N° de Edición 7269
La Matanza

ANUARIO 2011: Bienvenidos al Co.Fe.L.Co

TESTESTE

Concejo Federal de Legisladores Comunales

Cofelco invita a fortalecer el rol de los Concejos Deliberantes en lo que hace al compromiso con la democracia, y el aporte diario que estos cuerpos deliberativos ofrecen en los distintos gobiernos municipales.

La integración y el trabajo interdisciplinario, es nuestra responsabilidad Co.Fe.L.Co nació en Junio del 2008 con un ideal, fortalecer los órganos legislativos municipales consiguiendo los mejores estándares de capacitación. Se sumaron gran cantidad de Concejos Deliberantes tanto en Buenos Aires como en el resto de las provincias del interior del país, los miembros fueron llevando la voz de Co.Fe.L.Co a los distintos municipios del país instituyendo así, el primer paso de un largo camino.

Declaraciones: Cofelco fuè declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados y la Càmara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Ley Cofelco: En el marco del Congreso de Concejales denominado “El Legislador Comunal del Bicentenario” realizado en Julio del 2010 en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires. Evento donde participaron más de dos mil legisladores de todo el país y el mismo contó con la presencia de ministros, diputados nacionales, intendentes y demás autoridades, donde se entregó al ex Presidente Néstor Kirchner un proyecto de ley de institucionalización a nivel gubernamental del Concejo Federal de Legisladores
Comunales.

Convenios mas importantes:
• Convenio Marco de Colaboración y asistencia técnica con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual la Dirección Provincial de Fortalecimiento Institucional de la Democracia y el Programa de Reforma Política procurarán mecanismos de asistencia técnica para el desarrollo de la actividad específica de COFELCO.

• Convenio de Complementación, Colaboración y Cooperación con la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Morón.

• Convenio de cooperación y Asistencia Técnica con el Centro de Calidad y Modernización de la Gestión Municipal (CECAM) de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Eventos más importantes del 2011:

1) Miércoles 25 al Sábado 28 de Mayo. Encuentro Latinoamericano de Concejales y Legisladores Comunales “Asumiendo un nuevo rol en la construcción de verdaderos gobiernos locales” en Viña del Mar, Chile. Se acuerda con los países presentes elaborar un documento que en el próximo evento en Colombia firmarán para crear la Union Internacional de Parlamentos Locales UIPL.

2) Miércoles 29 de Junio. Visita de Alcaldes Latinoamericanos a la FAM. En el marco del Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunidades Sustentables alcaldes de Costa Rica, México, Ecuador, Panamá y Honduras, visitan nuestro país con el objetivo de intercambiar con municipios de la provincia de Buenos Aires experiencias y modelos aplicados a la gestión local.

3) Jueves 7 al Sábado 9 de Julio. Simposio Nacional y Acuerdo para la Prosperidad de Concejales en Bogotá, Colombia. Los concejales participantes son recibidos por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón. Se confecciona el Estatuto de la Union Internacional de Parlamentos Locales, se constituye la Unión de la siguiente manera: Presidencia: Argentina, Daniel Castro , Vicepresidencia 1º Uruguay, Juan Peirano, Vicepresidencia 2º: Puerto Rico, Luis Maldonado Padilla, Secretaría: Brasil, Juliano Budel, Presidencia Ejecutiva-Secretaría General: Colombia, Luis Hernando Quevedo Jara. Dichas autoridades son electas de manera provisoria hasta que el resto de los paises que se integren tengan la oportunidad de revisar el estatuto, proponer modificaciones, etc, se acuerda formalizar la creación de la UIPL y la elección de sus autoridades en un próximo evento internacional en Uruguay.

4) Viernes 2 de Septiembre. Encuentro de Mesa Ejecutiva de Cofelco en General Rodríguez. El Intendente Juan Pablo Anghileri da la bienvenida y se comentan temas relacionados con los eventos internacionales en los cuales Cofelco participó.

5) Viernes 7 y Sábado 8 de octubre. Seminario + Gobierno Local , Fortalecimiento de las capacidades y calidad del gobierno local en la ciudad de Maldonado, Uruguay. Formalización de la creación de la Unión Internacional de Parlamentos Locales.

6) Viernes 25 de noviembre. Asunción en Ezeiza de Edgardo Amarilla (Secretario de Relaciones Internacionales de Cofelco) como Presidente del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales (CLPM) en representación de Argentina. ASISTEN: por ARGENTINA los Sres. Concejales. Representantes de COFELCO Daniel CASTRO y Edgardo AMARILLA; Por PARAGUAY los Sres. Concejales Representantes de AJUMPA Nelson PERALTA, Alexis OCAMPOS, Alberto AGÜERO, Víctor VEGA y Delio SALDIVAR. Por PERU el representante de la FEDERACION DE MUNICIPIOS LIBRES DE PERU Alcalde Rafael ALVAREZ; Por URUGUAY el representante del CONGRESO NACIONAL DE EDILES Edil Juan EUSTATHIOU y en calidad de Asesorde la Presidencia del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales el Sr. Juan Peirano. Y la Presencia como invitado especial del Intendente de General Rodriguez Sr. Juan Pablo Anghileri.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba