N° de Edición 6870
La Matanza

Belcar: festival solidario por la histórica empresa de San Justo inactiva hace dos meses

Belcar: festival solidario por la histórica empresa de San Justo inactiva hace dos meses.

El Sindicato Gráfico convoca a una jornada este sábado para recaudar fondos para las 95 familias afectadas por el cese de trabajo de la empresa.

El responsable del Sindicato de Federación Gráficos Bonaerenses, Javier Amarilla, se comunicó con Oscar Pettinato al aire de Haciendo Radio (producción de NCO que se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) para contar la situación que están atravesando los trabajadores de Belcar.

La empresa Belcar está instalada en el distrito matancero hace 64 años. Su funcionamiento, que dependía de 95 trabajadores (ochenta en la planta de la localidad matancera, y quince ocupados en la parte administrativa ubicada en C.A.B.A.), permitía el suministro de tintas y barnices para la industria gráfica.

Dos meses atrás, de manera inesperada, cerró. Desde entonces los trabajadores, convencidos de que la empresa es viable porque estaba en actividad, tomaron las instalaciones y luchan para no perder sus trabajos.

“No escapamos a lo que es la realidad del país. De una dia para otro la empresa decidió cerrar y dejar los trabajadores en la calle. Dejaron de comprar materia prima, se empezó a producir deuda, y de un día para el otro la empresa decidió prescindir de los trabajadores, desde ese día, desde el 4 de julio, nosotros permanecemos dentro de la empresa resguardando nuestro puesto de trabajo”, dijo Amarilla.

Mientras tanto, se apoyan en el acompañamiento del Sindicato Gráfico, que intenta alivianar el impacto económico de los trabajadores que de pronto se vieron desempleados.

“Tenemos tres delegados compañeros nuestros que nos están dando una ayuda económica y material. No se puede solucionar el problema familiar del todo, hay compañeros que alquilan, pero se está tratando de palear mínimamente lo indispensable”, explicó Amarilla.

Asegurar la fuente de trabajo, continuar con la empresa

 “Nuestra meta es recuperar la fabrica y que siga produciendo. No estamos peleando por indemnizaciones, lo que queremos es la continuidad de la empresa”, aseguró el responsable del Sindicato Gráfico, y especificó:

“Es una empresa muy viable, por lo que si pudiéramos conseguir algún inversionista que pueda subvencionar la materia prima, esto estaría  funcionando mañana. Tiene cartera de clientes, la gente que está adentro está capacitada para gestionarla… Faltan recursos, alguien que venga a poner el dinero para comprar la materia prima”.

Tras lo sucedido, desde el Sindicato se acercaron a hablar con el Ministerio de Trabajo, tuvieron audiencias en La Matanza y en La Plata, pero no consiguieron que les den ninguna solución. “Es tristísima la postura del Ministerio de Trabajo en estos casos”, opinó Amarilla.

Por lo contrario, se mostró conforme con la actitud de la dirigencia zonal: “Tenemos el acompañamiento del municipio, la verdad que estuvieron en todo momento, lo que es Desarrollo Social, y el ejecutivo con Verónica siempre averiguando cómo está la cosa”.

Festival solidario

 Para recaudar fondos de ayuda que acompañen a las 95 familias afectadas por el cierre de Belcar hasta que se solucione el conflicto, el Sindicato Gráfico organizó una jornada cultural. Habrá bandas de música, charlas, y comidas y bebidas a bajo precio. Además, un campeonato de truco y un sorteo por un costillar. Será este sábado 14 de septiembre de 10 a 17 en la misma planta de la empresa, sita en Cabrera y Matheu, San Justo.

Probablemente se harán presentes los trabajadores de la fábrica Mielcita, que están atravesando una situación similar. “Estamos en una coyuntura que está muy complicada para todos, hay que estar tapando agujeros por todos lados. Desde el gremio tratamos de dar apoyo a los compañeros, tratando de salir adelante”, dijo.

“Convocamos a la sociedad completa de La Matanza a participar y darnos una mano. Los esperamos e invitamos a todos a participar. Sabemos que está complicado en todos lados, nosotros de acá ponemos nuestro granito de arena para salir adelante. Cualquier compañero que tenga inquietud o duda, salimos a escuchar y reunirnos”, concluyó Javier Amarilla.

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close