N° de Edición 7072
La Matanza

Aníbal Stella: “Se terminó el verso neoliberal de que si hay emisión hay inflación, la emisión está salvando a las naciones de las crisis”

Aníbal Stella: “Se terminó el verso neoliberal de que si hay emisión hay inflación, la emisión está salvando a las naciones de las crisis”.

El vicepresidente del Mercado Central valoró el plan económico que está llevando adelante el Gobierno y desmontó una de las teorías liberales que plantea que a mayor circulante de dinero más se encarecen los precios.

Luego de dos años en los que el país se vio inmerso en una de las peores escaladas inflacionarias de los últimos 29 años, lentamente los índices de precios van bajando, a pesar de la fuerte emisión en la que tuvo que incurrir la actual administración para hacer frente al cese de actividades por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país hace casi dos meses.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, que se trasmite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 2020 NCO Radio(https://diario-nco.com/radio) el exdiputado nacional explicó qué está ocurriendo a nivel mundial con respecto a la economía para hacer frente a la pandemia: “Estamos en presencia de una nueva situación en la que la emisión monetaria está salvando a las naciones de las crisis más agudas. Nadie explica eso hoy y con esto se termina el verso del endeudamiento”.

“Las naciones han tenido que recurrir a su capacidad soberana para poder resolver la situación de crisis sanitaria y económica que le demanda este momento. Esto desmiente el verso neoliberal de que si hay emisión hay inflación”, fulminó el entrevistado.

Asimismo, calificó como innecesario el fuerte endeudamiento en el que incurrió la gestión de Mauricio Macri y argumentó que “en los últimos cuatro años tuvimos inflación récord con salarios a la baja y con déficit fiscal tremendo. El monetarismo es una mentira falaz. En su momento a la Argentina la salvó la emisión de cuasi monedas y ahora la volvió a salvar la capacidad de emisión”.

El pueblo como centro de la reconstrucción y la necesidad de generar valor agregado

Con una visión abarcativa y de unidad, Stella definió como primordial la capacidad de sumar a la ciudadanía como el epicentro para salir de la crisis: “Es importante que tengamos en cuenta la participación del conjunto del pueblo que no solo nos ayuda a atenuar los efectos del gran problema que tenemos a nivel sanitario, sino que además la construcción de esa participación popular hará que tengamos resultados”.

“El mundo no necesita nada más que materias primas. Hoy estamos necesitando darle valor agregado a toda nuestra producción, ya sea de alimentos, de energía o de todo lo demás. Para eso es necesario el acompañamiento de la ciencia y la tecnología para que se produzca el valor agregado de todas las materias primas y la geografía nacional”, planteó el vicepresidente del Mercado Central.

Remarcando la capacidad del país para reinventarse constantemente, el entrevistado afirmó que “Argentina tiene una ventaja y va a tenerla que desarrollar prontamente si quiere recuperar la autonomía, y es tener saldos exportables importantes, pero manteniendo el nivel de alimentación de nuestros habitantes”.

Crecer y desarrollarse para después pagar

En sintonía con los 140 economistas a nivel mundial que elogiaron la propuesta de renegociación de la deuda, Stella reafirmó la necesidad de que el Gobierno no retroceda en las políticas implementadas: “No hay nada mejor que el reconocimiento a la actuación de buena fe de un Estado, en este caso, en el manejo de la deuda externa. La argentina tendrá que tener un liderazgo en la renegociación para el pago de la deuda”.

“Nadie podrá acusar al país de irresponsabilidad, por el contrario, se está iniciando un proceso que muestra que se va a pagar cuando haya capacidad hacerlo. Hay que analizarlo en este contexto: ¿Cuántas naciones en el mundo iniciaron un proceso de renegociación en medio de esta pandemia?”, expuso el exdirector del grupo BAPRO.

Por último, destacó el vanguardismo estatal para adelantarse al resto del mundo y concluyó que “la Argentina está liderando el tema sanitario y también está liderando el tema de pagar cuando pueda hacerlo sin menoscabar la capacidad de inversión para sacarnos de esta crisis. Hoy con la caída del PBI de cada una de las naciones está garantizado la falta de pago, pero el que tomó la iniciativa para negociar fue la Argentina”.

 

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close