N° de Edición 7485
La Matanza

Autoestima Infantil: Claves para entenderla y mejorar

TESTESTE

Autoestima Infantil Para comprender los factores que influyen en los niveles de autoestima en los más pequeños, Diario NCO entrevistó a la psicóloga social Sandra Vivian Bustos, quien lleva a cargo un taller profesional para niñas y niños de La Matanza.

Por: Daiana Vargas
debdaiana@gmail.com

Según la especialista, la autoestima es la valoración que tiene una persona hacia sí misma, es la consecuencia que tiene que ver con tres factores: físicos, emocionales y sentimentales y su valoración puede ser positiva o negativa, ya que todos esos factores se van generando a medida que nos vamos enfrentando a lo largo de nuestras vidas con diferentes situaciones.

“Este proceso es una construcción de la personalidad que se genera a partir de los cinco, seis años en adelante, aproximadamente, porque se empieza en la familia, a través de los valores, del trato que se tiene y ahí se va generando un autoconcepto”, resaltó Bustos y agregó: “El autoconcepto y la autoestima van de la mano, el autoconcepto va a crear a la autoestima y los dos juntos conforman la personalidad”.

Por tal motivo, la experta explicó que es de suma importancia que en la familia no se transmitan valores negativos a los niños porque repercute directamente sobre ellos. “A veces, en la casa a los chicos se les dice ‘sos un inútil’, ‘no servís para nada’ y todas esas situaciones van generando un autoconcepto negativo. Uno va creciendo y le queda eso como reflejo del valor de uno”, afirmó.

Por otro lado, Bustos afirmó que todos, ya sean adultos o niños, necesitan en algún momento modificar o reafirmar los valores de concepto y autoestima. “La autoestima no tiene nada que ver con la situación económica o social de cada uno, aunque en condiciones vulnerables eso se potencia mucho más”, destacó.

Ayudar a quienes más lo necesitan

Bustos, además de dedicarse profesionalmente a la psicología, trabaja en el comedor “Las Manos Solidarias” de La Matanza, en el cual desarrolló un taller de autoestima para nenas y nenes de 10 a 14 años, bajo el lema “Valorarte”.

“Los chicos, más que nada aquellos que están en una situación vulnerable, vienen con un nivel de autoestima muy bajo y en el comedor lo notamos, porque vienen con necesidad”, subrayó la psicóloga a Diario NCO.

Este taller lleva cuatro encuentros, con un grupo de 20 chicos y se desarrollan actividades específicas acorde a las edades y problemáticas de cada uno. “Se implementó con la finalidad de modificar y afirmar valores que tienen que ver con el autoconcepto y la autoestima”, mencionó Bustos.

“Se me ocurrió implementar un taller en grupo porque es importante que ellos aprendan a compartir, hacer nuevos amigos, a interactuar entre sus pares, vincularlos y potenciar lo mejor que saben hacer y que aprendan a valorar el buen trabajo que hace un compañero”, manifestó.

La especialista en psicología social remarcó que uno de los problemas con los que se encontró en el taller fue la falta de participación e interacción en grupo entre los chicos, siendo esta la segunda vez que efectúa este programa, ya que lo había realizado en otra oportunidad hace tres años.

“Encontré mucho interés por el taller, les pareció algo muy novedoso y desde el primer al último encuentro la evolución es muy notable”, señaló con entusiasmo.

Cómo ayudar desde nuestro lugar

Según la profesional, los indicadores de la autoestima a veces se pueden notar y a veces son silenciosos, porque en los chicos es más difícil darse cuenta del nivel de la misma. Además, expresó que entre los signos más comunes en los niños se encuentran la timidez, el aislamiento y actitudes que evitan la interacción, así como también ciertas miradas y el silencio.

Por esto, sostiene que a la autoestima se la puede mejorar a través de acciones que ayuden a descubrir a los chicos qué es lo bueno que pueden hacer y así valorarlo.

“Obviamente no podemos estar todo el tiempo diciéndoles ‘vos sos bueno’, ‘vos vales’, pero hay que tratar de modificar actitudes, que aprendan a descubrir lo que pueden hacer para que tengan mejores posibilidades a futuro”, indicó.

Asimismo, exteriorizó que es muy importante trabajar sobre este tema desde casa y también con profesionales. “A veces desde lo cotidiano la gente vive así, desvalorizando, teniendo malos pensamientos de uno mismo y eso afecta mucho desde lo social, más que nada a los chicos. La desvalorización se traslada desde la casa a la escuela, al ámbito de los amigos, al trabajo y el chico va creciendo sintiéndose desvalorizado”, argumentó.

A su vez, contó que entre sus proyectos desea incorporar un taller de autoestima para adultos. “A medida en que se trabaje con el adulto este podrá ir modificando cosas hacia sus hijos y no perder los valores. Sería como una cadena”, sumó.

“Me gustaría que este proyecto se pueda trasladar a otras instituciones. A nivel profesional, este taller es apto para implementar en las escuelas primarias. Ojalá en algún momento pueda surgir y que alguien lo realice”, concluyó.

Sobre el final de la entrevista, la profesional de la salud aprovechó para agradecer al grupo Don Arte, quien dota de materiales al taller de autoestima “Valorarte”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba