inflación para que los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo como sucedió en el primer trimestre de este año.

“Hicieron un relevamiento del personal registrado y los sueldosaumentaron de eneroa marzo un 10 por ciento y la inflación fue de un 11,8 por ciento, se perdió casi dos puntos del poder adquisitivo del salario”, concluyó.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba