Número de edición 8323
La Matanza

Buscando Nuevas Sonrisas: la actividad solidaria cuando más hace falta

Buscando Nuevas Sonrisas: la actividad solidaria cuando más hace falta.

Belén Zelarayán, integrante de la agrupación, contó cuál es la función de la organización y de qué manera llevan a cabo la actividad solidaria en medio de la cuarentena.

En diálogo con “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/), Belén Zelarayán repasó los inicios de la agrupación y de qué manera fueron cambiando las funciones.

Buscando Nuevas Sonrisas es una organización solidaria desde hace más de ocho años, que no cuenta con una sede concreta, sino que visitaba diferentes merenderos y comedores de zona oeste, pero debido a las necesidades que presentaba la sociedad, y aún más, con la cuarentena, tuvo que cambiar su función y objetivo.

“Arrancamos haciendo jornadas de juegos en lugares vulnerados, y con el tiempo eso fue cambiando porque veíamos que sobre todo en los últimos cuatro o cinco años, las necesidades urgentes eran otras: problemas materiales, de comida o económicos. Entonces cambiamos nuestro objetivo y nuestra tarea”, admitió.

El cambio en las funciones

La principal función de la organización en la actualidad es acompañar a tres espacios específicos ubicados en Francisco Álvarez (donde no tienen un espacio concreto, sino quedan la merienda en diferentes casas), en el merendero Los Pibes de Pontevedra y en el centro De Hoy Para Mañana ubicado en Merlo.

Pero debido a la cuarentena, y ya que no pueden concentrar a tantas personas en un solo espacio, Buscando Nuevas Sonrisas se encarga de “establecer redes” y de“mover dinero” para conseguir alimentos porque “se están haciendo ollas populares”.

“En el centro se están repartiendo viandas para más de 60 familias, o sea más de 100 personas, y el merendero de Los pibes son 40 familias y 150 chicos. Es un montón, así que tratamos de más o menos conseguir lo material. Después en cada espacio, se encargan las familias que están al frente”, confesó.

“En este momento lo que hacemos es buscar ayuda económica y alimentaria, después, fuera de pandemia, asistimos a los lugares, porque nos parece que es súper importante el vínculo, y, además, son nuestras familias. Son parte de nuestra vida, la compartimos y tratamos de que sea lo más amena posible dentro de todo el contexto”, agregó.

Además, aseguró que en los momentos en que el Covid-19 no existía, la agrupación también se encargaba de festejarle los cumpleaños a los niños una vez al mes porque creen que “es importante que ellos hayan llegado a este mundo y se sientan importantes para nosotros”.

Juventud solidaria

Por su parte, Zelarayán señaló que siempre hacen grandes campañas de alimentos, pero tienen algunas específicas: los juguetes para el día del niño, las canastas navideñas en navidad y la campaña de útiles antes de empezar las clases. “Armamos festivales o ferias americanas como para juntar dinero también, es un poco de todo, y depende del momento”, dijo.

Buscando Nuevas Sonrisas se caracteriza por ser un equipo de trabajo joven, que está compuesto por ocho personas fijas y con voluntarios que, al pasar el tiempo son cambiantes, y por ese motivo en la actualidad colaboran alrededor de 20 personas.

“Somos chicos que estudiamos y trabajamos, entonces, sobre todo, vamos los fines de semana. Algunos arrancaron de muy chicos y otros fuimos cambiando, pero el grupo y la esencia se mantuvo. La más grande tiene 30, yo tengo 24 años y arranqué hace seis”, reconoció.

Nadie se salva solo

Por otro lado, contó que hay mucha gente que dona dinero y que ayuda “un montón” y añadió: “Igual hacemos mucha fuerza, a veces conseguimos otros contactos que nos alcanzan alimentos y tratamos de hacer la parte del transporte, porque hacer llegar en cuarentena desde Paso del Rey a Merlo, por ejemplo, es realmente complicado”.

“Vamos tratando de que sea posible, y realmente lo es. La idea es llegar a más gente porque son muchas las personas que están necesitando en este momento. Hay un crecimiento de la demanda porque hay muchas personas que no pueden salir a trabajar, aunque creemos profundamente que es necesario cuidarlas”, recalcó.

Asimismo, aclaró que no reciben ninguna ayuda de parte de ninguno de los tres Gobiernos (nacional, municipal o provincial). “De vez en cuando se presenta Desarrollo Social cuando pedimos mucho”.

Por último, le dejó un mensaje a la sociedad e invitó a la gente a que visite las redes sociales de la organización en Facebook como Buscando Nuevas Sonrisas (https://www.facebook.com/buscandonuevassonrisas) y en Instagram (https://www.instagram.com/buscandonuevassonrisas/?igshid=1wr6vgobwd6ov).

“Me parece que es necesario ayudarnos unos a otros. Las redes solidarias entre personas son las que más sostienen y es una cuestión de empatía y de amor al prójimo, que me parece que hay que seguir manteniendo, promoviendo y en los días más difíciles tenemos que estar juntos. Nadie se salva solo”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo