N° de Edición 6946
La Matanza

Asamblea extraordinaria de los Profesionales de la Salud

Asamblea
Asamblea

Los profesionales de la salud municipales, nucleados en la APS, el día miércoles 18 de marzo realizaron una asamblea extraordinaria en su sede de la calle Almafuerte 2953 1°piso, San Justo; en la misma participaron delegados de los diferentes centros de salud junto con la Comisión Directiva de la institución. Los galenos municipales sienten mucho malestar con los responsables del área de salud, porque a pesar de sostener un diálogo permanente con los mismos, esas conversaciones no se ven reflejadas en hechos concretos que le den satisfacción a sus demandas.

Al término de la reunión, el NCO pudo conversar con la Dra. María Rosa Rodríguez, presidenta de la APS.

Por Emilio González Larrea

NCO: ¿Qué se trató en la Asamblea?

M.R.R.: “Hemos realizado una asamblea extraordinaria en la cual participaron varios delegados de centros de salud con la Comisión Directiva para discutir varios temas como los reclamos salariales, el stress laborales, llamados a concursos para el nombramiento de profesionales a planta permanente, etc, y también hemos tratado las medidas a tomar sino hay respuesta en un determinado plazo a nuestros reclamos por parte de la Secretaria de Salud”.

NCO: Ustedes tienen un dialogo permanente con las autoridades de salud. ¿No hay resultados positivos en la mesa de negociaciones?

M.R.R.: “Sí. Discutimos los temas, pero no nos dan respuestas concretas a esas demandas que he enumerado, que son centrales para los profesionales que trabajamos en la salud pública municipal. El incumplimiento también es permanente por parte del municipito”.

NCO: El municipio ingresa al sistema profesionales y no profesionales de salud pero con contratos o formas precarias de trabajo como monotributistas. ¿Qué piensan ustedes?

M.R.R.: “La APS no está de acuerdo. Hemos reclamado permanentemente el cese del trabajo precario en salud, peleamos porque desaparezca. Exigimos el pase a planta permanente de los contratados, de los monotributistas y de los compañeros médicos comunitarios que les hacen contratos de tipo administrativos y son profesionales de salud. Todo eso creemos que hay que corregir, convocando a concursos para respetar la carrera profesional y ingresar a todos esos compañeros a la planta permanente del área de la salud municipal”.

NCO: Las autoridades contestan constantemente que no hay presupuesto para realizar esto. ¿Que responden ustedes?

M.R.R.: “Bueno. La última reunión que tuvimos con el Secretario de Salud, Alejandro Collia, este planteó la necesidad de asignar un presupuesto específico para la atención primaria de salud (salas municipales), en el cual se contemplaría la incorporación de la mayoría de los profesionales de salud precarizados. Eso fúe en el mes de diciembre pasado, y se plantearía en el Consejo Deliberante para resolver la asignación de esa partida, pero todavía no se concretó la promesa. De la misma forma estamos esperando que el municipio suscriba la ley antiestresspara los profesionales de salud que aprobó la provincia y rige para los profesionales provinciales”.

Algunas de las resoluciones

Repudio de todas las situaciones de violencia en los establecimientos sanitarios, en especial el que involucró a la Dra. Rodríguez en el CIC Las Antenas y a los residentes de pediatría del Hospital de Niños; y la garantía de presencia de personal de seguridad preventiva en todos los hospitales y centros de salud municipales”.

Emplazamiento a las autoridades municipales

Ante la falta de respuestas favorables en el plazo de 30 días, los profesionales de la salud de La Matanza reunidos en asamblea definirán un plan de lucha que incluye asambleas en los lugares de trabajo, “paro de lapiceras” en la estadística, movilizaciones y denuncias públicas”.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close