N° de Edición 7274
La Matanza

Biblioteca de escuela de Villa Luzuriaga recibirá visitantes peruanos

TESTESTE

Por la educación

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

Mediante una red en la que se contactaron con bibliotecarios de otras zonas del planeta, docentes de Perú decidieron conocer cómo estudian los chicos de la escuela primaria Nº 47 y de la secundaria Nº 18. El encuentro será este viernes a la mañana.

Desde la escuela (ambas están ubicadas en el mismo predio y funcionan desde hace muchos años) mencionaron que” el Hermanamiento nos permite estrechar los lazos con nuestro centro hermanado, el cual nos permitirá realizar un intercambio de Experiencias y Materiales”.
Así fue que nació la actividad que se desarrollará el próximo viernes, cuando la bibliotecaria del colegio Santa Ana, de Piura, Perú, se presente en la institución para conocer a los docentes y a los chicos que a diario trabajan y cuidan de su espacio y materiales de lectura.

A partir del 24 de Enero de 2010, la Biblioteca “Biblio Escuelas” integra el Programa “Sister Libraries Bibliotecas hermanas para la lectura de niños y jóvenes” que ha abierto la sección de Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para niños y jóvenes.

A través de este programa, desde la institución se mantienen en contacto con bibliotecas, bibliotecarios, alumnos y usuarios de países de Latinoamérica y España. “Lo hacemos intercambiando experiencias, ideas, opiniones, y trabajando en proyectos en conjunto para la lectura de niños y adolescentes”, dice Patricia Acosta, la bibliotecaria de la escuela primaria.

En este sentido, explicó que «Bibliotecas Hermanas» es un concepto muy beneficioso y gratificante para muchas bibliotecas. «El intercambio de conocimientos, información, recursos, experiencias y buenas ideas sobre el trabajo de biblioteca con colegas extranjeros permite acceder a nuevas posibilidades y puede incluso ayudar a superar las dificultades que enfrentan”, destacó.

También tiene como objetivo evitar el aislamiento profesional y el estancamiento y proporciona un canal para la estimulación profesional, la motivación y el diálogo. El valor del programa es aún mayor al contar con el respaldo de la IFLA. Su colaboración y adhesión a un programa que trasciende fronteras.

Siempre con actividades

Como dato a tener en cuenta, cabe recordar que a fines del ciclo lectivo del año pasado, la escuela realizó una maratón de lectura, en la que los chicos además de destinar horas a los libros, escribieron sus propios cuentos y dibujaron acerca de lo que conversaron en clases.

“Participamos, como todos los años, de esta propuesta que nace de la fundación Leer, por lo que nos sumamos a cada evento. Lo veníamos trabajando con los chicos hace un mes así que los hemos estimulado e incentivado bastante para que salga todo tan lindo como hoy”, comentó Patricia.

A su vez, Silvana, docente de Lengua y Literatura explicó que la idea es que todas las escuelas puedan llevar a cabo este proyecto y que lo pongan en práctica al mismo horario. “Queremos que disfruten de un momento de lectura libre”.

“El lema es la lectura por placer. Ellos tienen que elegir lo que les guste, pauta que es muy buena porque muchos, cuando estábamos haciendo los preparativos, iban trayendo sus libros y comenzaban a leer”, comentaron.

Así, Patricia remarcó que el evento que se realiza anualmente, resulta cada vez más atractivo para los alumnos, que “esperan este momento, preparando ellos mismos todo lo que tiene que ver con la decoración”.

Los visitantes

La biblioteca “Ramón Abásolo Rázuri” del Colegio Santa Ana. Piura – Perú, se mantiene unida al Plan de Lecturas “Formando Lectores para toda la vida” con el fin de ofrecer un espacio de disfrute personal, de libros, revistas, periódicos, vídeos, juegos de mesa, a sus lectores. Nuestro actual equipo de trabajo (Lucy, Hildamaría y Mariana) con gusto procuramos hacer de éste un espacio de recreación, información y formación personal de todo aquél que nos quiera visitar libremente.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: