N° de Edición 7271
La Matanza

ANUARIO 2011: “La participación es la que consolida el mandato popular”

TESTESTE

H.C.D

La Presidente del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, la Concejal Verónica Magario, dialogó en exclusiva con NCO sobre el perfil político de su gestión, los planes y proyectos para el año que se inicia.

“Estamos intentando, entre todos, armar un buen espacio de trabajo” define de entrada Verónica Magario su relación con los Concejales y asegura que “Espero que podamos encontrar un carril de trabajo en equipo por donde transitar, que todos podamos plantear lo que necesitamos, lo que creemos, lo que pensamos y de esta manera, ir armando un buen ámbito de debate”
“Creemos que los diversos Concejales han llegado votados por la gente y todos tenemos para aportar” nos explica la Presidente del HCD matancero y agrega que “Vamos a trabajar en conjunto y también vamos a trabajar mucho con el municipio, queremos ayudar al municipio y creo que todos tienen distintas cuestiones para aportar”
“Creemos, junto con el Intendente, que la participación es la que consolida cualquier mandato popular” precisa Verónica Magario y sostiene que “Cuando la gente participa, opina, conoce; puede ayudarnos a decidir juntos, no hay mejor manera para generar una democracia más participativa y consolidar un gobierno”.
Respecto a la modernización legislativa para el municipio de La Matanza, la edil Justicialista asegura que “Hay Ordenanzas que datan de los años ’60 o ’70, donde los municipios tenían otras tareas, más abocados al alumbrado, barrido y limpieza. Después del año 2000, los municipios se han hecho cargo de diversas políticas de estado, como de temas de salud, seguridad, obras públicas, la educación, la planificación de las ciudades, esto implica que el estado municipal debe modernizarse y debe estar a la altura de administrar, planificar y trabajar en función de esto. Por eso creo que la legislación debe ir acompañando todo este desarrollo, desde adentro del estado municipal y hacia fuera también” y explica que “Hoy el desarrollo de las ciudades ha sido muy vertiginoso y tenemos Ordenanzas, como la del ordenamiento del tránsito vehicular, que datan de 30 o 40 años atrás, cuando la cantidad de automotores era realmente muy distinto. Lo que hay que ir haciendo, es trabajar en cada uno de los temas y que esto vaya acompañando el crecimiento que tiene cada una de las ciudades”.
“Las ciudades matanceras han ido creciendo desordenadamente” asevera Magario y añade que “En los años ’80, en muchas de nuestras localidades, aparecen los asentamientos y estos nacieron a partir de tomas de terreno; esto implica un crecimiento absolutamente desorganizado. Esos barrios se crearon sin los servicios indispensables” y manifiesta que “La planificación de las ciudades se debe hacer en todos los órdenes, no se puede hacer sólo un proyecto urbano, sino que se debe pensar el desarrollo económico y productivo de esas ciudades”.
La Concejal matancera, Verónica Magario, explica que “Nosotros, durante estos últimos años y, cuando digo nosotros me refiero a Alberto Balestrini y Fernando Espinoza, tuvimos dos etapa diversas en la gestión. La primera era salir de la crisis, donde la gente tenía mucha hambre y lo primero que teníamos que hacer es la asistencia a las familias que estaban sin trabajo, sin ingreso y sin ningún tipo de cobertura. Después vino la etapa donde pudimos empezar a planificar y, le pusimos el mayor esfuerzo, la llegada de los servicios indispensables que más de las dos tercera partes de la población carecía de estos servicios; y hablo del agua potable, las cloacas, las obras hidráulicas que han terminado con las inundaciones, de los asfaltos. La Matanza tiene 25 mil calles de las cuáles 11 mil estaban asfaltadas y de esas 11 mil, la mayoría estaban en el primer cordón (de Gral. Paz a Camino de Cintura) y los 14 mil restantes están desde Camino de Cintura hacia los kilómetros” y afirma que “La programación de los asfaltos era indispensable para el desarrollo de los barrios; lo primero que hicimos fue la entrada de los barrios, la siguiente etapa fueron los accesos a las escuelas y a las salas de salud y hoy estamos trabajando en la interconexión de los barrios”.
“Ahora viene la etapa de poder planificar las ciudades y hacia eso vamos” Nos cuenta la Presidente del HCD matancero y explica que “Hemos podido ir completando las obras, no hemos terminado todavía, el agua potable tiene unos meses más de trabajo, las cloacas tienen todavía una planificación del trabajo para algunos años más, queremos llegar también con el gas natural a todas las familias matanceras; la idea era ir completando las obras de estos servicios indispensables. Hoy ya encarados y planificado para algunos años más para terminarlos, podemos empezar a pensar en estas ciudades, en cómo las planificamos y cómo trabajamos en ellas”.
“No queremos que se vaya el Intendente” sostiene con una sonrisa, la Concejal Magario, al ser consultada sobre su rol en la línea sucesoria de la intendencia municipal y agrega que “Con eso se especula, pero no fue la intencionalidad política ni la de Espinoza ni nuestra, que somos parte del equipo que lo venimos acompañando desde hace mucho. Simplemente asumo las responsabilidades que me van tocando y que el pueblo nos eligió, porque estamos acá por el mandato popular”.
Verónica Magario nos cuenta que “He sido una militante de toda la vida, he trabajado siempre en función del bien común y de los demás. Quiero mucho a La Matanza; la conocí en momentos muy duros y me enamoré de este pueblo” y afirma que “Las responsabilidades las vivo con alegría, mi vida la he puesto en esto; lo saben mi familia, mis hijos que son los que más me viven y me sienten. Me ha tocado trabajar en una etapa de gobierno donde hemos podido hacer muchas cosas y eso me llena de mucha satisfacción. Obviamente faltan muchas por hacer y quiero seguir trabajando por mi pueblo, simplemente eso”.
“Creo que podemos tener una oposición con responsabilidad y fundamentalmente debemos trabajar juntos” asegura la edil y profundiza en el tema al explicar que “Todos tenemos ideas para aportar, buenas ideas; todos trabajamos por el bien común. Cuando Fernando Espinoza habla del Proyecto Matanza, es para se sumen a esta construcción en conjunto. Nosotros no tenemos la verdad absoluta. Hay muchísimo por hacer y hay muchísimo por aportar. No queremos que la oposición se quede afuera, al contrario, queremos que sean parte de eso que vamos planificando y que vamos a ir llevando adelante, que lo sientan propio y que juntos lo hagamos” y agrega que “Algunos Concejales, porque llegaron al HCD por una minoría, no lo vamos a relegar, creemos que todos los Concejales son representantes de todo el pueblo de La Matanza y que tienen muchísimo para aportar”.
Para finalizar, la Presidente del HCD matancero, Verónica Magario nos cuenta que “El pueblo matancero, en el 2012, puede esperar de nosotros mucho trabajo en equipo, con mucha ganas, con mucho esfuerzo, con un Concejo Deliberante abierto para todos los matanceros; es así como queremos construir el Proyecto Matanza. Hay mucho por hacer, de participar, de sentirse parte y nosotros estamos ávidos de sumarlos a este proyecto que es el de todos”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba