N° de Edición 6670
La Matanza

Amelia Zapata: “La Matanza tiene 271 mil personas con discapacidad”        

Amelia Zapata: “La Matanza tiene 271 mil personas con discapacidad”.

La Subsecretaría de Personas con Discapacidad coordina y articula acciones con las organizaciones que trabajan con personas con capacidades diferentes, diseñando proyectos socio-comunitarios con participación de entidades que contemplen mejoras en los servicios de atención para personas con capacidades especiales. De eso y otros ítem’s conversamos con Amelia Zapata, responsable de esa repartición municipal.

La Subsecretaría de Personas con Discapacidad se dedica principalmente a recibir a personas con discapacidad de La Matanza para el asesoramiento y tramitación de pases de transporte, curatela, Certificado Único de Discapacidad (CUD) y las pensiones Sociales Provinciales (I.P.S) que según confió Amelia Zapata, “hace más de 2 años y medio que el Gobierno no está otorgando”.

La consigna es “estar cerca”

“A diferencia de la provincia de Buenos Aires, nuestro Distrito tiene desde hace años, a través de una iniciativa del compañero Fernando Espinoza, una Subsecretaría de  Personas con Discapacidad con un presupuesto propio que lo otorga la intendenta. Ella nos pide cotidianamente que estemos cerca de esas personas y lo estamos haciendo”, señaló a modo de introducción la responsable del área.

Y a continuación, la funcionaria agregó que “nuestra gestión no solo se limita a tramitarle a las personas con discapacidad una pensión que hace más dos años y medio no están saliendo, si no que estamos acompañando con la entrega sillas de ruedas y trípodes… Todo esto lo hacemos a través de nuestra intendenta Verónica Magario, que nos respalda y apoya”.

Luego contó: “Haciendo una proyección y tomando como base el censo de 2010, La Matanza tiene 271 mil personas con discapacidad. O sea que tenemos un mini municipio de gente discapacitada y donde la mayoría pertenecen a Virrey del Pino, González Catán, Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere. Estas personas, cuando vienen a hacer su trámite, traen detrás una mochila muy grande”.

También indicó que “por todas estas cuestiones, fue que desde la Subsecretaría de Personas con Discapacidad tuvimos que armar un equipo de trabajo con psicopedagogas y médicos legistas, ya que en los últimos tiempos se ha incrementado en un 40 por ciento el número personas con esas condiciones y cada uno con sus respectivas necesidades”.

Líneas de trabajo

“La Subsecretaría coordina y articula acciones con las organizaciones que trabajan con personas con capacidades diferentes, diseñando proyectos socio-comunitarios con participación de entidades que contemplen mejoras en los servicios de atención para personas con capacidades especiales. O sea que realiza varias líneas de trabajo y acción. Basadas en la capacitación, en la asistencia directa y en la inclusión.

“Asimismo, trabaja en colaboración con Centros de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, realizando informes y difundiendo beneficios a la comunidad. Y en materia de Previsión, la repartición inicia trámites de jubilación y pensión ante el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, realizando los seguimientos respectivos a fin de agilizar los estudios que requieren las normativas vigentes”, expresó Zapata.

“Todas estas acciones la podemos llevar adelante gracias al Gobierno municipal  y a la Secretaría de Desarrollo Social, en las personas de Liliana Pintos y Delia Juárez, que nos acompañan y respaldan en todas las iniciativa que implementamos. También nos sentimos contenidos por la Comisión Permanente Consultiva que se reúne los segundos miércoles de cada mes y participan entidades de renombre como CEDIMA, APACID, San Francisco de Asís y otras”, siguió detallando.

Y además añadió: “Todas estas instituciones necesitan una caricia del Estado que hoy no la tienen, pero acá en la Matanza, desde el gobierno municipal se está respaldando esa tarea trabajando en conjunto”.

Actividades en la Feria del Libro

Seguidamente la funcionaria puntualizó: “Estoy muy feliz de que la Subsecretaría de Personas con Discapacidad haya tenido un stand y hayar podido trabajar en el marco XI Feria Municipal del Libro La Matanza. Durante su desarrollo informamos y orientamos sobre los derechos de las personas con capacidades especiales”.

Y luego se mostró gratificada “que una fundación como es CAD, que viene trabajando en el tema discapacidad durante tantos años, haya decidido venir a La Matanza para firmar un convenio de asistencia recíproca con el Municipio, es para destacar. Es que con este Gobierno las personas con discapacidad tienen cada vez menos derechos, en vez de tener cada vez más”.

Además Amelia Zapata especificó que durante el evento cultural “la Subsecretaría de Personas con Discapacidad llevó adelante una actividad al aire libre de “Expresión Artística por la Inclusión”. Y agradeció “a todos y todas por la participación y especialmente a la Asociación Civil Amar y Crecer con Esperanza, CEMEFIR y Tendencias Actuales, del área de Cultura, Empleo y Discapacidad del  Sindicato de Trabajadores Municipales”.

Además, la Subsecretaría organizó otra jornada sobre Políticas Públicas en Discapacidad y los desafíos para la inserción laboral y tiene programado para estos días un Baile por la Inclusión a realizarse en Laferrere, donde participarán 700 chicos; los cursos de Lengua de Señas y Cine por la Inclusión. Como ven, trabajamos muchísimo para que tengan su espacio y recreación”, admitió.

Finalmente, la subsecretaria rubricó sosteniendo: “Todo esto no lo podríamos hacer, sin el compromiso de todo el equipo de trabajo de la repartición que acompaña mis locuras y le pone el alma y el corazón a todos los emprendimientos que encaramos desde la Subsecretaría de Personas con Discapacidad” y que atiende de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 en Av. Crovara 3286 de La Tablada.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close