Número de edición 7828
La Matanza

Ambiente: Sigue la lucha por la Reserva Natural de Ciudad Evita

Ambiente: Sigue la lucha por la Reserva Natural de Ciudad Evita

El grupo de vecinos y vecinas del predio ubicado en el partido de La Matanza advirtió sobre la problemática que atraviesa el lugar y pidieron que las personas se sumen al reclamo.

Los espacios verdes constituyen recursos claves a la hora de conservar el equilibrio del planeta como así también para permitir la supervivencia de múltiples especies de flora y fauna autóctonas.

En este contexto, es importante generar conciencia entre la población respecto de las funciones que cumplen los espacios verdes, principalmente aquellos que se encuentran dentro del perímetro de zonas urbanas, en tanto consisten en un factor primordial para disminuir la contaminación, entre otros.

En ese sentido y vinculado a la información a la que tuvo la posibilidad de acceder Diario NCO, vecinos y vecinas autoconvocados/as de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza, hicieron un llamamiento en defensa de la Reserva Natural de la zona.

Lucha por el espacio verde

En el documento consultado por este medio, el colectivo vecinal hizo referencia a la situación actual por la cual atraviesa el predio, y de esta manera denunciaron y advirtieron que «la Reserva está en serio peligro de destrucción total».

Por otra parte, la comunidad de Ciudad Evita destacó la importancia de los beneficios que permite la Reserva Natural y así subrayaron: «Esta gran área cumple funciones tales como evitar inundaciones y regular la temperatura ambiente».

Asimismo, el grupo que se encarga de proteger el predio que comprende dicho espacio verde también mencionó que el mismo permite «mejorar la calidad del aire, mejorar la calidad del agua subterránea, beneficiar la salud de todos y proporcionar resguardo para la flora y fauna».

Características del lugar

En cuanto a la historia del predio, desde el grupo de defensa de la Reserva comentaron que “implica un área natural y bosque, que fue contemplado junto a la creación de Ciudad Evita».

«Además de contar con la protección de Área Protegida, queremos que se declare Reserva Natural. Si bien esta declaración llegó a través de una ordenanza 24 247, la misma solo declara a una porción muy pequeña, dejando fuera toda la zona núcleo de humedal, la planicie de inundación lindera al río Matanza y el yacimiento arqueológico Querandí», detallaron desde el colectivo.

Asimismo, el escrito consultado hizo referencia al vínculo entre Ciudad Evita y la cuestión ambiental y expuso que «fue diseñada como una ciudad jardín, y por lo tanto además de jardines, veredas verdes, cercos vivientes y espacios verdes internos, contaba con un área natural que la rodeaba, desde su inicio».

Mientras tanto y ligado al área protegida, el informe precisó y subrayó: «Está formada por numerosos bajos que presentan vegetación típica de humedal. Y por otro lado, reciben las aguas del Río Matanza en épocas de crecidas, siendo por lo tanto una planicie de inundación».

Problemática actual

En lo que refiere al conflicto por el que atraviesa la Reserva de Ciudad Evita en la actualidad, desde el colectivo vecinal alertaron que «su conservación está en riesgo y el problema no es solo ambiental».

«Las tomas de terrenos son cada vez más frecuentes; las nuevas construcciones sobre el Humedal implican más riesgo de inundaciones; más basurales; contaminación e insuficiencia en la red de servicios en toda la ciudad», advirtieron los vecinos y vecinas de la zona.

En línea con lo expuesto anteriormente, el grupo de personas que protege el área manifestó y enfatizó que «la situación está empeorando y por ello se necesita que se sumen más vecinos en el reclamo por la defensa de la Reserva Natural de Ciudad Evita».

«Por su valor histórico, por su valor ambiental, y porque consideramos al área como patrimonio natural y cultural es que queremos que sea declarada reserva natural mixta, con presencia y trabajo de guardaparques, como así también todo lo necesario para que los bosques sigan en pie y puedan disfrutarlo futuras generaciones», concluyó el colectivo.

Fuente fotografía: facebook.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba