Número de edición 7936
La Matanza

Ballet folklórico de La Matanza realiza festival para llegar a Cosquín

Ballet folklórico de La Matanza realiza festival para llegar a Cosquín

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín tendrá en las preliminares a un ballet folklórico de La Matanza, que buscará la clasificación definitiva el finde de semana del siete y ocho de enero.

Por Leandro Bravo 

La “escuela de Danzas Folklóricas Argentina Celeste y Blanco” se encuentra en la preparación para presentarse en la ronda preliminar para clasificar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín en enero de este 2023, en la provincia de Córdoba.

Este balletes comandado desde hace 34 años por Jorge Valenzuela, quien además de dar clases en el ballet, es fundador de dicha escuela, la cual actualmente tiene sede en la “Sociedad de Fomento Rafael Castillo” ubicada en Chavarría 2150.

El objetivo principal es el “Pre- Cosquín” los días siete y ocho de enero del 2023. Además, todos los bailarines que componen la escuela se encuentran en la preparación en los ensayos para afrontar dicha competencia que tiene alcance a nivel nacional.

Sin embargo, la situación económica actual pone “algunas trabas”, y la escuela debe afrontar una cifra numérica alta debido a los costos de viaje y estadía para que los bailarines de La Matanza puedan competir en el “Pre – Cosquín2 en enero del 2023.

Para ello, el ballet organiza un festival para este sábado 17 de diciembre en la Sociedad de Fomento Rafael Castillo, ubicada en la calle Chavarría 2150, que incluirá la presencia e invitación de conjuntos musicales y otros ballets folclóricos de la zona oeste.

Ballet folklórico de La Matanza

Los selectivos que definirán todo

Los selectivos del Festival de Cosquín comienzan el 26 de diciembre y finalizan el 16 de enero, donde habrá nueve rondas, siendo la quinta jornada donde la “Escuela de Danzas Folklóricas Argentina Celeste y Blanco” dará su prueba final el sábado siete o el domingo ocho según los anuncien las autoridades, y donde competirán contra escuelas de Mar del Plata y Gran Buenos Aires.

Así también, los representantes culturales que tendrá La Matanza en el Festival Nacional este verano, están en la búsqueda de un tanque de agua -sin uso- para armar la escenografía que realizarán en este 2023, en la ronda clasificatoria.

Este medio accedió a conversar con algunos de los miembros del ballet donde coincidieron que “es una hermosa oportunidad para todos los bailarines de esta escuela de La Matanza”. Del mismo modo, aseguraron que “se encuentran ensayando a ‘sol y sombra’ para llegar al siete de enero con todo organizado”.

El Festival dura nueve noches y se realiza en la última semana de enero, en la ciudad de Cosquín, en el turístico Valle de Punilla de la provincia de Córdoba. La tradición acostumbra a hacer referencia a las Nueve Lunas de Cosquín (o Nueve Lunas Coscoínas).El escenario de este festival, llamado Atahualpa Yupanqui, se halla situado en la gran Plaza Próspero Molina (Plaza Nacional del Folklore) de la ciudad de Cosquín.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba