N° de Edición 7271
La Matanza

Aliviar la tempestad: Por: Dr. Juan Carlos Amarilla

TESTESTE

MAT6 AMARILLA  (1)

Jesús, calma la tempestad”. Jesús subió a la barca y sus discípulos le siguieron. Se levanto una tormenta muy violenta en el lago, con olas que cubrían la barca, pero él dormía. Los discípulos se acercaron y lo despertaron diciendo: ¡Señor, sálvanos, que estamos perdidos!. Pero él les dijo: ¡Qué miedosos son ustedes! ¡Qué poca fe tienen¡ Entonces se  levanto, dio una orden al viento y al mar, y todo volvió a la más completa calma!.(Mateo,8-23).-

Por: Dr. Juan Carlos Amarilla    

jcamarilla@gmail.com

Dicen que el alerta meteorológico seguirá por hoy y parte de mañana y es la peor de las tormentas de los últimos 40 años que afecta al sur del litoral, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén  y la CABA.

Seguramente estimados lectores se preguntaran que esta tormenta quizás enfríe con sus aguas algunos calores importantes que hay en el país, pero no de cuestiones climáticas -que joroban y bastante el día a día de los argentinos- me refiero a las lluvias y al bolsillo del laburante.

Quizás esta lluvia frene por unos días a los violentos que arrecian a lo largo y a lo ancho del país, afectando a miles de argentinos y argentinas, en poder caminar, ir a trabajar,  al colegio, a hacer las compras, los trámites comerciales y bancarios, los niños estar en las escuelas (al fin tratando de recuperar los días de clases que perdieron), los abuelos/as y sus familiares cuidándolos un poco más, los trabajadores poniendo el lomo a diario, para que se generen bienes y servicios, que hacer rodar la rueda del consumo diario, y rogándole a Dios o a quien o en quien crean, que les alcance el haber mensual o quincenal unos días más.

Una medida para imitar

En esto de aliviar tempestades creo que la medida del gobernador de la provincia de Buenos Aires de declarar la “Emergencia en Seguridad por doce (12) meses, en todo el territorio del país”, debe ser imitada por más de una provincia Argentina, por ejemplo Santa Fe, Salta, Misiones, la CABA, todos los territorios donde el dinero (necesario para todos nosotros para vivir el día a día), también es muy útil para los delincuentes, y sobre todo para las grandes organizaciones criminales que necesitan ávidamente de él para seguir envenenando cabezas y de esa manera, largar ordas de delincuentes a hacer lo que quieren en la calle o dentro de los domicilios privados, públicos, comercios, etc.-

            No pienso en provincias al azar y no soy especialista en materia de seguridad ni nada que se le parezca, pero muchas son fronterizas y de dónde sacaron gendarmes para traerlos al conurbano bonaerense y la CABA, las dejaron por casi un año o más  desguarnecidas.

Ahora bien, más de un lector pensará que fácil es escribir desde una PC bajo techo, pero no, frecuento y bastante por mi profesión la CABA y más aún el Gran Buenos Aires, asisto por estos días a varias familias (por un homicidio de un joven que dejo su novia en la puerta, le intentaron robar el vehículo, se asusto y ahí nomás le dispararon un proyectil de arma de fuego, y en menos de 40 minutos terminaron con la vida de un pibe de 28 años, empleado de una empresa privada de la CABA, como me dijo el subcomisario de la seccional policial bonaerense, que interviene en el hecho: “mataron a un laburante”.

En otros distritos, estoy asistiendo a dos señoras, para evitar que su ex esposos y/o concubinos cesen con sus hostigamientos y que no sigan violando el perímetro; una de esas causas ya salió la pobre señora a pedir ayuda por facebook, si no lo hubiera hecho, yo no la estaría asistiendo ahora. La otra señora legítima propietaria de su bien, logró una exclusión del hogar conyugal del violento, y él la denunció por usurpación… y hay más… colegas inescrupulosos/as  que asesoran a los violentos a causarles más daños a las víctimas, los Colegios Profesionales de la profesión universitaria que se trate, deben aplicar de una buena vez por todo los Códigos de Éticas que nos rigen.

Las fuerzas de seguridad y la justicia

El Justiciable (el pueblo), y sus asesores legales,  padecemos a diario de la Justicia lenta, pero no porque se ensañen con nosotros, si no porque en el caso de una provincia como la de Buenos Aires, donde hay 16.000.000 de habitantes y ocho se concentran en el conurbano bonaerense, y no dejemos afuera a la CABA, otros 2.900.000 habitantes, y sumemos  a Rosario, el Gran Rosario, Córdoba, el Gran Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Posadas, Salta, San Miguel del Tucumán, Paraná, Concordia, La Plata, en fin… los que quieran agregar, si las fuerzas de seguridad están colapsadas y no dan abasto, imagínense el Poder Judicial de esas provincias!!! Están colapsados!!! Bajos de presupuestos, como será que en la mayoría de los tribunales del país aún cosen los expedientes (si, como uds.  Leen, con agujas del tamaño de unos 10cms. de largo), porque no hay suficientes broches mariposas y arandelas de cartón, entonces qué podemos esperar de los servicios policiales. Hablando con un funcionario policial, me decía que “tengo 52 personas a cargo, 12 con carpetas médicas, tengo asignados, 20 patrulleros, funcionan 5”. El buen policía, el funcionario honesto y correcto está, existe, (ese funcionario cuando deja el uniforme en casa, es hijo, es padre, es abuelo, es esposo y también víctima del delito).

Recomiendo aún cuando no creas en Dios leer debes en cuando la Biblia, en Mateos 6. 24, te doy el título nomás: Poner la confianza en Dios y no en el dinero!!.

MAT6 AMARILLA  (2)

También creo que no hay peor ciego del que no quiere ver, si una mujer va la policía y realiza infinidad de denuncias por amenazas de muerte, por lesiones, y después esa señora deja de ir, ¿alguien en la seccional policial de la provincia de que se traté pensará en ella? ¿se separó? ¿excluyó al golpeador del hogar? ¿o esté la mató? Estoy viendo casos donde las mujeres se cansan de llamar al 911 por denuncias de violencias de género y nada. Violentos que violan (valga la redundancia) los perímetros judiciales, como quieren… me dice un amigo que vive en Ciudad Evita, que después del crimen del remisero en San Justo, ahora se ven hasta tres agentes de policía por cuadras. ¿Pero alguien está exento?? No. Y si no vean la nota que salió del Rector de la UNLaM recientemente en Clarín (Jueves 3/4/14, pág. 40 ,Policiales), que fue víctima de un secuestro virtual, donde entre otros conceptos el funcionario decía que el teléfono fijo de su casa, ni siquiera estaba a su nombre!! (a buen entendedor…). En la misma página salió la nota del terrible homicidio del remisero, lo mataron porque se les dio las ganas.

Hace unos meses atrás hubo una pueblada en Luján, miren estos números: 100.000 habitantes, en temporada baja (fuera de las procesiones, fechas religiosas, etc.) hay 178 funcionarios policiales y creo si mal no me equivoco unos 20 patrulleros, todo esto salió en los medios pero además lo dijeron los propios policías, en épocas de turismo a esa ciudad van 5.000.000 de personas, ni que lleves toda la bonaerense allí te alcanza.

La desesperación de la gente

¿Estoy siendo muy drástico? No creo, estoy haciendo mi aporte, esto apenas es un granito de arena, cite algunos casos míos, porque los padezco a diario , me gusta lo que hago, pero soy humano y siento la desesperación de mi gente cuando me llaman asustados a cualquier hora del día y de la madrugada, porque el violento, el supuesto homicida, los “funcionarios amigos” del delincuente merodean sus casas, y eso la dirigencia política toda, no importa si gobiernan o no deben hacer algo, y el algo es un Gran Acuerdo de Lucha contra la Falta de Seguridad en todo el país y contra los Delitos Complejos y el Crimen Organizado.

El Papa Francisco, decía en un mensaje estos días que no podemos ir en contra de las Tic (tecnologías) y sugería que lean la biblia en los celulares, iphone, tablest, etc. Y allí también podés leer las noticias, pero ojo cuando vamos (me incluyo) por la calle como adormecidos escuchando esos aparatos con auriculares, no solo nos abstraemos del mundo, si no que somos terribles candidatos para después ser víctimas al boleo de los “pungas” o del que tiene algún objeto más grande para ser víctimas de un hurto, no ostentemos, cuidemos nuestros bienes, sean los que compramos nosotros, o los que te compran tus viejos, o aún los que brinda el Estado.

            Cuando los ciudadanos de distintas localidades a veces de a miles y a veces unos centenares, salen con carteles rústicos, hechos a mano o con la foto del ser querido víctima fatal de un hecho de violencia, ya es más que tarde para las condolencias (Lanús, Lujan, La Plata, Rosario, Córdoba, la CABA ) y ojo con la xenofobia, ah, hay muchos extranjeros, ellos tienen la culpa… El joven asesinado en Lanús Oeste, era un joven nacido en el Perú de 28 años de edad, trabajaba en blanco en una empresas de servicios eléctricos de la CABA, fue a ver a su novia también extranjera y perdió la vida.

“Las víctimas también tienen derecho”

Así explicó el sábado al mediodía el gobernador Scioli en la Casa de la Provincia. El mensaje está destinado a tonificar el discurso. Tiene la contradicción de la demanda social con su responsabilidad de representarlas y resolverlas  (http://www.clarin.com/politica/Scioli-decreto-emergencia-seguridad-Provincia_0_1114688863.html).

Según el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires Ley provincial 11.922 y modifcatorias dice:Capitulo VII La Víctima: ARTICULO 83.- (Texto según Ley 12.059) Derechos y facultades.- Se garantizará a quienes aparezcan como víctimas los siguientes derechos y facultades: 1 – A recibir un trato digno y respetuoso; 2 – A la documentación clara, precisa y exhaustiva de las lesiones o daños que se afirman sufridos por causa del hecho de la investigación; 3 – A obtener información sobre la marcha del procedimiento y el resultado de la investigación, debiendo anoticiársele la fecha, hora y lugar del juicio, así como la sentencia final cuando no concurriera a la audiencia de debate; 4 – A que se hagan mínimas las molestias que deban irrogársele con motivo del procedimiento; 5 – A la salvaguarda de su intimidad en la medida compatible con el procedimiento regulado por este Código; 6 – A la protección de su seguridad, la de sus familiares y la de los testigos que depongan en su interés, preservándolos de intimidaciones o represalias, sobre todo si se trata de una investigación referida a actos de delincuencia organizada; 7 – A requerir el inmediato reintegro de los efectos sustraídos y el cese del estado antijurídico producido por el hecho investigado en las cosas o efectos de su pertenencia, cuando ello corresponda según las disposiciones de este Código; 8 – A procurar la revisión, ante el Fiscal de Cámara Departamental, de la desestimación de la denuncia o el archivo; 9 – A reclamar por demora o ineficiencia en la investigación ante el superior inmediato del Agente Fiscal interviniente. En los procesos por lesiones dolosas, cuando la convivencia entre víctima y victimario haga presumir la reiteración de hechos del mismo carácter, el Juez de Garantías podrá disponer como medida cautelar, la exclusión o la prohibición del ingreso al hogar. Una vez cesadas las razones que motivaran fundadamente la adopción de la medida, se podrá requerir su inmediato levantamiento.

Finalmente, que sean medidas que perduren y superen todo el 2014,2015,2016, y más!!!

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba