Número de edición 7648
La Matanza

Arturo Morelli, uno de los nombres ilustres de Villa Luzuriaga

Arturo Morelli, uno de los nombres ilustres de Villa Luzuriaga

Su actuación en el barrio Peluffo es reconocida por todos sus vecinos, tanto en lo relacionado con su actividad social y fomentista.

Nació el primero de enero de 1894, por la ordenanza del HCD de La Matanza N 9458 el 7 de diciembre de 1990 se designa la calle Arturo N. Morelli. Fue pedida por sus vecinos y por el Centro de Profesionales Técnicos de La Matanza.

Que su labor se vio concretada con las mejoras para sus vecinos, entre ellas el pavimento, la colocación y alumbrado de luz de mercurio, líneas telefónicas, entre otras. Todos estos trabajos fueron hechos con su empresa constructora. Su quinta estaba ubicada en la actual calle Diego Armando Maradona 1381, lugar donde hoy en día se está construyendo la Clínica de SEOCA.

Era al igual que las otras quintas de la zona las únicas que contaban con pavimento y líneas telefónicas, ya que al parecer en ese momento era de un cierto estatus social tener esos privilegios. El decidió en un acto social no hacer esa diferencia con el barrio, en esa época empezó a organizar lo que hoy es la Fundación Morelli.Su trabajo y actuación en el departamento de Obras públicas también fue reconocido, siendo así el creador de la subsecretaría de obras públicas.

Controlo y llevó a cabo la ejecución del Monumento al General San Martín en la plaza de San Justo. También realizó y supervisó junto a su equipo los trabajos realizados en el Cementerio de San Justo y el matadero municipal. Fue el fundador y el primer presidente del Centro de Técnicos e Ingenieros de La Matanza, llevó a cabo ordenanzas en beneficio de la comunidad para con sus vecinos.

Estudio y llevo a cabo el Primer Código de la Edificación para el Partido de La Matanza, concretando con ello la Ordenanza N 2564 de esta derivan cuatro ordenanzas más que hizo en el mismo año. Esta ordenanza sirvió para empezar a edificar en todo nuestro partido, el superviso y realizó junto a su empresa las primeras obras que se realizaron.

No le bastó con lograr ordenanzas que beneficiaron a nuestro partido para poder empezar a edificar y expandirnos, sino que también empezó a realizar junto a otros colegas y con la ayuda y asistencia del Senador Rocca el Proyecto de Ley Provincial de Desarrollo y Planeamiento, la cual terminó sancionando en el año 1966, unos años luego de su fallecimiento.

También fue parte y encabezó las Comisiones que fundaron la Escuela Normal de San Justo, La Cámara de Industria y Comercio de La Matanza.Entre los años 1952,1953 y 1954 fue Intendente Interino no sabemos si fue presidente del HCD al parecer no hay datos de esto.En el año 1956 fundó la Fundación Morelli que sigue funcionando hasta el día de hoy en toda la Argentina.

En el momento que se empezó a urbanizar el Barrio de Villa Luzuriaga donó varios terrenos a la municipalidad con fines específicos para la urbanización y crecimiento del barrio.Esta información se encuentra en libros de la historia de la matanza y del barrio de Villa Luzuriaga.

Él era técnico constructor e ingeniero, fallece el 12 de agosto del año 1960 ya que venía padeciendo cáncer.En diciembre del año 2021 la Fundación Morelli presentó un proyecto ante el HCD de La Matanza para ampliar la calle Arturo N Morelli en Villa Luzuriaga.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: