N° de Edición 7069
La Matanza

Antonio Ianiero: “Creemos que en septiembre estamos volviendo a la actividad”

Antonio Ianiero: “Creemos que en septiembre estamos volviendo a la actividad”.

El secretario general del Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA) de La Matanza contó cómo se encuentra trabajando el gremio en medio de la pandemia por el COVID-19.

Al igual que muchos rubros, el SUETRA mantiene todas sus sedes cerradas con la excepción de la casa central ubicada en La Plata, desde la cual, sólo se restringen a la atención telefónica, tres veces a la semana.

En este sentido, el secretario general del gremio local, Antonio Ianero en diálogo con “Haciendo Radio” (producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 NCO Radio) señaló que, dentro de la limitación del contexto, atienden las demandas de los docentes.

El viernes pasado, Ianiero aseguró que mantuvo una reunión con la jefa regional de Educación en la que se discutieron temas en torno a los educadores que quedaron fuera del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes.

Es decir, por la imposibilidad que tienen ahora los docentes para presentarse a un acto público, desde el sindicato piden que los mismos se puedan realizar de manera online para que los profesores y auxiliares puedan tomar horas.

Las dificultades del desarrollo de clases online

El contexto de pandemia dejó al desnudo muchas falencias sociales que, tal vez, no parecían graves y una de ellas es la brecha digital. Se sabe que muchas familias tienen pocos recursos para poder acceder a la web o tienen conocimiento escaso acerca del manejo de las tecnologías.

Sobre esto, Ianiero confesó en el programa radial (www.diario-nco.com/radio) que, al total de alumnado que los docentes técnicos llegan a través de las distintas plataformas virtuales, apenas supera el 40 por ciento.

NCO:¿Son más las dificultades que tienen las escuelas técnicas con la enseñanza?¿cómo pueden volcar el conocimiento práctico?

A.I: Las escuelas técnicas en su totalidad, las catorce más los centros de formación laboral que tenemos en La Matanza, están trabajando bastante.

Por supuesto que hay cierta cantidad de currícula o trabajos, por ejemplo, que sea práctica y que sea presencial en el taller que no se está haciendo. Pero, sí se está trabando en la parte metódica.

Nos hemos comprometido mayormente a acompañar el tema de la continuidad pedagógica de los alumnos, más que todo en tener contacto con ellos a través de Zoom o de otras conferencias y trabajar lo que cada profesor pueda.

Pero, en la realidad, se está llegando a un 44 por ciento de los alumnos. El problema que más encontramos es que hay familias que no tienen conectividad y eso hace imposible llegar a un cupo de alumnos.

NCO: ¿Cuáles son los casos que encuentran?

Antonio Ianiero: Hay casos en los que, por ejemplo, en una misma casa hay tres hijos o más y no todos pueden estar conectados en el mismo momento a su clase porque cuentan con un celular en la familia.

Hay situaciones de grupos familiares que es parcial lo que reciben y hay otros que pierden la conectividad. Sabemos que el Ministerio de Nación está trabajando sobe la apertura del radio de conectividad, pero está el problema particular de familias que les faltan los recursos.

NCO: Ahora la prioridad es la pandemia, pero hay un nuevo paradigma en donde la educación va a tener muchísimo de virtualidad…

A.I: Lo que se está trabajando y se viene haciendo desde el 20 de marzo, apenas inició la cuarentena, es una recomposición del plan de conectar igualdad, que se ha suspendido desde ya casi un año y medio.

Hemos tenido discusiones, había posiciones que decían el tema de conectar era una situación mezclada con lo político, con lo institucional y económico. Hoy a mi modo de entender, esta situación nos demuestra que estaba muy bien el programa.

Si todos los chicos tuvieran hoy su netbook, a lo mejor no hubieran sido 42 los alumnos a los que llegábamos, sino al 70 por ciento.

NCO: ¿Cómo están trabajando gremialmente? ¿Qué demandas o solicitudes de los docentes hay para el gremio?

A.I: Por el momento, en la sede central del SUETRA, en La Plata, tenemos tres días de guardia telefónica, porque no estamos autorizados a abrir, atendemos más o menos durante casi tres horas.

Nuestro gremio, desde hace cuatro años, viene dando la capacitación formativa docente para los compañeros que no pudieron seguir sus estudios terciarios o universitarios y son muchas las consultas respecto a cuándo empezamos.

Pero aún no fuimos autorizados a hacerlo online, porque hoy por hoy no es considerada una prioridad en educación, sino que están los alumnos y las familias primero.

Además, creemos que, a partir de junio, podríamos arrancar en la sede de La Matanza, es decir, vamos a estar dos horas y medias y tres días a la semana con atención telefónica en la línea fija para atender y resolver los que podamos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close