N° de Edición 7485
La Matanza

Bomberos Voluntarios

TESTESTE
Bomberos Voluntarios
Bomberos Voluntarios

Así lo comentó a Diario NCO el secretario General del organismo, David Rodríguez. En medio de la crisis económica causada por una deuda de 15 millones de pesos con la AFIP, los Bomberos Voluntarios de La Matanza, sumaron un nuevo camión cisterna a su equipamiento.

Por Juan C. Sainiuk

Lo del camión es una tremenda alegría, el hombre que nos lo regaló siempre nos ayuda, nos alquila el local”, manifestó Rodríguez. Además expresó que la sede central de Ramos Mejía, que se encuentra ubicada en Moreno 699, contará con el nuevo camión cisterna de 13 mil litros. La entidad tiene también cinco destacamentos situados en Tapiales, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino.

Es un Renault modelo 1998, en buen estado. Todos saben que esto no es para nosotros, sino para la comunidad por eso se agradece tanto”, explicó Rodríguez, quien aseguró que la nueva autobomba servirá para prestar servicio a todo el territorio matancero.

Por otro lado el secretario se refirió al “delicado” momento que la entidad está pasando en el ámbito económico, y dijo que a pesar de “todas las dificultades que tenemos”, la nueva adquisición “nos produce un orgullo”.

Con respecto a la deuda que Bomberos Voluntarios de La Matanza tiene, cabe recordar que la entidad está abonando por mes unos 600 mil pesos a la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esto complica la renovación de los equipos para combatir los incendios, lo cual significa toda una traba para un equipo de rescate.

Desde el organismo han hecho varios reclamos. Rodríguez expresó su visión de la situación y dijo que “si hubiera decisión política”, este sería “sin dudas” una temática que se podría solucionar. En ese mismo sentido, aclaró que “sólo pedimos que nos permitan bajar la cantidad de cuotas a la mitad y pa­garlas durante más tiempo”.

En este sentido, no esquivó el asunto que hay por cubrir en el plano económico y declaró que ” estamos ahorcados con la deuda de la AFIP porque nuestros egresos son más grandes que nuestros egresos” y que “ya no saben cómo hacer para solucionar el problema”. Además, sostuvo que “si bien se hicieron varias propuestas e intentos” de armar una reunión con el Estado para buscar una solución, no tuvo respuesta de su intendencia.

“Desde la intendencia de La Matanza nos han dicho que no iban a destinar más plata para nosotros porque los demás municipios se le tiraban encima y se quejaban de que también deberían destinar esa misma cantidad de plata”, reveló Rodríguez. A su vez explicó que lo “vergonzoso de la situación” es que desde los otros partidos municipales “han desmentido esta versión” en varias oportunidades. Asimismo expresó su “indignación” y agregó que “encima si les discutís, corrés riesgo de que te dejen sin nada”.

El secretario siguió su descargo y expresó que “esta­mos pagando a la AFIP con muchísimo esfuerzo” y que “necesitan” que las cuotas disminuyan, y por eso “nos hemos reunido con mu­chos funcionarios, que nos respon­den que van a hacer gestiones, pero la verdad es que nunca hay nada concreto”. Además sostuvo que “Bomberos Voluntarios trabaja mejor que cualquier gobierno”, ya que lo hacen por el “verdadero” bien de todos.

Por esa misma vía, Rodríguez expresó su gratitud con los partidos vecinos y brindó detalles sobre cómo es el sistema que el organismo a su cargo utiliza desde la logística para operar ante cada situación. Todos los bomberos voluntarios responden a un eje en común, por lo que también existen distintas federaciones, que se subdividen en regiones municipales.

Todos los integrantes se capacitan juntos y se comunican a través de un mismo radio, lo cual facilita el trabajo en grupo y la coordinación en situaciones de emergencia: “Cuando tenemos que ir a algún incendio que nos sobrepasa acudimos a nuestros vecinos. La respuesta suele ser inmediata, por lo que sabemos que contamos con su apoyo y esto hace que nos complementemos y trabajemos mucho mejor”, reveló Rodríguez.

Foto: Archivo

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba