N° de Edición 6911
La Matanza

Alternativa Técnica: “nosotros no representamos técnicos, nosotros representamos trabajadores, y detrás de esos trabajadores hay familias”

Alternativa Técnica: “nosotros no representamos técnicos, nosotros representamos trabajadores, y detrás de esos trabajadores hay familias”.

Mariano Borras, secretario general del Centro de Profesionales Técnicos de La Matanza, dialogó en exclusiva con Haciendo Radio, una producción de Diario NCO que se transmite todos los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850.

El referente contó: “Hoy estamos en plena lucha con el Centro de Técnicos, como de costumbre. Nuestra profesión en este último tiempo se ha visto muy castigada por el Estado, por los políticos. Y hoy está con fuego amigo si se le puede llegar a decir, porque nos está castigando el mismo Colegio de Técnicos que nos tendría que representar”.

“El Colegio de Técnicos del Distrito 2 hoy no nos representa y a su vez nos pone en desventaja con otras profesiones y otros títulos que desempeñan nuestro mismo trabajo. Nos pone en desventaja económica, que es lo más grave, y nos pone en desventaja en un problema de incumbencias también”, denunció el técnico.

El secretario general añadió: “A veces la inoperancia y la negligencia son peores a lo que puede llegar a ser manejarse mal dentro de una institución. Acá hay desmanejo y falta de acción, y lo poco que se hace se hace en contra del matriculado, que somos nosotros. Nos tenemos que resguardar porque este colegio  técnico no resguarda”.

Esto afecta a una cantidad importante de técnicos, a todos los que adhieren en este distrito. Cuando se le preguntó si puede ser que haya una cuestión política inmersa en esta problemática, Borras respondió: “Atrás de todo desmanejo y de toda negligencia siempre hay una cuestión política”.

“Llegaron a un plan sistemático del no plan”

“Es un plan en el cual se mantienen en el poder, no tocan los fondos y esos fondos son usados para cosas que nada tienen que ver con la profesión. Son una comisión que lo único que tiene de comisión es el nombre, porque es manejada por una persona sola”, continuó el entrevistado.

Y agregó: “Los cuatro que le siguen son reidores con una secretaria que hace las normas para que este colegio siga mal funcionando y castigando al matriculado que es el que abona el 2,5 por ciento de todo el ejercicio profesional que realiza, eso quiere decir que de todos nuestros ingresos que nos da esta muy buena profesión nosotros le damos el 2,5 por ciento al colegio”.

“Además de eso, tenemos que pagar matrícula anual o semestralmente. Ese dinero es depositado en un ente recaudador inerte, que no hace nada de nada para el profesional. Hoy el profesional técnico, el maestro mayor de obra, está en desventaja. Han hecho una resolución que nos obligaría a pagar un artículo 29 cuando hacemos los planos de habilitación”, señaló el referente.

El técnico explicó: “Un artículo 29 que es el 8,5 total de la obra, es un despropósito gigante y a su vez no lo pagan ni los ingenieros ni los arquitectos ni tampoco los licenciados en seguridad e higiene, solamente los técnicos. Es totalmente arbitrario y en contra de la profesión”.

“Ahondando en esta resolución nos damos cuenta de que es exclusiva para este distrito, no es una resolución del Concejo Superior. Así que en esta comisión diezmada donde fueron renunciando, se juntaron las cuatro personas que quedan y decidieron el 29 de febrero lanzar una resolución donde aniquilan al profesional que se dedica a hacer planos de habilitación, dejándolo sin trabajo”, dijo el secretario sobre esta medida.

“Ellos lo ven como una matrícula, pero son personas”

Borras está trabajando para reconstruir instituciones en La Matanza y tiene novedades sobre la agrupación con la que se intentará llegar al Colegio de Técnicos. “Las elecciones son el año que viene. Nos dimos cuenta que el problema no era el de al lado, sino que el problema es el de enfrente. Entonces logramos juntarnos y abonar lo que es Alternativa Técnica”.

“Alternativa Técnica es un frente de unidad que nuclea la Unión de Maestros Mayores de Obras en la provincia de Buenos Aires, a los Electromecánicos, y al Centro de Técnicos”. El entrevistado está desarrollando una tarea profesional y militante. Este colectivo pretende cambiar los rumbos del colegio voto a voto a partir de las próximas elecciones.

El referente sumó: “A su vez pequeños grupos de electromecánicos y maestros mayores de obras se han nucleado para presentar administrativos al colegio a favor de la profesión. Pudimos terminar de nuclear en La Matanza y darle forma a un frente que por decisión colectiva será un frente sin candidato”

“Es un frente en el que estamos sumando gente constantemente, y nosotros no nos queremos imponer ni queremos imponer un candidato o alguien al poder, lo que queremos es darle ese puesto a quien se lo merece”, justificó el técnico.

Borras concluyó contundente: “El puesto al que represente y el puesto al que tenga más capacidad, para imponer candidatos ya está el oficialismo, y nosotros vamos a hacer todo lo contrario a lo que hacen ellos, nosotros vamos a representar”.

Foto: Facebook Centro de Técnicos de La Matanza

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close