Número de edición 7879
La Matanza

CEHLAM: El trabajo de reconstruir la historia

Ángel Recine. CEHLAM: El trabajo de reconstruir la historia

En la segunda parte de la entrevista que Ángel Recine, presidente del Centro de Estudios Históricos de La Matanza, el invitado comentó como es el proceso de recolección de documentación y mencionó a algunos de los edificios históricos del partido matancero.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

Ángel Recine, presidente del Centro de Estudios Histórico de La Matanza (CEHLAM), estuvo en la emisión de este lunes de No te duermas, el programa radial que se transmite de lunes a viernes, de 10 a 12, por Hexa Radio, coproducido por Periódico SIC y Diario NCO.

En la segunda parte de la entrevista, el invitado habló sobre algunos de los edificios históricos del partido de La Matanza, como una casa ubicada en Virrey del Pino de más de 200 años , que fue desarmada y cuyos restos se encuentran en el Museo Municipal Virrey del Pino, en la Ruta 3 km 40.

También conversó del trabajo en conjunto con los clubes deportivos del partido matancero como Almirante Brown y Huracán, como así también de cómo se trabaja con las escuelas para que la historia del partido llegue a los chicos y vecinos de la comunidad.

“Hemos hecho aportes con algunos de los integrantes al club Almirante Brown, al Huracán de San Justo. Nos va llegando material, que a veces tenían algunos vecinos, que tenían acá, allá”, afirmó Recine que, en relación al trabajo con las escuelas, agregó:“Sería una materia. En sí, nosotros editamos diez libros, aproximadamente, diez, once libros, algunos de los libros fueron repartidos en algunas escuelas, como en Isidro Casanova, La Tablada, González Catán, en algunos acuerdos que hemos hecho con algún Rotary Club”.

A su vez expresó que “estamos tratando, entendamos que el centro CEHLAM es una asociación de amigos, o sea, no recibimos ningún subsidio. Hemos presentado, en varias oportunidades, carpeta para que se arme un instituto de patrimonio y archivo histórico”.

Edificios históricos

“Acá tenemos muchos puntos, lo que pasa es que algunos se han perdido, La Recova. Lo que se perdió, también, es la casa del bicentenario, hoy si lo digo, es negligencia política. Eso estaba, por allá, por el kilometro 36, era parte de lo que era la estancia de Rosas. Se da cuenta de que se vende ese terreno, había que demoler una casa, gente se comunica con el municipio, encuentran la casa, 200 años, es una casa de 200 años en la provincia de Buenos Aires”, informó el presidente del CEHLAM.

Además, explicó: “Creo que se hacen algunas gestiones, se desarma la casa, o sea, hacen trabajo de investigación, se desarma ladrillo por ladrillo, pensemos que estamos haciendo de una casa de 1790, estamos en una casa bastante antigua. Hoy se encuentran los restos en montañas de ladrillos en el museo”.

Ángel Recine. CEHLAM: El trabajo de reconstruir la historia

Coleccionismo

Cuando se le consulto si el centro se dedicaba al coleccionismo, respondió que “objetos, tenemos una buena cantidad. Por ejemplo, en la muestra que hicimos en, que se hizo ahí de Evita, en la universidad, dos de las vitrinas eran material nuestro, o sea, del CEHLAM. Y en el 60 aniversario de la Cámara de Industria y Comercio, y toda la muestra que se hizo en el salón eran todos objetos de nuestro, o sea, del CEHLAM y de algunos de los integrantes”.

“Nosotros y los vecinos, se suman. Por ejemplo, en nuestro trece, ahí tenemos, en nuestro Facebook, Instagram, tenemos el CEHLAM y fotos antiguas del partido de La Matanza, y a veces, algunos vecinos nos aclaran algunas cosas que, porque a veces, aparece las fotos y hay un solo nombre de la persona. Entonces, a veces, hay que ubicar el lugar, dónde, cómo”, detalló Ángel Recine sobre la recolección de objetos y documentos históricos.

Por lo que, ejemplificó: “Doy, por ejemplo, un tema. Acá hay un coleccionista de autos que me dice ‘Yo tengo una foto de Arieta’, a bueno, bien, y me dice: ‘Si, del día que se graduó’, me la da, el día de la graduación del Doctor Arieta en el Hotel Castelar. Me dice: ‘Si, me la dio mi primo que vive en Córdoba’, o sea, algo que no tiene nada que ver”.

A su vez añadió que “tenemos que ubicarnos en el tiempo. Palacios nace en 1854, en 1854, todavía San Justo no existía, funda en 1856 ¿Qué existía en ese momento? Donde hoy está la Municipalidad había una casona, que seguro era la casona grande que tenían los Villegas acá. Del lado del frente, donde está la Catedral, estaría la capilla y, por eso, según dicen, algunos descendientes de Almafuerte trabajaban en el campo de los Villegas. Entonces, seguro que estuvo, con dos años, lo habrán llevado al día de la inauguración”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba