N° de Edición 7265
La Matanza

Análisis económico y político post-muerte de Chávez: “Capriles no tiene posibilidad de ganar”

Pag.11_razu perfil
Así de duro. Así de contundente. Según el análisis de la licencia en economía Clara Razu (graduada en la Universidad Nacional de La Matanza) “el modelo chavista seguirá más vigente que nunca”
Nervios. Simplemente nervios. Así se siente un periodista cuando está a punto de entrevistar a una persona que, en el inicio de su carrera universitaria, fue su profesora de economía. El tiempo pasó desde aquel lejano 2009, donde la relación simplemente era docente-alumno. Ahora, cuatro años después, nos volvemos a encontrar, pero esta vez no es por una clase, ni por un parcial, si no que el motivo es mucho más importante, de una envergadura magistral.
En esta oportunidad, nos propondremos analizar el escenario económico y político en Venezuela, Argentina y en toda la región Latinoamericana tras la muerte de Hugo Chávez, ocurrida el martes 5 de marzo de este año.

Por Nicolás Herrero
herrero33787312@gmail.com

Escenario económico-político en Venezuela:

Antes de la muerte de Chávez, durante el mes de febrero, hubo una devaluación en Venezuela de casi un 40%, que muchos economistas ortodoxos vieron como un acomodamiento de Venezuela al mercado, como una vuelta al mercado. Nada más lejos de la realidad.
Primero hay que tener en cuenta que Venezuela es un productor de materias primas, tiene una estructura económica dependiente de la exportación. Una devaluación, esa devaluación, le generó a Venezuela un ingreso muy importante en sus ingresos por la exportación. Si bien Venezuela mejoró hace unos años la producción propia e incursiono en algunas áreas nuevas como la agronomía y lo industrial, sigue siendo un país dependiente de las exportaciones, porque el Estado es el principal exportador, maneja las divisas y las distribuye, es un socialismo que sigue en ese camino.

Pero si gana Capriles, ¿Cómo sería el modelo?

El papa es argentino, pero que gane Capriles en Venezuela es algo muy lejos de la realidad venezolana. Salió segundo, pero segundo muy lejos, y después de ver la conmoción que hubo en Venezuela tras la muerte de Chávez, no me cabe ninguna duda que el que gana es Maduro, que sigue el modelo chavista, y es más, se estima que Maduro va a ganar con un porcentaje mayor, de hecho Capriles no se quería presentar porque había ganado Chávez con mucha diferencia en las elecciones pasadas, y ahora estaban calculando que esa diferencia iba a ser mucho mayor.Venezuela no puede perder todo lo que gano, por eso yo creo que en Venezuela el modelo chavista tiene vida para rato, por eso yo creo que Capriles no tiene posibilidad de ganar, porque ningún pueblo puede volver atrás cuando lo que obtiene son derechos.

¿Cómo era Venezuela antes de Chávez?

Para que te des una idea, la principal importación era el whisky escocés, pero también importaban los cubitos. Era una oligarquía petrolera que no incentivaba a la producción y que concentraba las riquezas. Cuando llegó Chávez, los índices de pobreza en Venezuela bajaron considerablemente, pero aún así todavía falta, pero para que el país siga mejorando, no puede volver atrás, no puede ganar Capriles, no se puede volver a antes de Chávez. Los pueblos no pueden renunciar a los derechos que ganaron.

Independientemente de quien gane en Venezuela, ¿usted cree que se van a respetar los tratados económicos con Argentina?

Si. Yo te voy a explicar algo, si bien la economía es política, los tratados económicos, son tratados económicos. Venezuela necesita más diversificación en la producción, y Argentina es un socio clave de Venezuela para lograr eso, porque no es solo, “vacas por petróleo”, sino que también Venezuela contrata a los profesionales de nuestro país, que le aportan conocimientos científicos y sobre el desarrollo de las industrias, como también hace con Cuba, que tiene un tratado para contratar profesionales de la salud. Venezuela hace tiempo que está interesado en “importar” conocimiento.

Escenario económico-político en el Mercosur:

Venezuela es miembro del Mercosur, y como sabemos el Mercosur es un acuerdo interregional en donde hay una solidaridad e integración entre países, y es más que flujos económicos, es mucho más, porque se da que en este momento hay coincidencias ideológicas entre los países.
Chávez fue clave para unir los vínculos entre los países de América del sur, y buscar una alternativa a las economías de los países centrales, donde la crisis de agudiza cada día más. Chávez fue clave para el Mercosur, y ahora esa responsabilidad la tendrá Maduro.

Si Chávez fue clave para el Mercosur y para su país, ¿Por qué hay tanta gente que dice que con la muerte de Chávez se acaba la dictadura en Venezuela?

Yo miro a la gente que lo llora, y miro a la gente que festeja su muerte, y me queda claro que estoy del lado de la gente que lo llora. La gente que festeja su muerte, son de la clase alta, que en la época de Chávez perdieron algunos de sus privilegios, cosas que no me parece mal, porque en una economía hay que repartir las riquezas.
En cambio, la gente que llora la muerte de Chávez, son personas que en épocas anteriores tenían postergados sus derechos. La gente que lo llora sabe perfectamente que Chávez no era un dictador ni totalitario, y si alguien opina lo contrario yo le pregunto: ¿Qué clase de régimen totalitario se presenta 16 veces a elecciones y las gana? ¿Qué clase de régimen totalitario se somete a referéndum para ver si sigue en el poder o no y lo gana?

¿Cree que la visión de totalitarismo sea porque Chávez se opone al modelo neoliberal? ¿Por qué no deja actuar al libre juego de la oferta y la demanda?

La intervención del Estado en la economía es sumamente necesaria, no existe la competencia perfecta (…) En un modelo donde vos tenes el ingreso concentrado, una renta petrolera concentrada, es el Estado el que mejor reparte y distribuye los ingresos. En Venezuela antes la distribución antes era muy desigual, de hecho, escuche varios testimonios de venezolanos que antes de Chávez no podían estudiar, no podían tener atención médica, y ahora todo cambio considerablemente. De hecho, antes de Chávez, el analfabetismo en Venezuela superaba el 50%.

A Chávez lo tildaron de necio y cerrado por no querer hacer negociados con Estados Unidos, ¿Qué podría decir al respecto?

Los mejores negocios de Estados Unidos en materia de petróleo los hicieron con Chávez. Chávez tenía una crítica política, pero hizo excelentes negocios con Estados Unidos en Materia de petróleo, sobre todo con el Estado de Texas.

Conclusión final:

Maduro ganará con amplia diferencia, el modelo chavista seguirá más vigente que nunca, con sus respectivos ajustes para mejorar el desarrollo de las industrias y la inclusión social. Ahora que murió Chávez, el Mercosur mira hacia Lula como líder de la organización, pero la realidad es que Chávez no tiene reemplazo, porque fue un gran líder popular, estratega y pensante, y todos lo vamos a extrañar: Venezuela, Argentina y el Mercosur.

Mostrar más

Articulos relacionados

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: