Número de edición 8323
La Matanza

Aprueban proyecto por intromisión policial en escuelas de La Matanza

Aprueban proyecto por intromisión policial en escuelas de La Matanza

Aprueban proyecto por intromisión policial en escuelas de La Matanza

            Impulsada por el legislador Daniel Barrera, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de solicitud de informes dirigido al Ministerio de Justicia con el objetivo de que ese organismo aclare los motivos por los cuales efectivos de la Policía provincial indagaron a directivos de algunas escuelas de La Matanza acerca de los motivos del no desarrollo de clases. Además en el escrito, la Cámara Alta también requiere cuáles fueron los argumentos por lo que pidieron los listados de adherentes a la medida de fuerza llevada a cabo por los docentes el pasado martes 14 de marzo.

Texto de la iniciativa

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires se dirige al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se sirva informar en forma escrita y con carácter de urgente sobre los siguientes puntos:

  1. Los motivos por los cuales se apersonaron efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en escuelas del partido de La Matanza, a fines de indagar a sus directivos acerca de los motivos del no desarrollo de las clases y solicitaron, además, listados de adherentes a la medida de fuerza realizada por los docentes.
  2. La normativa de las atribuciones, principios de actuación y competencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el marco de las cual fueron enviados agentes policiales a interrogar a los equipos directivos de escuelas en el partido de La Matanza.
  3. Las responsabilidades de los funcionarios públicos que dieron la orden de realizar estas “visitas” a las escuelas con la indicación de interrogar a los equipos directivos por el cese de actividades en las escuelas.
  4. Las acciones concretas que han sido realizadas y/o que serán realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial, en particular por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a fin de esclarecer los hechos requeridos en presente informe, investigar las responsabilidades de quien corresponda y sancionar a sus responsables directos e indirectos.

Fundamentos

El martes 14 de marzo del corriente año, efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se apersonaron en numerosas escuelas del partido de La Matanza, interrogando a los directivos por «el motivo de la falta de actividades», y, en algunos casos, preguntando porcentajes y listados de adherentes a la medida de fuerza realizada por los docentes. Numerosas instituciones confirmaron estos hechos, entre ellos, la Red de Directores de La Matanza, SUTEBA La Matanza, y las propias autoridades escolares, entre otras. Asimismo, expresaron su repudio a este accionar policial, organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, sociales y políticas, como así también las familias y la comunidad educativa en general.

Entre las escuelas del partido de La Matanza afectadas por estas “visitas” por partes de agentes de Policía se encuentran la Escuela Secundaria N°55 de Virrey del Pino y la Escuela EGB N°198 Atahualpa Yupanqui de Virrey del Piano.

La interrogación en el marco de estas “visitas” a los equipos directivos de las escuelas no responden a la prevención delictual, ya que, para ese fin, los agentes de policía deben realizar acciones de patrullaje y prevención en los alrededores e inmediaciones de las escuelas. Por el contrario, y según denunció el personal de las instituciones educativas, estas “visitas” constituyeron acciones de amedrentamiento e intimidación al cuerpo docente y directivo de las escuelas, quienes vale recordar se encuentran constitucionalmente habilitados para ejercer su legítimo derecho a la huelga. La ley provincial 13.482 establece los principios y procedimientos básicos de actuación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Dicha ley afirma en su artículo 13 que el personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, en el desempeño de sus funciones deberá adecuar su conducta a principios básicos de actuación policial, entre los que se establece “Desplegar todo su esfuerzo con el fin principal de prevenir el delito y proteger a la comunidad actuando acorde al grado de responsabilidad y ética profesional que su función exige para preservar la situación de seguridad pública y las garantías constitucionales de los requeridos por su intervención”. El accionar policial de visitar a las escuelas para interrogar a sus directivos por los motivos del no desarrollo de clases no comprende bajo ningún punto de vista la prevención delictual.

Por estos motivos, se requiere en primer lugar, solicitar al Poder Ejecutivo provincial que informe por qué se apersonaron efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en escuelas del partido de La Matanza, a fines de indagar con los directivos los motivos del no desarrollo de clases y solicitar listados de adherentes a la medida de fuerza realizada por los docentes. En segundo lugar, informar en qué marco legal de las atribuciones y competencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron enviados agentes a interrogar a los equipos directivos de escuelas en el partido de La Matanza respecto de por qué no había clases el día de la fecha. En tercer lugar, detallar las responsabilidades de los funcionarios públicos que dieron la orden de realizar estas “visitas” a las escuelas con la indicación de interrogar a los equipos directivos por el cese de actividades en las escuelas. Por último, se requiere al Poder Ejecutivo Provincial informar exhaustivamente las acciones concretas que han sido realizadas y que serán realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial, en particular por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a fin de esclarecer los hechos requeridos en el informe, investigar las responsabilidades de funcionarios públicos del Estado Provincial en estos hechos y sancionar a sus responsables directos e indirectos.

Por todo esto, es fundamental que el Poder Ejecutivo  Provincial le informe al Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires acerca de los puntos solicitados en este pedido de informe. En virtud de lo expuesto, solicito a mis pares Senadores y  Senadoras, la aprobación del presente proyecto de solicitud de informes.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo