Número de edición 7773
La Matanza

Jornada de plantación de árboles nativos en La Matanza

Árboles nativos

La actividad resultó una iniciativa de la Comunidad por el Pulmón Verde Esperanza, que se ocupan de la conservación y protección del espacio natural ubicado en la localidad de Virrey del Pino.

Uno de los aspectos fundamentales para la preservación de los espacios verdes tiene que ver con promover y garantizar su fortalecimiento mediante el desarrollo de la flora y la fauna que lo conforman.

En ese contexto, se destaca la importancia de motivar el crecimiento de los árboles y plantaciones nativas no solo para la conservación de tales especies sino también para reforzar la función medio ambiental que cumplen.

En ese sentido y vinculado con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, desde la Comunidad por el Pulmón Verde Esperanza, de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, llevaron a cabo una campaña de plantación en el territorio que ocupa la reserva.

Conservación de la flora

En cuanto a la jornada de forestación, cabe mencionar que, de acuerdo con el documento consultado por este medio, se dio en el marco de la celebración de Día del Árbol que tuvo lugar esta semana.

La efeméride se celebra desde 1901 en la Argentina y su objetivo tiene que ver con remarcar la importancia de los árboles como recursos naturales a partir de.la función que cumplen de oxigenar el aire, proteger el suelo y reducir los efectos del calentamiento global, entre otras acciones.

En ese aspecto, desde la Comunidad por el Pulmón Verde Esperanza llevaron a cabo una jornada de plantación de «arbolitos nativos» además de actividades de recortar maleza y observación del paisaje que conforma el predio.

 

 

Plantación de árboles

Detalles del evento ambiental

 En relación a las características de los árboles que se añadieron al predio, desde el colectivo de vecinos y vecinas que protege el espacio verde ubicado en Virrey del Pino comentaron que «se pudieron plantar tres Ombés, un Sen del campo y una Tipa».

A su vez y en el marco de la jornada, el escrito consultado por NCO indicó y resaltó que también se confeccionaron algunas cartelerías para identificar las plantaciones nativas.

En ese sentido, el grupo ambientalista destacó el trabajo de todas las personas que participaron en la jornada de plantación y enfatizaron la importacia de promover su cuidado y desarrollo entre la población.

 Implicancias ecológicas

Por otra parte, y en lo que respecta a la importancia y las funciones ambientales que representa la plantación de árboles, desde el colectivo vecinal explicaron y destacaron que «son amortiguadores de los ruidos y retienen las partículas de polvo que hay en el aire».

En línea con lo expuesto anteriormente, el informe difundido también señaló y resaltó que los árboles cumplen la función de «liberar vapor de agua que refresca el aire y los humedece».

«Además, funcionan como pequeños ecosistemas en los que viven animales y otras plantas e interactúan entre sí; protegen el suelo evitando su desgaste y erosión; intervienen en el ciclo del agua devolviéndola a la atmósfera por medio de la evaporación», amplió el escrito consultado.

En este punto, otras de las funciones medio ambientales de los árboles implican que estos»retienen agua de lluvia, permitiendo que se filtre a los acuíferos y evitando sequías e inundaciones y por cada árbol que se siembra, se garantiza agua para tres personas».

En ese aspecto, desde la Comunidad por el Pulmón Verde Esperanza brindaron mayores precisiones con respecto a cómo continuará la campaña y la manera en que los vecinos y vecinas pueden formar parte de la inicitiva.

Al respecto y ya para finalizar, el colectivo vecinal invitó a la comunidad a visitar el espacio verde de Virrey del Pino y sumarse al cuidado de los árboles como así también a pintar carteles y ante algún acto de destrucción manifestaron que «pueden avisarnos y nosotrxs acudiremos y también pueden sumarse a una próxima jornada de plantación».

Fuente fotografía: facebook.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba