Número de edición 8328
La Matanza

Tras la condena a Milagros Salas, habla el Coordinador General de Tupac Amaru

Alejandro Gafagnini, prestó una entrevista a Radio Hexa para explayarse sobre esta y la situación que se vive luego de la condena a Milagros Salas.

Inició el llamado “acampe” de tres días de la organización Tupac Amaru, y su Coordinador General, Alejandro Gafagnini, prestó una entrevista a Radio Hexa para explayarse sobre esta y la situación que se vive luego de la condena a Milagros Salas.

Por Candela Alonso Sartori

El día de ayer, junto con una gran movilización a Plaza de Mayo, comenzó el acampe pacífico por parte de la organización Tupac Amaru. Alejandro Gafagnini, Coordinador General de la agrupación, habló sobre ello con el grupo radial del programa “No te Duermas”, por Radio Hexa, además de explayarse sobre la situación que se vive luego de saber la sentencia a 13 años de prisión para Milagros Salas.

“Es una acampe absolutamente pacífico, con más de 50 organizaciones políticas, sociales, gremiales, de organismos de derechos humanos, culturales, cada una con su identidad”, detalló el coordinador.

Además, la movilización contará con diferentes actividades, entre las cuales se nombró a las rondas con las madres por la tarde, un pesebre viviente, una cena comunitaria, y una conferencia de prensa para cerrar por la mañana del viernes.

El conductor de “No te Duermas”, le consultó al entrevistado sobre los dichos del presidente, Alberto Fernández, respecto al impedimento de firmar un indulto. En este sentido, Gafagnini, explicó: “Él dice (Fernández) que lo que le impediría firmar un indulto sería que la causa es provincial y no federal. Eso nosotros ya se lo allanamos, hay elementos sobrados, jurídicos, que los abogados nuestros le han arrimado para allanar esa cuestión”.

Asimismo, afirmó: “Milagros es una presa política, y hay serios problemas en términos institucionales. Solo mirando las redes sociales y las notas que da Gerardo Morales (Gobernador de Jujuy) instruyendo a la justicia para que persigan a Milagros en términos jurídicos, te das cuenta de la gravedad institucional, y eso lo habilita también al presidente a dictar un indulto y terminar con esta situación”.

“Ya lo dicen también las Naciones Unidas, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que han actuado producto de esa gravedad institucional. Hay sobrados elementos jurídicos, ya no es un problema de no poder, sino de querer o no querer”, terminó el Coordinador.

Gafagnini reflexionó sobre los 7 años de detención de Milagros Salas, y explicó que su condena de dio a partir de una causa totalmente “arbitraria y armada”: “Pero no lo digo yo, lo dice la Comisión Interamericana. La detuvo un señor en enero del 2016, EkelMeyern, pero lo hizo sin ningún tipo de orden judicial, prácticamente la secuestró. La mantuvo 15 días en la Comisaría de la Mujer, detenida sin ningún tipo de causa judicial ni orden, hasta que lo armaron para mantenerla presa”.

De esta forma, agregó que en el recurso extraordinario que ellos presentaron en la Corte Suprema, la cual se negó a revisar, estaban las pruebas de que el juicio está repleto de nulidades.

Con respecto a la salud de Milagros Salas, Gafagnini reiteró el persistente malestar de la dirigente, debido a la trombosis que la afectó durante todo el año.

Sobre las obras sociales que realizó Salas, Gafagnini comentó: “Milagros tiene una tarea social enorme y reconocida internacionalmente, por más que los medios de comunicación quieran estigmatizarlo, las obras se hicieron, existen, no hay ningún tipo de subjetividad, la mayoría se lo ha apropiado por la fuerza el propio Morales”.

Para el final de la entrevista, Oscar Petinatto le pidió al Coordinador General que explique a los oyentes, con sus palabras, qué es la Tupac Amaru: “La Tupac Amaru es una organización que nació en los ’90 producto de la separación del Estado de la asistencia social a nuestro pueblo, en la provincia que el presidente de entonces llamó ‘inviable’. Nació ante esa ausencia, con comedores comunitarios. Con la llegada de Néstor, comenzaron a permitirse las construcciones de hogares propios, escuelas iniciales, secundarias, terciarias, los centros de discapacidad, centros culturales. Por supuesto todo se hizo con un nivel de mucha movilización y mucha lucha, y creo que eso fue lo poderoso de Jujuy”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo