Número de edición 8322
La Matanza

Amelia Zapata encabezó la 1° Jornada de La Matanza Integra

discapacidad-oficial

La Subsecretaría de Personas Con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, llevó a cabo la primera de las dos Jornadas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad “La Matanza Integra”.

Amelia Zapata; La actividad se desarrolló en el Auditorio del Hospital Dr. Alberto Balestrini de Ciudad Evita y dio inicio con palabras de la subsecretaria de Personas con Discapacidad, Amelia Zapata, quien agradeció la presencia de los participantes y les dejó los saludos de la intendenta Verónica Magario.

“Quiero resaltar el rol de las organizaciones sociales, ellas hacen un trabajo loable por las personas con discapacidad de nuestro territorio y por eso estamos hoy junto a ellas para que socialicen sus experiencias”, destacó.

Luego se llevó adelante el Panel “Experiencias de organizaciones de la sociedad civil locales”, en el que representantes de distintas instituciones realizaron exposiciones. Participó Silvia Martínez, directora del Taller Protegido San Francisco de Asís; Leonardo Mariño, presidente del Centro de Discapacidad de La Matanza (CEDIMA); Valeria Sunico, directora de Asociación de Padres y Amigos para la Capacitación e Integración (APACID); Marcos Reta, integrante de la Fundación Color Esperanza, y Débora Ferrilli, presidenta de la Asociación Civil Unidos Por La Alegría.

discapacidad-oficial
Amelia Zapata

Cerca del mediodía se realizó el Panel de Educación y Discapacidad integrado por la licenciada María José Espejo, directora de las Escuelas Especiales 501 y 513, quien expuso sobre los cursos de lengua de señas que se implementan en esas instituciones junto al Municipio; y el magíster Antonio Colicigno, subsecretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza.

Colicigno expuso sobre los proyectos de integración que se implementan desde el Municipio en escuelas especiales y sostuvo que “estos programas son factibles gracias al compromiso de los directores y docentes, y también por la comunidad que levanta la bandera de la inclusión social y la igualdad”.

Los últimos paneles trataron temáticas ligadas a la Salud, Hábitos Saludables y Discapacidad. Los disertantes fueron la doctora Gabriela Díaz, Integrante de la Junta Médica Evaluadora dependiente de la Secretaría local de Salud Pública; el doctor Raúl Brañeiro, en representación del Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR), y la licenciada Carolina Serjak, parte del equipo de la Dirección de Bromatología del área municipal de Salud.

Por último, el equipo de la Subsecretaría de Personas Con Discapacidad de La Matanza realizó un acto de entrega de certificados a 65 egresadas del curso “Promoción de Derechos Para Personas Con Discapacidad en los Barrios”. Durante la ceremonia, la egresada Natalia Torres dijo emocionada “Estoy feliz por haber sido parte del curso, aprendí no sólo cuáles son los derechos de las personas con discapacidad sino que también los de sus familias”.

El ciclo La Matanza Integra “Jornadas por el Día Internacional de las Personas Con Discapacidad”, finalizó el sábado en el predio deportivo Vicegobernador Dr. Alberto Balestrini de Lomas del Mirador, ubicado entre las avenidas Juan Manuel de Rosas y San Martín. En ese contexto realizaron un maratón en la pista de alto rendimiento del predio, también hubo espectáculos artísticos y otras actividades a cargo de áreas del Municipio de La Matanza e instituciones que trabajan sobre temáticas de discapacidad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo