N° de Edición 7218
La Matanza

Ayer se inició el juicio por el asesinato de Karen Arias

Ayer se inició el juicio por el asesinato de Karen Arias.

Ayer se inició el juicio por el asesinato de Karen Arias.

Karen tenía 16 años, estudiaba en la escuela secundaria No 8 de Ciudad Evita. El 21 de abril de 2015 la mató su novio Facundo Sebastián Rodríguez de un tiro en el rostro, la bala quedo alojada en el cerebro y la joven falleció después de ingresar al hospital Alberto Balestrini.

El joven trató de negar el hecho en un primer momento pero, frente a las evidencias, terminó admitiendo su responsabilidad y hoy se encuentra detenido a la espera del juicio.

Este lunes a las 10 hs. se inició el juicio oral  en el  Tribunal Oral y Criminal  No 3, situado en Mendoza 2417, San Justo.

Por Emilio González Larrea

Se descubren estas cosas cuando sucede lo irreparable.

Evelyn, hermana de Karen, dice que sabían poco sobre la relación entre los jóvenes: “Era una relación de 9 meses y él estuvo  solo 3 veces en la casa de mis padres. No pudimos darnos cuenta si había violencia o agresión hacia ella pero posteriormente, hablando con los vecinos nos enteramos que había hechos de maltratos, como en una ocasión que la empujó y ella se golpeó contra una piedra; a partir de esas situaciones comenzamos a sospechar y la cuidábamos más, tratando de que estuviera más tiempo en casa, pero ella  nunca contó nada, se llevó el secreto a la tumba. Uno termina de descubrir estas cosas cuando sucede lo irreparable”.

Que se caratule la causa como femicidio.

La joven aprovecha el NCO para convocar a acompañar a la familia: “este lunes se inicia el juicio oral y público por el asesinato de mi hermana en el tribunal No 3. Estamos convocando a amigos, vecinos y organizaciones solidarias como es el caso de SUTEBA de La Matanza, que nos viene acompañando desde el principio, para que se sumen al pedido de justicia  para Karen y para que se cambie la carátula a la de causa por femicidio ya que  la misma está como “homicidio con tenencia de armas” y para nosotros es claramente un femicidio. El caso de Karen lo entendemos como parte de la lucha de nosotras, las mujeres, por “Ni una Menos”. Convocamos a concentrarnos a las 9 hs en Arieta e Yrigoyen para marchar a la sede del tribunal”.

La figura de femicidio.

El 14 de noviembre del 2012 la Cámara de Diputados sancionó la ley 26.791 que prevé ciertas reformas al Código Penal. Una de esas reformas incorporó el femicidio como figura agravada del delito de homicidio simple.

La reforma produjo la modificación y ampliación del inciso 1º del artículo 80 del Código Penal que prevé una pena de reclusión o prisión perpetua, para quien matare a su “ascendiente, descendiente, cónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no violencia”. Con respecto al inciso 4º del mismo artículo, se incorporó la motivación por odio “de género, o a la orientación sexual, identidad de género o a su expresión”.

Al mismo artículo se le agregaron los incisos 11º y 12º; el primero de ellos define concretamente la figura del femicidio, que consiste en el crimen de una mujer como consecuencia de la violencia de género. Las penas para este tipo de delito es la de reclusión o prisión perpetua para quien matare a “una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Por su parte, también se contempla la misma pena para la situación planteada en el nuevo inciso 12º que prevé el caso del que matare a otro “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1º”.

No siempre los jueces están dispuestos a aplicar esta parte del código que tipifica estos casos en que es asesinada una mujer. Se buscan circunstancias especiales, atenuantes como cuando se habla de “crimen pasional”, en varios casos los femicidas salen libres después de unos años de cárcel cometen otros crímenes y en algunos casos quienes han golpeado y maltratado gravemente a sus parejas dejan  la cárcel y concretan las amenazas.

Ha sido la lucha de las mujeres en los últimos años que hizo que se aplicara esta figura en algunos casos que han llegado a la justicia. Y esa misma lucha ha logrado que, hace algunas semanas, la cámara de senadores le diera media sanción a un  proyecto de ley para declarar “la emergencia sexual y en violencia domestica” en todo el territorio nacional, y se espera que se pongan en sintonía sus pares de la cámara de diputados, para que tenga sanción definitiva la ley.

Zaffaroni y el  femicidio.

 

Hay sectores de la justicia que no solo se resisten a reconocer los casos de femicidio y fallar en consecuencia, sino que llegan a negar su existencia en la Argentina, como es el caso del juez y ex integrante de la Suprema Corte de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, que en una entrevista al diario Tiempo Argentino en el año 2013 manifestó que: “la ley de femicidio” contaría con poca eficacia, toda vez que no existe en nuestro país -a su criterio- el homicidio a la mujer por su mera condición de mujer, en el sentido de ‘metamensaje’, es decir, como anuncio del victimario al colectivo social. Y acá en la Argentina nadie sale a la calle a matar una mujer porque es mujer. Es una locura, no existe.”

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba