Número de edición 8322
La Matanza

Alberti sobre el Riachuelo: “Esto es una cloaca a cielo abierto”

Alfredo Alberti

El presidente de la Asociación Vecinos de La Boca manifestó su descontento ante la iniciativa de ACUMAR de convertir el Riachuelo Matanza en un lugar recreativo y mencionó las condiciones del río.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

Alfredo Alberti, presidente de la Asociación Vecinos de La Boca, en una entrevista que dio al programa radial No te duermas, que se transmite de lunes a viernes, de 10 a 12, por Hexa Radio, coproducido por Periódico SIC y Diario NCO.

El entrevistado fue consultado por una iniciativa propuesta por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que consiste en volver al Riachuelo en un lugar recreativo, como así también, turísticos, que permitan la navegación y actividades, como el remo.

Ante esta situación, Alberti respondió que no está de acuerdo con esta propuesta, dado que, el lugar no se encuentra apto para llevar adelante dichas actividades por el alto nivel de contaminación que tiene el agua, puesto que este río se encuentra entre los diez más contaminados del mundo, por lo que exponer a las personas a adentrarse en sus aguas sería atentar contra su salud.

“Lo de fines turísticos es algo que no resiste. Es todo un relato edulcorante, ellos arrancaron, crudamente, con volver a la navegación. Como fracasaron una y otra vez, entonces empezaron a buscar cosas como para darle actividad a la gente, hasta el remo, que quieren poner a remar a la gente que, pobrecito el remero que tiene la pasión por remar, lo hace en cualquier lugar que se lo permitan, pero esto es una cloaca a cielo abierto”, sentenció el presidente de la asociación.

El estado del Riachuelo

El presidente de la asociación aclaró: “El riachuelo tiene muy poca profundidad, entonces, el casco de las chatas va fregando sobre el helecho, esto va revolviendo, remueve todos los barros, las hélices de estas chatas harían lo mismo. Esto produce un reflotar de los barros, que son hiper contaminados, van al Río de La Plata, donde están las tomas de agua, o sea, que es algo absolutamente nocivo para la salud del Riachuelo y para la salud de la gente”

Por lo que afirmó que “entonces, por eso, es que es absolutamente inconveniente, y por eso es que la Justicia lo prohibió” y agregó que “no hay una audiencia pública para exigir que la ciudadanía exija un mayo nivel de exigencia a las empresas. No se la pudo frenar a la contaminación de las empresas porque el nivel de volcado, todavía, es absolutamente permisivo”.

“Las empresas, en general, pulsean y tratan de seguir volcando lo mismo ¿Por qué? Porque hacer una planta de tratamiento para las empresas y, después, mantenerla es muy valeroso, entonces ellas hacen esta pulseada. Y hacen, realmente, 14 años que estamos lidiando con esto “, aseguró el entrevistado.

A la vez, explicó: “El fondo, eso es un sedimento que hace decenas, que hace 100 años que se viene volcando, por eso es que el Riachuelo es un fondo muy sinuoso. Hay lugares que tiene siete metros de barro contaminado, porque es toda una superficie muy sinuosa, hay lugares donde hay siete metros de barro contaminado y hay lugares donde hay un metro. Pero todo lo que esta en el fondo, si lo revolvemos, lo levantamos y es muy superior a lo que están volcando las empresas hoy”.

¿Es posible saneamiento del Riachuelo?

Al ser consultado sobre el saneamiento del río, el entrevistado expresó que “si que se puede, claro que se puede. Hay ejemplos en el mundo de que se puede y estamos encaminados hacia eso. Lo que ocurre es que en nuestro querido y bendito país cuesta todo tanto tiempo, cuesta todo tanto, tanto, tanto, por infinidad de cuestiones que ya exceden a mi visión como vecino del barrio”.

“Claro que se puede, hay ejemplos en el mundo de que esto se ha podido hacer y se ha hecho, y ríos muchos más amplios, más largos, más importantes. Y sin ir tan lejos, tenemos el Río Tieté, en Brasil, que está mucho mejor que el nuestro, acá. Y tenemos ejemplos en Francia, en Europa hay otros ríos que han sido ya domesticado, que ya han sido puestos en perfecto estado”, ejemplificó Alberti.

A raíz de ello, añadió: “Lo que ocurre que acá nos cuesta todo muchísimo más, y no es por falta de plata, porque plata hubo siempre y sigue habiendo, y se van haciendo cosas. Quiero ser claro en eso también, se van haciendo cosas, pero es muy lento. Ahora, por ejemplo, hay un sistema riachuelo que se está haciendo en Dock Sud”.

Finalmente, el entrevistado cerró mencionando que hay “una planta que cuesta una millonada de dólares, que eso es para mejorar el volcado cloacales que provienen de la Ciudad de Buenos Aires hacia el riachuelo, no los que provienen de la provincia, pero por lo menos algo se va haciendo, lentamente, se van haciendo cosas”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo