N° de Edición 7361
La Matanza

Auspiciosas Jornadas: Devesa Trazó Un Balance De La Expo Matanza 2014

TESTESTE

CAB1 DESVA (1)

Culminó con éxito la ronda internacional de negocios que se desarrolló como parte del organigrama de la Expo Matanza 2014. Durante la semana empresarios provenientes de Ecuador, Brasil y Uruguay, entre otros; sellaron acuerdos comerciales con el distrito.

El secretario de la Producción de La Matanza, Jorge Devesa, reflexionó al respecto. Además, sobre la posible candidatura de Verónica Magario remarcó que “la mujer en el mundo está llamada a ocupar un rol central”

 

Por: Verónica Bustos

veronicaelizabethbustos@hotmail.com

 

“La Matanza Es El Parque Industrial De La Provincia”

 

Así calificó Jorge Devesa, secretario de la Producción del municipio, al polo empresarial local,  luego de la envergadura que ha tomado la exposición que todos los años se lleva a cabo para demostrar lo que la industria del distrito está en condiciones de hacer y por consiguiente ofrecer.

En ese sentido relató que “la ronda de negocios internacional pudo concretarse gracias al impulso del Municipio de La Matanza, a la Subsecretaría de Comercio exterior y a Proargentina y en ese marco estamos muy contentos”.

-¿Es muy importante este motor económico para las arcas del distrito?

-Sí es importante porque nosotros tenemos más de un 90 por ciento de Pymes; entonces lo que tratamos de hacer es promover la internacionalización de nuestras empresas y lo estamos haciendo acompañados por el gobierno nacional que posibilita la llegada de compradores del exterior.

-¿Hay algún rubro que tenga más importancia que otros en el mercado exterior?

-Sí, vemos que los rubros de alimento y metalmecánica son los que la Subsecretaría de Comercio exterior eligió. En esta oportunidad no está el rubro del calzado porque ya tiene un desarrollo propio. Pero  podemos decir que sí.

CAB1 DESVA (2)La Actualidad Industrial En La Matanza

 

-Las voces opositoras al gobierno nacional dicen que la situación industrial del país está cada vez peor. ¿Cómo es el panorama en nuestro distrito?

-Uno puede ver una película o una fotografía, si uno ve una película, ve claramente un proceso. En el proceso histórico donde La Matanza es protagonista, nosotros tuvimos un proceso de industrialización interno muy intenso que arrancó en las décadas del ‘30 y del ‘40, cuando el peronismo tuvo su esplendor y fuimos llegando hasta la década del ‘70.

 Consecuencias Del Ocaso

 

En el ’76 teníamos 10 mil industrias pero después vino el proceso desindustrializador, el golpe de estado y terminó, en el ’90 con el golpe desindustrializador más severo del que se haya tenido recuerdo. Acá, en La Matanza, nosotros teníamos 10 mil industrias y quedamos con menos de 3 mil. Cuando vuelve a estar en marcha un proyecto político nacional donde el motor es la industria y el empleo, La Matanza por su historia, volvió a ser protagonista nuevamente.

 

Éramos La Capital Nacional De La Pobreza

 

-¿Fue fundamental la figura del expresidente Néstor Kirchner para el fortalecimiento de la industria del distrito?

-Por supuesto que poner en marcha nuevamente un proyecto donde el trabajo y el empleo fuesen un eje central y la industria actuara como motor, no fue nada fácil. Nosotros somos un país productor de alimentos y de materias primas, pero sin industrialización no hay posibilidad de empleo para 40 millones de habitantes. En el 2002 cuando nos caímos del mundo y nos sacaban la visa, éramos la capital nacional de la pobreza, como dice nuestro intendente, y a partir de ahí, ese ADN industrial que tiene el distrito se recuperó muy rápido. Lógicamente, del 2011 en adelante cuando estalló el gran crecimiento, con eso vinieron algunos problemas como el energético, pero son inconvenientes propios del crecimiento.

 

Los Candidatos

 

-En el terreno político hay varias figuras que se nombran como posibles candidatos a intendente de La Matanza por el oficialismo. Dentro de esa nómina está la diputada nacional Verónica Magario y el diputado nacional Carlos Gdansky. ¿Usted por quién se inclina?

-Creo está demostrado que en la Argentina, en el mundo y en Latinoamérica, la mujer está llamada a ocupar un rol central; no creo que haya, desde ese punto de vista ningún impedimento. Lo que yo creo, es que el conductor del distrito que es Fernando Espinoza, debe decidir y como miembros de su gabinete, nosotros vamos a apoyar la decisión de Fernando. Por supuesto, desde ya, que sea una mujer y específicamente Verónica Magario para nosotros sería muy importante. Pero repito, la decisión es de nuestro conductor, que es Fernando (Espinoza); nosotros vamos  a seguir apoyando todo lo que Fernando haga y las decisiones que tome.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba