Con el aval de más de 40 sindicatos, este miércoles quedó conformada la comisión directiva de la “CGT Unificada de La Matanza”, que tendrá a Ernesto Ludueña, del SEOCA, como secretario general y a Luis Velásquez, de camioneros, como secretario adjunto. El plenario tuvo lugar en la sede del SEOCA de San Justo, donde, desde horas tempranas, sus calles adyacentes fueron testigos de los preparativos para el festejo de lo que algunos denominan “día histórico” para el movimiento obrero.
Por: Verónica Bustos
veronicaelizabethbustos@hotmail.com
Las expectativas estaban puestas en la concurrencia al acto del intendente Fernando Espinoza, en carácter de presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, hecho que no sucedió. NCO le preguntó al “Momo” Venegas sobre el particular y nos confirmó la invitación cursada al mandatario municipal, remarcando que “el movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo”, pero este desarrollo lo leerá un poco más adelante. Ahora los invitamos a conocer la cronología de la jornada.
Un poco de historia
Ya contamos que el proyecto de contener a todos los gremios dentro de una sola CGT Regional, se vio esmerilado hace unos días, cuando, en conferencia de prensa, el renunciante secretario general de la central obrera, Carlos Gdansky, hacía público el conflicto interno y anunciaba la suspensión del plenario, sorprendentemente en ese momento el “Ruso” responsabilizó a un funcionario municipal, proveniente del movimiento obrero de obstaculizar la “lista de unidad”.
A la hora señalada
Ante una nutrida concurrencia, a las 20.00, comenzó el plenario de la CGT Unificada de La Matanza, con la presencia de más de 40 gremios. Las banderas de los sindicatos de camioneros, gastronómicos, UATRE, SEOCA, Plásticos, Judiciales, Guincheros, Dragado y Balizamiento y La Fraternidad, entre otros; fueron vistiendo la calle Hipólito Yrigoyen, sobre la que se había montado un escenario que minutos después sería ocupado por la flamante comisión directiva. Una hora más tarde se abrieron las puertas del edificio y ya todo estaba preparado para la conferencia de prensa. El senador provincial, Julio Rubén Ledesma (SEOCA), “Momo” Venegas (UATRE) y Carlos Acuña (SOESGyPE) ocuparon los lugares centrales. El “Momo” Venegas pidió disculpas por las ausencias de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, quienes por la mañana convocaron a un paro general para el jueves 10 de abril.
Seguidamente se dio a conocer la titularidad de las 45 secretarías y 12 vocalías y por último se proclamó a Ernesto Ludueña y Luis Velásquez, como secretario general y adjunto, respectivamente. En medio de la algarabía y de los aplausos, René Torres de (AGOEC) pidió una moción y convocó a recibir “con los brazos abiertos a todos los gremios que por alguna razón estuvieron ausentes” y solicitó “incorporarlos cuando ellos lo pidan”. La moción fue aprobada por unanimidad, mientras al unísono entonaban “borombombon/borombombom los sindicatos son de Perón” abriendo el paso a la marcha peronista que fue entonada inmediatamente.
Los discursos
El “Momo” Venegas hizo especial hincapié en resaltar “la normalización de la CGT Regional” señalando el hecho “como un ejemplo de lo que debe ocurrir en todo el país” y subrayó “las aspiraciones nuestras como secretarios generales, como integrantes de la delegación, tienen que ser que vengan todos los gremios hermanos a participar. La unidad del movimiento obrero se tiene que dar y mucho más en este momento del país tan difícil para los trabajadores. Acá se juega el ser o no ser del movimiento obrero, este es el momento en que los dirigentes gremiales nos pongamos los pantalones largos y defendamos a ultranza los derechos de los trabajadores”. Además, denunció al estado nacional como el primer empleador en negro y apuntó a que “queremos afiliados con todos los beneficios”. Seguidamente conminó al nuevo secretario general, Ernesto Ludueña, a conducir esta confederación de La Matanza con fuerza y humildad y lo felicitó por haber conseguido la unidad”.
El flamante secretario general
Ernesto “Fatiga” Ludueña agradeció en primer lugar a Julio Rubén Ledesma, para luego hacerlo extensivo a todos los integrantes de CGT local “por la confianza” y prometió que “vamos a trabajar para poner de pie el movimiento obrero y vamos a ser solidarios con todos los compañeros que lo necesiten. Hubo despidos en nuestro distrito y esos compañeros estuvieron solos, yo no soy quién para juzgar, pero el compromiso es trabajar y hablar con todas las organizaciones que por un motivo o por otro no pudieron estar presentes. Esta es la solidaridad del movimiento obrero que invita a todos a participar y a encontrarnos porque tenemos que volver a poner en la calle lo que hablamos por los pasillos, el movimiento obrero no puede tener una mordaza. Compañeros, se vienen tiempos difíciles, esta es una CGT que va a salir a luchar por los que necesitan”, finalizó.
El senador Rubén Ledesma, por su parte, sostuvo que “para su gremio (SEOCA) lo más importante es la unidad y el despojo de toda ambición personal. Todos los hombres que componen esta CGT han superado el difícil escollo de quienes nos quieren dividir para reinar”.
“Momo” Venegas calificó que “esta es una CGT de la unidad porque hay gremios de los tres sectores, esta mayoría abrumadora descarta la visión de que en La Matanza, hay una división en el movimiento obrero. Son muy pocos los que han faltado a esta reunión y al igual que fue votado esta tarde, los esperamos con los brazos abiertos”.
NCO les preguntó por la relación con Fernando Espinoza
El “Flaco” Velázquez y Ludueña confirmaron la invitación al jefe comunal, pero fue el “Momo” Venegas quien se explayó sobre el particular al decir: “Aclaro que Fernando Espinoza ha sido invitado como intendente porque la CGT es pluralista, la CGT es una institución que no debería ser política y donde deberían participar radicales, socialistas y peronistas. Para hacer política nosotros, los peronistas, desde el movimiento obrero tenemos las 62 organizaciones que seguramente después de esta normalización la vamos a normalizar y vamos a seguir siendo la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista” y en otro párrafo aclaró: “Nosotros no estamos con el Frente Renovador, nosotros somos los candidatos de los trabajadores”.
El paro
También fue el “Momo” Venegas quien se refirió al paro convocado para el 10 de abril “acá hay compañeros de la Azul y Blanca, de la UTA, de La Fraternidad, de la otra CGT que era la oficialista, vamos a hacer un paro que será un acatamiento total, porque los trabajadores estamos mal”.
El escenario
Ya afuera del sindicato, Luis Velázquez, nuevo secretario adjunto, se dirigió a los trabajadores apostados en el lugar “Siento un orgullo grande de tener esta gran responsabilidad y espero que estos años en que nos tocará conducir, estemos a la altura de las circunstancias y que podamos llegar a cada uno de los trabajadores para ser fieles custodios de los empleos que tanta falta nos hacen hoy. La Matanza necesita nuestra regional muy activa, acompañando a cada uno de los trabajadores. Por ese camino vamos a estar y los convoco a todos y en especial a los gremios hermanos que hoy no se hicieron presentes, a unificarse en un solo abrazo junto a los trabajadores que son los abrazos que van a llegar a todo el peronismo”
La perlita…
El concejal Ariel Martínez se abrazó con Ernesto Ludueña para que los medios periodísticos pudieran tomar una fotografía y mientras lo hacía murmuró: “Esta es la fórmula para la intendencia…”
Otros protagonistas
René Torres, de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica (AGOEC) perteneciente a la CEAMSE, remarcó que “esta es una lucha que venimos llevando a cabo hace un año. Empezamos como mesa gremial, éramos solo seis gremios y luego tomamos esta iniciativa de sacar la CGT a la calle para estar al lado de los compañeros en conflicto. Donde había un conflicto ahí estaba la mesa gremial con sus pancartas apoyando a los compañeros despedidos o en conflicto, porque pensamos que ese es el trabajo de la CGT, el de estar al lado de los compañeros que necesitan el apoyo de la regional. Hoy vinimos a normalizar; esta es una CGT en unidad, la única CGT que va a estar funcionando en Matanza. Nosotros contamos con 56 sindicatos, con 56 avales, o sea que la unidad está hecha”.
Por su parte, el licenciado Andrés Valzura, secretario adjunto de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) seccional Matanza, coincidió en calificar a este día como “histórico, porque estamos conformando la unidad de la CGT Regional Matanza” y en ese sentido advirtió “hoy se lleva a cabo la unidad, hoy asumen las autoridades de la CGT Regional Matanza, que le quede claro a todos”. El referente de los docentes se refirió al paro que ya lleva 17 días y responsabilizó de la situación al gobierno provincial por no querer solucionar el tema y denunció que “la plata está, el tema es ver cómo se invierte en educación. Nosotros tenemos un salario básico de 1800 pesos y el dinero para darnos un salario digno está y exigimos además el blanqueo de mucha suma que tenemos en negro, por eso seguimos en lucha, por la mejora de nuestros salarios”.